jueves, 8 de enero de 2009

Chris Jordan: Números y fotografía

Chris Jordan es un fotógrafo y artista norteamericano un tanto inusual. A pesar de ser hijo de artistas plásticos Jordan estudió leyes y se dedicó por diez años a ejercer como abogado. Sin embargo, durante ese periodo de tiempo cultivó su afición por la fotografía y decidió dedicarse de tiempo completo a esta una vez retirado de la práctica de su profesión. Su trabajo empezó a ganar notoriedad en el 2005 gracias a su exhibición In Katrina's Wake: Portraits of Loss from an Unnatural Disaster (Al Paso de Katrina: Retratos de Pérdida causada por un Desastre No-Natural).


Cada fin de año todo mundo hace listas de toda clase de cosas o publica números y estadísticas de toda clase de temas, pero normalmente esos números no significan nada para quien los lee. Jordan decidió hacer una aproximación artística al tema de los números y ese es el tema detrás de su más reciente colección de trabajos, Running the Numbers: An American Self-Portrait (Corriendo los Números. Un Autoretrato Americano). Esta es la descripción del propio Jordan de esta colección:
Running the Numbers es un vistazo a la cultura americana contemporánea a través del austero lente de la estadística. Cada imagen representa una determinada cantidad de algo: quince millones de hojas de papel (cinco minutos de uso de papel en oficinas); 106,000 latas de aluminio (30 segundos de consumo de latas), etc. Mi esperanza es que las imágenes representando estas cantidades tengan un efecto diferente al de las cifras mismas tal y como las encontramos en libros y artículos. La estadística puede resultar abstracta y anestésica, haciendo difícil conectar con ella y apreciar el significado de, por ejemplo, 3.6 millones de camionetas SUV vendidas en un año, o 2.3 millones de americanos en prisión, o 32,000 cirugías de aumento de busto al mes en los EUA.
Este proyecto examina visualmente estas vastas y extrañas medidas de nuestra sociedad a través de grandes y detalladas imágenes compuestas de miles de fotografías más pequeñas. Empleando temas como el próximo contra lo lejano, o uno contra muchos, espero poder generar preguntas sobre el rol y responsabilidades del individuo en una sociedad que es cada vez más grande, incomprensible y abrumadora.
Sin duda se trata de un interesante comentario sobre la cultura de consumo que prevalece en la mayoría de las sociedades contemporáneas, la nuestra incluída. La imagen de arriba muestra la pieza titulada Skull with Cigarettes, la cual está basada en una pintura de Van Gogh y está formada por 200,000 cajetillas de cigarros, mismo número de ciudadanos norteamericanos que mueren por consecuencias del tabaquismo cada semestre, en tanto que los insertos del lado derecho son acercamientos a detalles de la obra. La imagen de abajo se llama Cans Seurat, y está formada por 106,000 latas de aluminio, misma cantidad que se consume dentro de los Estados Unidos cada 30 segundos.

En el sitio oficial de Jordan pueden ver estas y otras imágenes de la misma colección en mucho mejor resolución. En las próximas semanas se montará una exhibición itinerante en diversos museos de la Unión Americana, y sin duda sería interesante poder ver estas piezas fuera de los Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario