miércoles, 21 de noviembre de 2007

Halloween (Rob Zombie)

Rob Zombie inició su carrera como director con una cinta de terror que podríamos considerar dentro de los subgéneros slasher y gore titulada The House of 1000 Corpses (La Casa de los 1000 Cuerpos, 2003), a la que siguió un par de años después una especie de secuela llamada The Devil's Rejects (Violencia Satánica, 2005).

La primera destaca por el impactante manejo del contenido visual, mismo aspecto que destacaba en los videos musicales que había dirigido anteriormente, en tanto que en la segunda se nota un crecimiento en el aspecto narrativo y de creación de atmósferas en su trabajo.

Con el estreno de Halloween, remake del clásico de John Carpenter de hace 30 años, Zombie demuestra que su aprendizaje va por buen camino. La original sigue siendo el mejor slasher film jamás realizado, lo que le ganó críticas a Zombie desde que anunció su intención de dirigir esta nueva versión por considerar que no era necesaria.

Una vez visto el resultado, es evidente la reverencia que Rob siente por la original, lo que se convierte en un arma de dos filos, pues aunque construye sobre el canon de aquella con un vistazo a la infancia de Michael Myers, limita la forma en que recuenta los hechos de la noche de Halloween en que Michael regresa a casa.

Las actuaciones son buenas y hay que destacar el gran trabajo de casting, desde utilizar a Tyler Mane para lograr un Michael físicamente imponente, hasta la elección de actores más experimentados, como Malcolm McDowell, William Forsythe y Danny Trejo para los papeles secundarios más visibles.

Visualmente es más violenta que la original, aunque Zombie evita los excesos de sus trabajos anteriores. Los diálogos se sienten más actuales, aunque la abundancia de maldiciones y malas palabras llega a sentirse exagerada. Más que una cinta de horror, Halloween debe ser considerada como una cinta de suspenso, y precisamente en ese aspecto es donde esta versión palidece ante la original, no porque esté mal realizada, si no porque no ofrece nada nuevo y porque la versión de Carpenter era impecable.

Supongo que para quienes no han visto la original, la versión de Zombie resultará una agradable sorpresa y espero represente un aliciente para buscar la original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario