martes, 9 de noviembre de 2010

RED (RED: Retirados Extremadamente Duros)

La cantidad de películas basadas en cómics no va a disminuir en los próximos años. Sólo recuerden que las editoriales de cómics más importantes son propiedad de Warner Bros. y Disney.

Como aficionado tanto al cine como a los cómics, no me molesta la creciente relación que existe entre ambos medios, pero me gustaría que cada vez que se anuncia la adaptación de un cómic o novela gráfica, eso fuera lo que hicieran en realidad.

Y es que, más allá de la obvia necesidad de hacer ajustes para que la historia funcione en un medio distinto, a veces parece que los estudios le pagan a los creadores del cómic sólo por el derecho a usar el título de su obra o los nombres de sus personajes y contar una historia que rara vez guarda alguna relación con la que supuestamente la "inspiró".

Y digo esto porque RED, la más reciente adaptación de cómic en abrirse paso a la pantalla grande, no tiene nada que ver con el cómic creado por Warren Ellis y Cully Hamner, publicado entre 2003 y 2004 a través de Homage, un subsello de cómics de autor de Wildstorm Entertainment, propiedad de DC Comics. En el cómic, una miniserie de tres números, Paul Moses es un agente retirado de la CIA que lleva una vida solitaria y casi sin contacto con el mundo exterior.

Cuando el nuevo director de operaciones revisa su expediente, decide que las actividades en que participó Moses no pueden ser del conocimiento público, y emite una orden para eliminarlo. Tras matar al equipo de tres asesinos enviados a su casa, Moses llama a su contacto en la agencia, y descubre que fue transferida. Entonces informa al operador telefónico que su status ha cambiado y en vez de "verde", debe considerársele como "rojo". Sin explicar lo que eso significa, Moses va tras sus presuntos cazadores.

En cambio, la película sigue a Frank Moses (Bruce Willis), un hombre maduro que lleva una tranquila y solitaria vida, cuyo punto más brillante son las conversaciones telefónicas con Sarah (Mary Louise Parker), una empleada del sistema de pensiones.

Luego de que un equipo de asalto intenta matarlo y destruye su casa, Frank asume que lo están monitoreando. Al no poder convencer a Sarah de que su vida corre peligro, va a casa de Sarah y la saca por la fuerza. Ella sólo empieza a creerle que tiene un pasado con la CIA una vez que son atacados, así que accede a permanecer a su lado al menos hasta que pueda considerarse a salvo.

Frank recluta la asistencia de su viejo amigo Joe (Morgan Freeman), que confirma que son sus antiguos jefes quienes están tras él. En busca de más información, Frank y Sarah acuden a Marvin Boggs (John Malkovich), un paranoico ex-agente que descubre la raíz del problema: La CIA lo ha catalogado como RED: Retired, extremely dangerous (retirado y extremadamente peligroso), y quiere borrar todos sus lazos pasados con él.

Tras evadir los esfuerzos del agente Cooper (Karl Urban) por acabar con ellos, deciden buscar la asistencia de un espía de la ex-Unión Soviética llamado Ivan (Brian Cox) y de Victoria (Helen Mirren), una ex-asesina del MI-6 británico, para intentar resolver todo el embrollo antes de que los maten a todos.

La película es una mezcla de comedia romántica y acción que se inclina un poco más a lo primero y tal vez por ello logra salir bien librada. El nivel de talento actoral y carisma en la pantalla es impresionante, pues además de los actores arriba mencionados la película cuenta con apariciones en papeles secundarios de Rebecca Pidgeon, Richard Dreyfuss, Ernest Borgnine y Julian McMahon.

La razón por la que menciono que resulta afortunado que la película se cargue hacia la comedia es porque con tantos actores en escena resultaría complicado intentar darles a todos un poco de exposición si todo el tiempo estuvieran entre explosiones y balaceras, aunque también hay suficiente de éstas como para tener contentos a todos.

El director es el alemán Robert Schwentke sobre un guión de Jon y Erich Hoeber. Nunca he visto nada de la filmografía previa de Schwentke, aunque me gustaría encontrar Tattoo. Tal vez su trabajo más conocido sea lo que ha hecho ya en Hollywood, Flightplan (Plan de Vuelo) y The Time Traveller's Wife (Te Amaré por Siempre).

Los hermanos Hoeber parecen buscar hacerse de una reputación como los encargados de "adaptar" historias al gusto de sus productores, pues son también los responsables del fiasco que resultó ser Whiteout (Terror en la Antártida), otra adaptación que se tomó toda clase de libertades respecto a su material de origen (un cómic de Greg Rucka y Steve Lieber), y la cual comenté aquí en su momento.

A fin de cuentas, RED es una entretenida y moderadamente divertida comedia de acción que logra sacar el mayor jugo posible del star power a su disposición. A muchos les podrá parecer insulsa y perfectamente olvidable, pero creo que como entretenimiento escapista cumple a la perfección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario