miércoles, 15 de diciembre de 2010

In the Night Room, de Peter Straub

Debo haber visto el nombre de Peter Straub en algún libro de Stephen King, ya sea como autor de una introducción o en un blurb de recomendaciones. Por ello sabía que era un escritor, muy probablemente de horror, y que además era muy respetado entre sus colegas, pero no más. En cuanto a su trabajo, recuerdo haber encontrado en alguna revista una recomendación de Ghost Story (Fantasmas), novela que a la fecha es su trabajo más famoso, aunque supongo que muchos lo conocen por sus dos novelas en colaboración con Stephen King: The Talisman (El Talismán) y Black House (Casa Negra). Varios de sus libros han ganado el Bram Stoker Award.

A pesar de las recomendaciones y elogios que recibe, no me llamaba la atención leerlo. Hará cosa de año y medio o dos años encontré una copia de Ghost Story, y la agregué a la pila de pendientes. Hace un par de meses me encontré también In The Night Room y decidí que era hora de darle un vistazo a su trabajo. Curiosamente, al día siguiente de que lo empecé, se anunció a Straub como uno de los ganadores del World Fantasy Award for Lifetime Achievement (Premio Mundial de Fantasía por los Logros de una Vida).

In The Night Room alterna la historia de dos escritores, quienes lidian con pérdidas personales recientes a través de su trabajo. Willy Patrick es una autora de libros juveniles que acaba de ganar la Medalla Newbery por su tercera novela, In The Night Room, que escribió como terapia luego de la muerte de su esposo e hija, brutalmente asesinados hace poco más de un año. Willy está recién comprometida y acaba de mudarse a otra ciudad, pero desde hace unos días siente el irrefrenable impulso de entrar a un edificio abandonado, convencida de que su hija está ahí y necesita su ayuda.

Por su parte, Tim Underhill está a la mitad de su nueva novela, Lost Boy, Lost Girl, y está tratando de lidiar con la desaparición de su sobrino. Tim no la pasa nada bien, y no tiene nada que ver con su libro. El problema es que está recibiendo correos de antiguas amistades, todas ellas muertas, y de un presunto ángel que desea informarle que su libro anterior causó malestar en el otro mundo y las reacciones pueden alcanzarlo en éste.

Si eso no fuera suficiente, hace varios días que el estresado escritor ha estado viendo al fantasma de su hermana, asesinada años atrás, cuando ambos eran niños.

En principio las dos historias avanzan de forma paralela, pero pronto Willy y Tim se encuentran y la línea que divide la realidad y la ficción se desvanece poco a poco hasta resultar indistinguible. Ahora tendrán que buscar juntos las respuestas a los enigmas de su pasado antes de que éstos los alcancen y terminen con sus vidas.

In The Night Room es uno de los libros más atrevidos e inteligentes que he leído en mucho tiempo, pues Straub juega con las convenciones de cómo esquematizar una historia y lo hace de modo tal que, más que romper las reglas, parece que las estuviese amoldando a las necesidades de su historia. Lamentablemente no puedo dar más detalles sobre la estructura del libro o la forma en que el autor juega con elementos de su historia sin revelar demasiado de la trama, pero les aseguro que nunca han leído nada similar.

Siempre he sido fan de las metaficciones (una ficción dentro de otra ficción), pero realmente me sorprendió la forma en que Straub las usa, entrelazando una historia con la otra a diferentes niveles y utilizándolas para explorar la psique y las motivaciones de sus personajes.

Me llamó la atención los títulos de los libros que Willy y Tim están escribiendo, pues uno es el de esta novela y el otro el del trabajo anterior de Straub. Aparentemente In the Night Room toma algunos personajes y elementos de Lost Boy Lost Girl y expande su historia, pero en realidad no se trata de una secuela de ella.

Me resultó tan grato el trabajo de Straub que ya saqué Ghost Story del fondo de la pila de pendientes. Seguramente en un par de meses alcanzará la cima y podré comparar al Straub de entonces (1979), con el reciente. Altamente recomendada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario