jueves, abril 27

Inside Man

Esta reseña se estaba quedando rezagada a causa del receso vacacional, pero la película todavía está en exhibición en algunas salas de la ciudad de México.

Inside man es una heist movie, término usado para referirse a cintas cuyo argumento gira en torno a un robo planeado con anticipación. Algunos ejemplos recientes pueden ser Ocean's Eleven, The Italian Job, o la extraordinaria Heist, de David Mamet.

En este caso el golpe en cuestión es un asalto a una céntrica sucursal bancaria en Manhattan. Clive Owen interpreta al líder de los asaltantes, cuyas intenciones parecen ser algo más complejas que entrar, tomar el dinero y salir. Denzel Washington y Chiwetel Ejiofor son los detectives asignados al caso cuando éste se convierte en una situación de rehenes y tienen que trabajar al lado del capitán Darius (Willem Dafoe) para buscar sacar a las 50 personas encerradas en el banco.

Spike Lee jamás había dirigido un guión que no hubiese escrito el mismo, lo cual convierte a Inside Man en su primera experiencia de ese tipo. Y si bien Lee no escribió el guión, es evidente que se entendió a la perfección con el novato guionista Russell Gewirtz o bien se las arregló para condimentar la película a su gusto, mezclando todos los ingredientes tradicionales del género y agregando otros elementos que la hacen una de las cintas más entretenidas e inteligentes de los últimos meses.

Sellos característicos del cine de Spike Lee pueden ser identificados a lo largo de la película. Toda la acción transcurre en Nueva York y a cada oportunidad Lee busca retratar la diversidad étnica y cultural de la ciudad. La crítica al racismo y clasismo que prevalece en la ciudad también están presentes, así como menciones al 11 de septiembre.

La historia tiene algunos huecos, pero menores, razón por la cual no se siente nunca que el ritmo caiga. En términos generales, Inside Man es una buena opción para quien gusta de películas inteligentes con buenas actuaciones, y puede resultar igualmente satisfactoria tanto para los fans de Lee como para el público en general.
Se produjo un error en este gadget.