lunes, 30 de julio de 2012

La Mole Con en video: Traducción de cómics, Herb Trimpe y Star Wars

Como mencionamos en la más reciente entrega del podcast de Comicverso, tuve oportunidad de participar de manera activa en la más reciente edición de La Mole, uno de los eventos de cómic más longevos en México, celebrado los pasados 20, 21 y 22 de julio en el Centro de Convenciones Expo Reforma de la Ciudad de México.

Mi participación en el programa fue en tres paneles. El primero fue junto a Ricardo Cachoua en una charla moderada por Rodrigo Vidal Tamayo, en la que originalmente nos iban a acompañar dos traductores de Editorial Televisa, quienes cancelaron su participación por instrucciones de esa empresa. Aquí tienen el video de esa conferencia.


El mismo viernes, pero un par de horas más tarde, serví como entrevistador/traductor en una charla con Herb Trimpe, miembro del mítico Bullpen de Marvel Comics a finales de la década de los 1960, cocreador de Doc Samson, legendario artista de títulos de licencia como Godzilla, G.I. Joe y Transformers en los setenta, y uno de los artistas más reconocidos dentro de la serie The Incredible Hulk, donde fue responsable de ilustrar la primera aparición de Wolverine, en el número 181 de esa serie.


El sábado tuve mi tercera participación como parte de un panel acerca del Universo Expandido de Star Wars, donde se habló sobre cómics, novelas, animaciones y videojuegos creados alrededor de la exitosa franquicia. Acompañé en la mesa a Alex Ramírez, miembro del Escuadrón 66; Gabriel Aguirre-Arnun, integrante de la Legión 501 México; y Edgar G. Wolv, encargado de la sección de videojuegos de la revista Rolling Stone México.


El domingo ya no tuve participación directa en ningún evento formal, así que me dediqué a platicar con invitados, asistentes y expositores, además de aprovechar para que Trimpe me autografiase unas reproducciones de uno de sus trabajos más tempranos para Marvel, una historia del Phantom Eagle, y un pin-up que básicamente es un auto-retrato donde aparece al lado de algunos personajes cuyas aventuras ilustró.


Los videos que acompañan este texto fueron grabados y aparecen aquí por cortesía de mi buen amigo Lyoko, quien realiza cobertura de toda clase de eventos comiqueros para La Covacha. Pueden ver más de sus videos en su canal de YouTube, donde seguramente hallarán alguno que sea de su interés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario