miércoles, 8 de noviembre de 2006

El Laberinto del Fauno

Hace algún tiempo que no teníamos una entrada dedicada al cine, y que mejor para revivir esa añeja tradición que dedicarle un poco de espacio a la más reciente obra del realizador tapatío Guillermo del Toro. El Laberinto del Fauno es una co-producción México-España que llega a los cines precedida de un arrollador éxito en el pasado Festival de Cannes, donde una renuente audiencia fue seducida por el extraordinario trabajo de del Toro.

En esta película, del Toro retoma algunos elementos temáticos que había explorado en El Espinazo del Diablo, como la orfandad y el fin de la inocencia, pero en esta ocasión logra explorarlos más a fondo en una excelente mezcla de fantasía y drama enmarcada por la guerra civil española.

Ofelia, una niña de 12 años cuya madre ha contraído segundas nupcias con un estricto y despiadado militar franquista, debe lidiar con el fin de la infancia al confrontar la cruel realidad del mundo que la rodea, al tiempo que se aferra al último rincón de la fantasía en su cabeza.


Pero más allá de tratarse de una película sobre el proceso de maduración de una niña, El Laberinto del Fauno es una bien lograda historia de fantasía encapsulada en un drama. El desempeño actoral del elenco, combinado con el talento y habilidad de Del Toro y su equipo para crear mundos y criaturas fantásticas de un modo creíble, hacen de esta película una de las más gratificantes experiencias cinematográficas, una fantasía creada para adultos de una manera inteligente y poco condescendiente, que por momentos resulta brutal sin por ello dejar de ser una hermosa pieza de arte.

Sin duda se trata de la mejor película a la fecha de Guillermo del Toro, y ya que no hay nada más que pueda agregar sin involucrar mencionar partes de la historia, les recomiendo que vayan a verla y después, si gustan, lean mis comentarios más a fondo en esta otra entrada.

2 comentarios:

  1. ¿Guillermo del Toro es de ascendencia española?

    ResponderBorrar
  2. Pues imagino que al igual que la gran mayoría de los mexicanos debe ser posible rastrear en su genealogía hasta encontrar algún ancestro español, pero si te refieres a algún parentesco directo o reciente, no tengo idea. Él nació en Guadalajara y se que al menos su mamá también.

    ResponderBorrar