martes, 21 de noviembre de 2006

PPC: Apariencias engañosas - las mallas no hacen al superhéroe

Gracias a Esteban Pedreros me enteré hace unos días del próximo regreso a los stands de cómics de uno de mis personajes favoritos: Nexus. Tras buscar algunos cómics viejos y después de un rato de ver portadas, me percaté de un detalle que debió haber sido obvio hace mucho tiempo: Nexus se ve como un superhéroe. Y no hay nada más lejano a la descripción de Nexus que referirse a él como un héroe, súper o de cualquier otra índole.

Eso me llevó a reflexionar sobre la percepción de lo que es un superhéroe, aún si es un cliché basado en la apariencia. La primera impresión es la que registramos visualmente, sobre todo en cómics, y por alguna razón asociamos de inmediato un traje colorido y ajustado ("mallas" o "spándex") con un superhéroe. Si ésa fuera la regla, habría que descartar a personajes como Batman, que es vigilante y no superhéroe.

Me puse a pensar en personajes que lucen como superhéroes pero no lo son, y en muchos casos sus historias pertenecen a géneros ajenos al de superhéroes, lo que demuestra una vez más que el hábito no hace al monje.

Echemos un vistazo a algunos ejemplos, empezando por quien inicio este hilo de pensamiento.

NEXUS

Creación de Mike Baron y Steve Rude, Nexus apareció en los 1980 durante el boom del cómic independiente. Ha sido publicado bajo editoriales como Capital Comics, First Comics y Dark Horse Comics, y cuenta la historia de Horatio Hellpop, un humano (¿humanoide?) que llega como exiliado al planeta Ylum luego de que su mundo fuera víctima de un criminal intergaláctico. Contactado en sueños por un extraño alienígena conocido como Merk, Horatio se convierte en una especie de vengador cósmico cuya misión es localizar y ejecutar a asesinos en masa por todo el Universo.

En el mejor de los casos podríamos considerarlo un antihéroe. Un amigo solía hacer el chiste de que Nexus era algo así como una versión del Punisher, pero reimaginado por Jim Starlin para alguna macrosaga cósmica, lo cual no estaría lejos de la verdad (Baron solía escribir uno de los títulos de Punisher), pero la principal diferencia es la profundidad del personaje, pues Baron y Rude se aseguraron de darle personalidad propia y rodearlo con una rica variedad de alienígenas y personajes de apoyo.

MADMAN

Frank Einstein, también conocido como Madman, es un personaje bastante peculiar. Tanto, que no encuentro base para tratar de ubicar sus historias dentro de ningún género. El Profesor Fleming es un científico er... digamos excéntrico, que experimenta con técnicas para reanimar muertos. Al pasar cerca del lugar de un accidente automovilístico aprovecha la oportunidad para hacerse con un sujeto de estudio. El experimento funciona, pero el más importante efecto secundario es que el sujeto no recuerda nada de su vida anterior. Fleming lo bautiza usando los nombres de sus dos héroes culturales del siglo XX, Frank Sinatra y Albert Einstein.

Las historias de Madman involucran visitantes extraterrestres, una pandilla de beatnicks mutantes (que después serán superhéroes), mafiosos vengativos, "hombres de negro", agentes federales que escaparon del infierno, científicos locos, la tropa de fenómenos de un circo, una búsqueda existencial metafísica, y una revelación de proporciones cósmicas...

Aunque Madman no es un superhéroe, su traje si pertenece a uno, pues antes de salir a recorrer el mundo y empezar sus aventuras, Frank decide ocultar su apariencia física (si quieren darse una idea de como luce bajo la máscara, sólo lean su nombre adoptado de corrido y varias veces), y elige usar la vestimenta de su héroe de comics favorito: Mr Excitement! Madman ha sido publicado por Tundra Comics, Kitchen Sink, Dark Horse Comics y AAA Pop Comics, ésta última propiedad de Mike Allred, creador del personaje.

GRENDEL (Hunter Rose)

Para aquellos familiarizados con el nombre de Grendel por su origen literario debe ser claro que con ese nombre no puede ser un héroe. Para quienes no estén al tanto de los eventos narrados en el poema épico Beowulf, sólo les voy a decir cuál es el nombre más comúnmente asociado a Grendel a lo largo de sus historias: The Devil (El Diablo). Bastante descriptivo, ¿verdad?

A los catorce años de edad Hunter Rose participó en el campeonato mundial de esgrima, y venció a todos sus oponentes con sorprendente facilidad hasta llegar a la final. Aburrido de ganar y harto de la competencia, se dejó vencer.

Al abandonar el evento fue abordado por una rica y madura mujer, Jocasta Rose, quien se convirtió en su tutora y amante. Ambos desaparecieron de la luz pública durante años, y cuando Hunter reapareció en público lo hizo ya como adulto y usando el apellido Rose. De la noche a la mañana se convirtió en el novelista más exitoso del mundo, adquiriendo fama y fortuna. Pero persistía el mismo problema que en su adolescencia: tedio y aburrimiento ante la falta de retos.

Por fortuna para él, pronto encontró uno. Al percatarse del estado de la mafia local y de la estructura de poder con que controlaban la ciudad, decidió que él se haría cargo de tan compleja empresa. Él solo. Así nació Grendel. Poco a poco eliminó a los jefes mafiosos hasta hacerse con el control de la ciudad, enfrentando la oposición de un pequeño grupo de policías asistidos por un asesor inusual: Argent, un hombre lobo.

Cuando Hunter mató a la cabeza de la mafia exterminó a toda su familia con una única excepción, Stacey, la hija del mencionado Padrino, a quien decidió adoptar bajo su identidad civil. No me atrevería a considerar a Grendel como un simple villano, aunque sus acciones tienden a ir de lo amoral a lo malvado la mayor parte del tiempo. Grendel es producto de la imaginación y talento de Matt Wagner, quien ha colaborado con otros artistas para expandir la mitología del personaje, sin duda uno de los más complejos e interesantes surgidos del medio.

***** ***** ***** ***** *****

Para fines de equilibrio considero justo mencionar un caso que es lo contrario a los ejemplos anteriores: un superhéroe que no se ve como tal. Por cuestiones de espacio sólo mencionaré uno, pero se trata del mejor ejemplo.

STARMAN

Jack Knight creció en el seno de una familia de superhéroes. Su padre, Ted Knight, fue el Starman original, y su hermano David lo sucedió brevemente. David fue asesinado la primera noche que portó el uniforme de su padre mientras patrullaba los cielos de Opal City, hogar de los Knight, así que Jack aceptó convertirse en el nuevo Starman de manera temporal, solo hasta atrapar al asesino de su hermano, y lo hizo con una advertencia: jamás usaría las "mallas" rojas de su padre.

Jack nunca quiso ser un héroe, pero su legado era demasiado fuerte como para ignorarlo.

Starman se convirtió en una serie de culto durante la década de los 90. El inesperado éxito del título convirtió a sus autores, James Robinson y Tony Harris, en luminarias del medio. Durante ochenta números Robinson, junto con Harris y otros dibujantes, exploraron la tradición de los viejos héroes de DC desde una perspectiva fresca y diferente.

El aparente cinismo y amargura inicial de Jack se convirtieron poco a poco en reverencia y respeto por la vida de su padre y sus contemporáneos. La serie examinó qué es lo que hace a un héroe y demostró que se necesita algo más que mallas y una capa, pues en realidad se trata de una cuestión de carácter, responsabilidad y humanidad.

Todo lo demás es solo apariencia.

Texto originalmente publicado en Comicverso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario