miércoles, 28 de enero de 2009

John Updike (1932-2009)

John Hoyer Updike, novelista, poeta y crítico de arte y literatura de origen norteamericano, falleció ayer a los 76 años de edad.

Updike nació en Shillington, Pennsylvania. Tras hacerse acreedor a una beca completa estudió Letras en la Universidad de Harvard, donde se graduó con honores en 1954. Inmediatamente después atendió a la Ruskin School of Drawing and Fine Arts en Oxford, Inglaterra, y al regresar a los Estados Unidos se convirtió en colaborador regular de la prestigiosa revista The New Yorker, donde aparecieron publicados numerosos cuentos, poemas y críticas tanto de libros como de exhibiciones de arte.

Sus novelas más conocidas son las que componen la serie de Rabbit: Rabbit, Run; Rabbit Redux; Rabbit Is Rich; Rabbit at Rest; y Rabbit Remembered; además de The Witches of Eastwick, misma que serviría como inspiración para la película de 1987 del mismo título. La tercera y cuarta entregas de Rabbit ganaron el Premio Pulitzer de Literatura. Se le considera como uno de los novelistas y críticos más importantes del siglo XX, y en el año 2000 recibió lo que para muchos es el máximo homenaje posible en la cultura pop contemporánea en Norteamérica al aparecer interpretándose a si mismo en un episodio de The Simpsons.

Updike falleció la mañana de este martes en un hospicio de Beverly Farms, Massachussetts luego de una larga lucha contra el cáncer pulmonar.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario