Imagino que para la gran mayoría resulta obvio lo que está mal aquí. Los osos polares viven en el Ártico, también conocido como Polo Norte, en tanto que los pingüinos son originarios de la Antártida, o Polo Sur (aunque hay algunas especies que habitan en clima templado y se les llega a encontrar tan al norte como las Islas Galápagos, en el Ecuador). El hecho de que aparezcan juntos nos lleva a cuestionar cual de los dos grupos se perdió, los osos o los pingüinos, y la lógica indica que fueron éstos últimos. ¿Por qué? porque vienen de un ecosistema menos estable (agujero de ozono) y porque se les ve en un iceberg flotante, porque a los osos los vemos cada año en estos comerciales y siempre están haciendo lo mismo (nada), y porque Santa Claus también vive en el Ártico y aparece en el resto de la campaña publicitaria. Así que los extraviados son los pingüinos.
En realidad los que están perdidos son los encargados de marketing y publicidad de la compañía. Seguramente han de haber pensado "mm, hielo y frío... nunca hemos usado pingüinos", y decidieron hacerlo. A quien le importa que no compartan ecosistema con los osos, viven en el Polo, entre hielo y nieve, ¿o no? Es como recurrir a estereotipos de personas: los japoneses como turistas, siempre con una cámara colgando del cuello, los mexicanos con su sombrero y jorongo tomando una siesta al pie de un cactus, los alemanes tomando cerveza, etc.
Me recuerda un comentario de Kevin Smith hace algunos años cuando estaba trabajando en el guión para uno de los muchos proyectos abortados de Superman. Smith se quejaba de que el productor, Jon Petersen, quería imponer dos escenas en la película: una araña gigante (misma que terminó incluyendo en Wild Wild West), y una pelea afuera de la Fortaleza de la Soledad entre Superman y dos osos polares. "Pero la Fortaleza está en la Antártida, señor", "¿Y?", "los osos polares viven en el Ártico, señor", "No me importa, es frío y está lleno de hielo y nieve, ¿cierto? nadie notará la diferencia". Sirva entonces este mapa como guía de referencia a los mercadólogos y productores del mundo.
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