sábado, 19 de marzo de 2011

Super Luna llena esta noche

Esta noche seremos testigos de un espectáculo natural que solo se repite cada 18 años: la conjunción de una luna llena con el perigeo lunar.

La razón por la que no todas las lunas llenas se ven del mismo tamaño es la forma oval que tiene la órbita de la Luna, pues se trata de una elipse con un lado aproximadamente 50,000 km más cercano a la Tierra que el otro. El punto en que la Luna se encuentra más cercana a la Tierra se conoce como perigeo, en tanto que el punto más alejado se llama apogeo.

La razón por la cual hoy tendremos una Luna de apariencia enorme se dará porque la Luna entrará en su fase de Luna llena a menos de una hora de alcanzar su perigeo. Obviamente la cercanía de la Luna tiene algunos efectos perfectamente previsibles, como las "mareas de perigeo", que muestran un nivel superior al aciostumbrado. Sin embargo, esto no quiere decir que los niveles del mar puedan representar peligro alguno. Como mencioné anteriormente, las llamadas "super lunas" se dan cada dieciocho años, y nunca se ha registrado ningún problema o catástrofe durante ellas.


El incremento real del nivel del mar es de apenas dos o tres centímetros, aunque dependiendo de la geografía local puede llegar a tener un efecto aparente de hasta quince centímetros, lo que sigue estando lejos de convertirse en riesgo alguno. Sin embargo, una super Luna representa un espectáculo digno de contemplar, pues puede llegar a lucir hasta un 14% más grande y un 30% más luminosa que una Luna llena habitual. Si pueden observar la Luna justo cuando se levanta en el horizonte, la ilusión óptica resulta aún mayor, ofreciendo una enorme vista de nuestro satélite natural.

Solo recuerden, si alguien intenta convencerlos de que la Tierra está en peligro, que la Luna, incluso en su punto más cercano a la Tierra, sigue estando a más de 356,000 kilómetros de distancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario