lunes, 9 de enero de 2023

Cinamon Hadley (1969 - 2018), el gentil rostro de la muerte

El estreno hace unos meses de The Sandman, serie de Netflix que adapta el exitoso cómic creado por Neil Gaiman, Sam Kieth, Mike Dringenberg y Dave McKean, atrajo la atención de un público masivo a una rica mitología llena de personajes inolvidables, y no es raro que esos reflectores se traduzcan también en más gente dispuesta a esparcir veneno y opiniones negativas sobre lo que sea.

En el caso particular de Sandman, la diversidad de personajes convirtió a la serie en blanco de racistas, homófobos e intolerantes en general, con muchas de sus críticas dirigidas al personaje de Death. Muerte, la hermana mayor de Dream, también llamado Morfeo, personaje central de la serie, es interpretada de forma extraordinaria por Kirby Howell-Baptiste, pero para ciertos inadaptados, su color de piel es más importante que su desempeño actoral.

Kirby Howell-Baptiste logró capturar la esencia del personaje creado por Neil Gaiman y Mike Dringenberg. (DC/Comics - Netflix)

Quienes vieron la serie coinciden en que la actriz realizo un excelente trabajo al capturar la personalidad y actitud del personaje, probando una vez más que una buena adaptación va más allá de las apariencias o el aspecto visual. Y aunque es imposible negar que la Muerte como una chica alegre y relajada, como se presenta en las páginas de Sandman, se convirtió en uno de los personajes más icónicos de la ficción de las últimas décadas, eso va más allá de su imagen.

Pero, ¿será que quienes se quejan del cambio saben siquiera de dónde tomó su apariencia el personaje? Lo dudo.

Death debutó en las páginas de The Sandman #8, "The Sound of her Wings", cómic publicado el 29 de junio de 1989, y su impacto fue inmediato. La dulce chica vestida como goth iba contra la concepción habitual que todo mundo tiene de la personificación de la muerte, y era refrescante ver una versión que no tuviese una apariencia siniestra. Su creciente popularidad se hizo evidente cuando chicas de todo el mundo comenzaron a imitar su forma de vestir y maquillarse.

Pero todo pudo ser distinto si el dibujante a cargo de diseñar al personaje hubiera sido alguien más y no Mike Dringenberg. Gaiman ha comentado que imaginaba a Death con una apariencia similar a la de Lousie Brooks, famosa actriz de la era del cine mudo, o como la actriz y cantante alemana Nico en la época de su trabajo con Andy Warhol, e incluyó esa descripción en las notas que le envió a Dringenberg junto con el guion del cómic.

Tras leer el guion, el artista visualizó al personaje de otra manera. De acuerdo con The Sandman Companion, libro de Hy Bender con anotaciones y comentarios sobre The Sandman, publicado en 1999 por DC Comics en su sello Vertigo, Gaiman aceptó el cambio desde la primera vez que vio un dibujo con la propuesta del artista para el personaje que se convertiría en una de sus creaciones más populares. Esto es lo que comentó el escritor sobre la creación de Death:

“En mi esbozo original de Sandman yo sugería que Muerte lucía como la estrella de rock Nico en 1968, con el rostro y pómulos perfectos que tiene en la portada de su album Chelsea Girl. Él [Dringenberg] me envió un dibujo basado en una mujer a quien conocía, llamada Cinamon. El mismo dibujo que después se imprimió en Sandman #11. Lo vi y mi reacción inmediata fue, ‘Wow. Eso de verdad es cool'”.
Cinamon Hadley y uno de los dibujos de Death que Mike Dringenberg envió a Neil Gaiman como propuesta para la imagen del personaje.
El resto de este artículo es exclusivo para los suscriptores de mi página en Patreon. Puedes visitar Patreon.com/GuíaFixionauta, y convertirte en uno de mis patreoncinadores™ con aportes desde un dólar al mes, lo que te dará acceso a un puñado de textos nuevos cada mes, además de que podrás leer mis reseñas días antes de su aparición en este blog y acceder también a todo el material publicado con anterioridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario