domingo, 24 de septiembre de 2006

Mutantes para Dummies: Introducción a los X-Men

Bienvenidos a la primera entrega de un ambicioso proyecto que no pocos calificarán de descabellado. Durante las últimas dos décadas he escuchado a fans de cómics de todas edades y preferencias quejarse de lo complicado que es el universo de los X-Men y lo difícil que es mantenerse al día con los sucesos del mismo sin enredarse o acabar confundido.

Más de un experimentado lector de cómics ha renunciado a seguir las aventuras de estos personajes para no tener que lidiar con la compleja continuidad e interrelaciones argumentales entre cientos de cómics aparecidos a lo largo de más de cuarenta años. Editores y escritores han recibido una lección de humildad al tratar de hallar pies y cabeza al enredijo que es la continuidad mutante del Universo Marvel.

En una muestra más de mi falta de humildad, o del exceso de confianza en mi habilidad como redactor, me comprometí con el staff de Comicverso a crear una exhaustiva guía a los X-Men en entregas semanales, una especie de "X-Men para Principiantes" o, como expresa el nombre de la columna, Mutantes for Dummies, empezando el día de hoy, y todos los domingos hasta cumplir con mi objetivo o perder la cordura, lo primero que ocurra. O hasta que los lectores decidan que ya fue suficiente, claro.

Desde que la idea surgió en mi mente he jugado con diferentes formatos o estructuras para esta guía, y llegué a la conclusión de que no puedo restringir tanta y tan diversa información a una estructura estática o inflexible, así que en esta sección podrán toparse por igual con un resumen de una saga o serie, una "biografía" de algún personaje de este universo, el perfil de algún autor, un texto de reflexión sobre cierta saga o crossover, o quizá un ensayo sobre algún tema relacionado a estos personajes.

Haré mi mejor esfuerzo para intentar que el más complicado universo del mundo del cómic sea comprensible para el lector promedio. Y si queda alguna duda sobre lo complicado de la tarea que representa hacer de esta columna algo entendible, permítanme presentarles un listado, sin un orden particular, de algunas de las series que estoy releyendo u hojeando, o que tendré que revisitar para checar datos o corroborar información antes de redactar los textos para este espacio:

X-Men, Uncanny X-Men, X-Factor, New Mutants, X-Force, Excalibur, Earth X, Avengers, Alpha Flight, Captain Britain, Dazzler, Longshot, Power Man and Iron Fist, Cable, Fantastic Four, Generation X, Kazar, Marvel Comics Presents, Moon Knight, Marvel Team-up, Namor, Nick Fury agent of SHIELD, Power Pack, Silver Surfer, The Incredible Hulk, Amazing Spider-Man, Spectacular Spider-Man, Spider-Man vs Wolverine, New Warriors, Warlock and the Infinity Watch, Marvel Fanfare, Wonder Man, Deadpool, Bishop, Star Jammers, Storm, Pryde and Wisdom, Cyclops and Phoenix, Iceman, The Infinity Gauntlet, The Infinity War, The Infinity Crusade, Knights of Pendragon, Magik, The Mys-Tech Wars, Nightcrawler, Rogue, Sabretooth, Magneto, Secret Wars, X-Men/Alpha Flight, X-Men/Micronauts, X-Men/Clandestine, Woverine and Nick Fury: The Scorpio Connection, Wolverine/Ghost Rider/Punisher: The Dark Design, Rahne of Terra, Wolverine: Knight of Terra, Marvels, The Age of Apocalypse con todos sus títulos (Amazing X-Men, X-Calibre, Weapon X, etc.), Onslaught, y un larguísimo etcétera de miniseries, especiales, novelas gráficas y crossovers por todo el Universo Marvel.

No sé si me causa mayor impacto la cantidad de material disponible o el hecho de que tengo en mi poder la mayoría del mismo. Y hay que añadir decenas de revistas con artículos, entrevistas, reportajes y material adicional entre las que se pueden contar Wizard, Hero Illustrated, Amazing Heroes, Overstreet's Fan, Alter Ego, Comic Book Artist, Write Now!, Draw!, Comics Scene, Tripwire, Comic Book Art, Comics International, Comiqueando, Dolmen, Comics Interview, etc. y uno que otro libro, como los excelentes Cronología X, Artist on Comic Book Art, Writers on Comic Book Scripting, The Art of John Byrne, etc.

Mi intención es tratar el asunto de forma mayormente cronológica, pero intentaré dar variedad a los temas para evitar que esto se convierta en una sección de arqueología comiquera que interese sólo a unos pocos. Intercalados habrá comentarios y reseñas sobre la actualidad de los X-Men, incluyendo películas y series regulares con su actual alineación de autores de lujo: Mike Carey, Chris Bachalo, Joss Whedon, John Cassaday, Ed Brubaker y Billy Tan.

Por desgracia esta introducción consumió demasiado espacio, así que será hasta la próxima semana que entre en materia para explicar el tema, pues apenas queda espacio para responder la primera pregunta que debemos hacernos.

¿Qué es un mutante?

En el Universo Marvel, un mutante es alguien nacido con una variación genética que le proporciona habilidades que no tienen los seres humanos "regulares". Supuestamente los mutantes representan el próximo paso en la evolución del hombre y a menudo son llamados Homo Superior (Homo Sapiens Superior) para distinguirse de los humanos regulares u Homo Sapiens (Homo Sapiens Sapiens). La idea de crear mutantes genéticos fue del editor y escritor de la mayoría de títulos Marvel durante los sesenta, Stan Lee, quien los creó pensando en algún modo de introducir a varios héroes y villanos sin tener que idear una historia de origen para cada uno de ellos.

El origen de la mutación genética es tema constante de discusión y lo exploraremos más adelante. La versión oficial es que los Celestiales (otro concepto que requerirá mayor explicación) fueron responsables de crear las condiciones que propiciaron la aparición de esas mutaciones. La misteriosa especie de seres cósmicos visitó la Tierra hace un millón de años y alteró el código genético de los primeros humanos, sembrando el metagen que en un futuro podría activarse y dotar de poderes a sus descendientes.

Este metagen puede activarse por influencia de factores externos, como puede ser la exposición a radiación Gamma o a rayos cósmicos, la mordida de una araña irradiada, etc. En casos especiales, que son los que nos atañen, sin influencia externa y gracias a la presencia de un factor X en la información genética del sujeto. ¿Ya están confundidos? Espero que no. La próxima semana hablaré un poco de los primeros mutantes del Universo Marvel y del origen del grupo más conocido de ellos, los X-Men (Hombres X o Patrulla X, según desde donde estén leyendo).

Preguntas, dudas, sugerencias, recomendaciones, peticiones, críticas y demás serán bienvenidas y atendidas en albion2112@gmail.com. Si hay alguna duda sobre una historia o personaje relacionados con el mundo de los X-Men, con gusto haré lo posible por resolverla. Hasta la próxima.

Texto originalmente publicado en Comicverso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario