sábado, 27 de julio de 2013

Tras las viñetas: David Lloyd

La Mole Comic Con Internacional en su edición de julio 2013 arrancó este viernes, pero si no han asistido y les gustaría saber que pueden encontrar, les comento que uno de los invitados más destacados es el artista inglés David Lloyd, mayormente conocido como el cocreador de V for Vendetta, además de que es autor de muchas otras obras.

By Qwertzu111111 - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=80208182
Este talentoso y popular artista, escritor y editor de cómics nació en Londres, Inglaterra, el 5 de mayo de 1950. Durante su juventud recibió entrenamiento formal para desempeñarse como ilustrador publicitario, pero luego de un breve escarceo con esa industria inició su carrera profesional en el mundo de la narrativa gráfica en 1977, al realizar colaboraciones para diversas publicaciones inglesas, incluyendo las revistas Halls of Horror o TV Comic.

En 1979 empezó a trabajar para Marvel UK, editorial que publicaba cómics en formato de revista, con una combinación de historias originales realizadas por talento británico (y que aparecían en blanco y negro), con reimpresiones de material estadounidense (a color). Muchas de aquellas primeras colaboraciones se dieron en las páginas de Hulk Comic, título que tenía una periodicidad semanal.

A fines de ese mismo año comenzó a colaborar en la revista Doctor Who Weekly, empezando una larga asociación con el personaje que sobreviviría incluso varios años después de la desaparición de esa revista. En 1982 realizó su primer trabajo para el mercado estadounidense al encargarse, junto con el guionista Steve Parkhouse, que es uno de sus colaboradores habituales, de hacer la adaptación a cómic de la cinta de culto Time Bandits, de Terry Gilliam.

En la primavera de ese mismo año, Lloyd fue invitado a participar en el lanzamiento de una revista que cambió la cara de los cómics, y no sólo en el Reino Unido: Warrior. Ideada por el editor Dez Skinn como una forma de revivir las aventuras tipo pulp con que él había crecido en los 1960, la revista incluía dos seriales que al paso del tiempo se volvieron legendarios: Marvelman, y V for Vendetta.

Lloyd fue contratado para ilustrar V for Vendetta. Para ella, Skinn le pidió crear un personaje que fuera similar a Night Raven, serial en que ambos habían trabajado juntos para Marvel UK. El artista fue quien sugirió traer a Alan Moore como guionista, basado en la experiencia previa de trabajar con él en varias historias para Doctor Who Weekly, y ambos se encargaron de dar forma a la historia.

Ese trabajo produjo la que quizá sea la mayor aportación gráfica de Lloyd a la cultura popular occidental luego de haber diseñado la apariencia del peculiar terrorista que protagoniza la historia, con la distintiva e icónica máscara de Guy Fawkes. Aunque esas máscaras eran parte común de la celebración de La Noche de las Hogueras, el artista no tenía una a mano al empezar, así que diseñó su propia versión sin imaginar que se convertiría en el estándar usado para ellas.

Warrior cesó su publicación luego de 26 números, que fueron publicados entre 1982 y 1985, aunque quedaron dos números inéditos, además de varios seriales inconclusos, incluyendo V for Vendetta. Lloyd regresó a Marvel UK y colaboró en el nuevo título de Captain Britain, así como en los recién lanzados cómics de Doctor Who.

En 1986 dibujó los primeros cuatro números de ESPers, una serie creada por el escritor James D. Hudnall y que al inicio fue publicada por Eclipse Comics. En 1987 fue invitado a colaborar con una historia para el título antológico Wasteland, publicado por DC Comics y dirigido a lectores maduros, parte de una iniciativa que un par de años después dio origen al sello Vertigo.

En 1988, luego de varios intentos fallidos por revivirla en distintas editoriales, DC Comics se dio a la tarea de republicar V for Vendetta, coloreando todo el material que se había publicado en blanco y negro en las páginas de Warrior, además de que agregaron los dos segmentos inéditos y permitieron que Moore y Lloyd completaran la historia, que ya en formato de cómic abarcó un total de diez números, publicados entre 1988 y 1989.

Para 1990, gracias a la buena recepción que tuvo la serie, se publicó un tomo que recogía la historia completa, y su popularidad se ha mantenido de modo tal que a la fecha el volumen nunca ha dejado de estar disponible en el mercado. Ese mismo año, Lloyd fue invitado a participar como artista en las páginas de Hellblazer, donde fue responsable de ilustrar una historia de dos partes, ṕublicada en los números 25 y 26, que fueron escritos por Grant Morrison.

También en 1990, para aprovechar que la popularidad de Lloyd se había disparado, Marvel Comics publicó Night Raven: The Collected Stories, un especial que recogía las historias aparecidas casi diez años atrás en las páginas de Hulk Comic, en las que Lloyd había hecho equipo con Steve Parkhouse.

Unos meses después le siguió Night Raven: House of Cards, una nueva historia del personaje, escrita por Jamie Delano e ilustrada por Lloyd, la cual servía como secuela a las aventuras del serial de Marvel UK que recogía el volumen antes mencionado.

En 1992 fue uno de los artistas que contribuyeron a Hard Looks, la antología de historias de crimen del reconocido autor Andrew Vachss, publicada por Dark Horse Comics, además de que realizó una nueva colaboración en las páginas de Hellblazer, esta vez en el número 56, escrito por Garth Ennis.

En 1994 volvió a colaborar con Dark Horse, ahora como colorista sobre el arte de David Jackson para la miniserie Shattered Helix de la serie de miniseries conocida como Ian Fleming's James Bond 007, además de que dibujó una historia para Dark Horse Presents. Ese mismo año dibujó el Anual número 1 de Sandman Mystery Theatre para el sello Vertigo, y realizó algunas portadas para diversos títulos de DC y Vertigo.

En 1995-96 colaboró con Jamie Delano en la realización de la miniserie The Horrorist, publicada en formato prestige a través del sello Vertigo. En 1997-98 colaboró en un par de ediciones de la popular línea Big Book of... publicados por Paradox Press.

En ese mismo periodo colaboró con historias cortas para las antologías The Spirit: The New Adventures, publicada por Kitchen Sink Comics, y Gangland, una nueva iniciativa del sello Vertigo.

En 1999 volvió a hacer equipo con Jamie Delano para realizar la miniserie The Territory, publicada por Dark Horse, mientras que en el 2000 contribuyó con una historia a la aclamada antología de horror Flinch, del sello Vertigo, además de que realizó otra participación en un Big Book of... y un par de ilustraciones para el Vertigo Secret Files: Hellblazer.

En 2002 colaboró en los tomos a beneficio de las víctimas y damnificados del 9-11, además de que junto a Garth Ennis realizó War Story: Nightingale, especial al que en 2003 siguió War Story: J for Jenny. Ese mismo año dibujó el número 6 de la aclamada serie Global Frequency, de Warren Ellis, que tenía un artista distinto en cada número, todos ellos elegidos por el escritor.

Entre 2004 y 2005 se encargó de ilustrar las portadas para la miniserie Madrox, del sello Marvel Knights, misma que fue escrita por Peter David y dibujada por Pablo Raimondi. En 2006 Dark Horse publicó Kickback, una novela gráfica original en pasta dura, escrita, dibujada y coloreada por él mismo, la cual contó con una reimpresión en pasta blanda al año siguiente. En 2009 colaboró con una historia para el número 250 de Hellblazer.

Desde entonces ha estado mayormente alejado del cómic estadounidense, con sólo ocasionales portadas o pin-ups para distintas editoriales. Para el mercado europeo participó en Astérix et ses Amís (Asterix y sus Amigos), tomo especial publicado como homenaje a Albert Uderzo, y en un volumen de memorias bélicas titulado Words of Stars.

También escribió e ilustró un libro dedicado a la ciudad de Sao Paulo, mientras que en 2012 se publicó en España e Italia un tomo titulado Materia Oscura: L'Arte de David Lloyd, una colección de historias cortas e ilustraciones que había realizado años atrás.

Consciente de la importancia del internet y los medios digitales, Lloyd ayuda con la administración de Cartoon Classroom, un sitio web con fines educativos que reúne información acerca de escuelas e instituciones que permiten estudiar arte para cómic y caricatura, ya sea en el Reino Unido o en Irlanda.

En 2012 lanzó Aces Weekly, una plataforma de cómics digitales en que ha reunido como colaboradores a artistas y escritores de diversas partes del mundo, quienes realizan números semanales que conforman volúmenes de siete números cada uno. Actualmente se encuentra ya en el cuarto volumen, y su lista de colaboradores sigue creciendo.

En internet pueden hallar más información sobre su obra y proyectos en su página oficial, así como en su página de DeviantArt, o en su página de Facebook, donde realiza anuncios e interactúa con sus seguidores.

David Lloyd es uno de los artistas internacionales que podrás conocer este fin de semana si visitas La Mole Comic Con Internacional, evento celebrado del 26 al 28 de julio en las instalaciones de Expo Reforma, en la ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario