lunes, 29 de noviembre de 2010

Irvin Kershner

Irvin Kershner, cineasta y fotógrafo norteamericano, falleció el sábado pasado a los 87 años de edad.


Irvin Kershner nació en Filadelfia, Pennsylvania, en 1923. Desde pequeño se vio rodeado de arte y música. Estudió violín, viola y composición desde la niñez, y más tarde asistió a la Tyler School of Fine Arts de Filadelfia. En Nueva York estudió con el afamado maestro de pintura Hans Hoffman antes de mudarse a Los Angeles para estudiar fotografía en el Art Center College of Design


Posteriormente se enroló en la School of Cinematic Arts de la Universidad del Sur de California, donde empezó su trabajo en cine. Participó en un proyecto auspiciado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para tomar fotografías en Irán, de donde se derivó una serie de asignaciones para dirigir documentales en Irán, Grecia y Turquía.

Al regresar a los Estados Unidos se involucró en el desarrollo de una serie de documentales para tv antes de decidir incursionar en el cine narrativo comercial. De entre su temprana filmografía destacan Return of a Man Called Horse (El Regreso de un Hombre Llamado Caballo) y Eyes of Laura Mars (Los Ojos de Laura Mars), aunque su salto a la fama se dio cuando George Lucas lo eligió para dirigir The Empire Strikes Back (El Imperio Contraataca), la secuela a la exitosa Star Wars.


Posteriormente dirigió también Robocop 2 y Never Say Never Again (Nunca Digas Nunca Jamás), además de trabajar en televisión, más notablemente en la serie producida por Steven Spielberg, Seaquest DSV. En los últimos años el respetado realizador tenía severos problemas de salud, pero estos no le impidieron seguir trabajando en diferentes proyectos de fotografía y desarrollo de películas, además de participar en un programa de escritores profesionales de la Universidad del Sur de California.

El sábado pasado falleció mientras dormía en su casa en Los Angeles, California.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario