miércoles, 31 de julio de 2013

La Mole Comic Con: Entrevista con David Lloyd

Este domingo, al cierre de la edición de verano de La Mole Comic Con, tuve oportunidad de platicar unos minutos con David Lloyd, cocreador de V for Vendetta, acerca de su más reciente y ambicioso proyecto, Aces Weekly. Aquí les comparto lo que el talentoso artista británico me comentó acerca de su interesante propuesta de comics digitales.

David Lloyd en La Mole Comic Con,
en México. / Foto: Gerardo Cuéllar
Aces Weekly, ¿por qué optar por una plataforma digital?

Dicen que el digital es el futuro, pero creo que es el presente. Amo los cómics impresos, pero el trabajo tradicional tiene muchas limitaciones. Aces Weekly responde dudas sobre el futuro del cómic, y me parece un paso en la dirección correcta.

Un problema de los cómics tradicionales es el formato, pues el tamaño de las publicaciones no hace justicia al trabajo de los artistas. Se pierden detalles, y quien haya visto páginas originales lo sabe. El formato digital permite apreciar de mejor manera la labor del artista y distinguir detalles de un modo que no es posible en cómics impresos.

¿Ni siquiera en las ediciones Absolute?

¿Te refieres a los grandes tomos que hace DC? Son muy bonitos, tal vez sean la mejor reproducción que se puede tener en papel de un cómic gracias a la calidad del papel y la impresión, pero ¿cuánto puedes gastar en tus cómics? Son ediciones hermosas que ofrecen una gran experiencia al lector, pero el precio es excesivo. Por eso creo que el formato digital es la respuesta, pues no hay límites para la forma de disfrutar los cómics en cualquier lugar. La tecnología permite que incluso puedas conectarte a la pantalla de tu sala y apreciar tus cómics en un tamaño imposible de reproducir en papel.

¿Así que no hay posibilidad de llegar a ver impresas estas historias?

No necesariamente. Hicimos un trato con los creadores y, por cierto, no está en ningún contrato. Somos profesionales y la gran mayoría de los involucrados son grandes amigos, así que trabajamos sin contratos o abogados. El trato es que Aces Weekly tiene la exclusiva por dos años. En esos dos años no habrá una versión impresa de ninguna historia, ni tampoco las podrás encontrar en ningún otro sitio web.

Pero la exclusiva es sólo digital y en inglés, así que si alguien recibe una oferta para hacer una versión impresa o digital en otro idioma, está en total libertad de hacerlo. Podrías encontrar algunas de estas ediciones, qué se yo, en español, alemán o francés, sin importar si es en papel o en formato digital, pero la única forma de leerlas en inglés es a través de Aces Weekly, por lo menos durante dos años a partir de su publicación.

Esto lo hicimos porque para nosotros era importante crear una audiencia, y hay muchos lectores que, con los cómics digitales, deciden no leerlos y esperar a que aparezca una versión impresa, pues es algo muy común en la industria. En este caso, no hay ninguna garantía de que vaya a haber versiones impresas, pues eso depende de cada creador, y si las llega a haber, no existirán antes de dos años.

Eso es un interesante modelo de negocios.

Sí, es un modelo que planeamos cuidadosamente antes de arrancar el proyecto. Me parece justo el precio de suscripción de diez dólares por siete semanas de cómics, pues son más de doscientas páginas de historias y extras, y hay que tomar en cuenta que al no lidiar con agentes, editoriales, promotores, distribuidores y publicistas, creamos un sitio donde todo va directo del creador al lector. Tras cubrir los costos de mantenimiento del sitio, las ganancias se reparten a partes iguales entre los creativos participantes, así que es uno de los tratos más justos que puedes hallar en la industria.

El último sketch que David Lloyd realizó en
la reciente edición de La Mole Comic Con.

Sabía de la plataforma, pero tenía dudas sobre ella. Me suscribí después de que anunciaron a Herb Trimpe como colaborador. Lo conocí hace un par de años, y el año pasado me dijo que estaba casi retirado porque no disfrutaba el modo actual en que opera la industria, además de que era muy difícil poder hacer las historias que quería crear. Sé de su pasión por los aviones, y ver que eso iba a hacer me ayudó a decidirme.

Herb es un gran tipo y siempre le han encantado los aviones. Incluso solía volarlos. Su caso es similar al de otros artistas en Aces Weekly. Extendimos una invitación, les explicamos nuestro esquema de trabajo, y les pedimos hacer lo que en verdad querían hacer.

Por eso tenemos tanta variedad de historias, pues damos libertad creativa a nuestros colaboradores y cada quien hace lo que más le gusta, y no siempre son historias que interesen a alguna editorial. Todos los artistas involucrados en Aces Weekly aman su trabajo, y se nota al leer sus historias.

¿Por qué decidieron dividir el sitio en volúmenes?

Nos pareció que era la mejor forma de trabajar de manera consistente. Se organizan los cómics para aparecer durante siete semanas, y cuando termina cada volumen, tomamos un respiro mientras armamos las historias del siguiente. Además, la pausa entre un volumen y el siguiente es un buen momento para suscribirse al sitio. Eso te garantiza el acceso al siguiente volumen, y mientras esperas que empiece puedes leer el volumen recién terminado. El volumen actual (el 5), termina este fin de semana.

Muchas gracias por su tiempo. Espero que haya disfrutado su estancia en México y que Aces Weekly siga adelante por mucho tiempo.

Gracias a ustedes. Los fans en México han sido maravillosos, y espero regresar algún día.

Aces Weekly es una de las opciones más interesantes en la actualidad en lo que se refiere a cómics en la web, y este fin de semana cierra el volumen 5. Si se suscriben a partir del lunes, por 10 dólares tendrán acceso tanto al volumen 5, como al volumen 6, que debe empezar dentro de tres semanas. Les garantizo que vale mucho la pena.

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