En diciembre próximo abrirá el sitio SpiralFrog, que no es precisamente una tienda de música en línea porque las descargas serán gratuitas. La noticia apareció hace unas semanas, pero no había escrito al respecto porque al principio sólo ofrecerá sus servicios en Estados Unidos y Canadá, además de que quería ver cuál era la propuesta del sitio antes de emitir una opinión al respecto.
Traduzco del sitio oficial:
SpiralFrog es un nuevo destino musical en línea, ofreciendo descargas legales mantenidas gracias a publicidad de contenido de audio y video licenciado de los catálogos de las disqueras más importantes del mundo así como de sellos independientes.
SpiralFrog será un entorno seguro donde los amantes de la música podrán satisfacer su inagotable sed y pasión por la música, entretenimiento e información. Nuestro sitio será tan multifacético, inteligente y actual como la audiencia que esperamos atraer. Una audiencia que creemos es el motor detrás de la forma de crear, descubrir y consumir música en la actualidad.
Con sede en la ciudad de Nueva York, el sitio web de SpiralFrog debutará en diciembre del 2006.
Un sitio web que ofrece descargas gratuitas de material de algunas de las disqueras más importantes. Suena bien, ¿cierto? Y tal vez ése sea el problema, pues suena demasiado bueno para ser cierto. Resulta que SpiralFrog es propiedad del Universal Music Group, una de las disqueras más empecinadas en combatir el intercambio de archivos de contenido en la red.
Poco a poco se han ido revelando detalles del funcionamiento del sitio. Lo que en un principio parecía una página con publicidad pagada para cubrir los gastos de operación ha resultado ser algo mucho más complicado. Algunas de las disqueras más grandes del mundo ya han firmado millonarios acuerdos comerciales con SF para poner disponibles sus catálogos en el nuevo sitio.
También se ha anunciado que habrá interoperabilidad entre el sitio y el Windows Media Player, aplicación de Microsoft, y la presencia en los archivos descargados de una tecnología DRM (algo de lo que ya hemos hablado antes aquí y acá, y sobre el que también pueden leer en Wikipedia, tanto en inglés, como en español).
Antes de cada descarga el usuario tendrá que dejar correr publicidad durante noventa segundos. O sea que, si quieren armar una compilación de doce o quince canciones, tendrán que soportar el equivalente a unos 20 minutos de comerciales. Tal vez 20 minutos de publicidad no sean un precio tan alto para una hora de música, pero supongamos que quieren quemar esa compilación en un cd para usar en su reproductor portátil o en su coche: No es posible.
Los archivos cuentan con una protección que permitirá al usuario la transferencia, una sola vez a un solo dispositivo externo. Es peculiarmente conveniente que el sitio se lance en diciembre, mismo mes en que Microsoft tiene programado el lanzamiento de Zune, su respuesta de reproductor/tienda en linea al combo iPod/iTunes de Apple.
Independientemente de si existe una conexión hay una conspiración -o compló, si ustedes prefieren- en contra de Apple (comentario aparentemente basado en que el Universal Music Group es propiedad de Vivendi, la más grande empresa de tecnología y multimedia en Francia, país que pretendía obligar a Apple a retirar los candados DRM con que opera en iTunes/iPod), me parece que vale la pena dar seguimiento a la postura que vayan tomando los administradores (que no son los creadores) de la producción cultural y de entretenimiento en relación a este sitio.
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