lunes, 8 de agosto de 2005

Más allá del spándex: Usagi Yojimbo

Cuando se habla de historias protagonizadas por animales, invariablemente se piensa en material destinado a un público infantil. Sin duda esto es debido a la popularidad de los Looney Tunes o de algunos personajes tradicionales de Disney. Pero hay excepciones, y una de las más notables es Usagi Yojimbo, creación de Stan Sakai.

Miyamoto Usagi (usagi = conejo, en japonés) es un ronin (un samurai cuyo amo murió) que viaja por Japón en un peregrinaje ritual y a veces ofrece sus servicios como guardaespaldas o defensor y suele ayudar a los necesitados sin cobrar por sus servicios (Yojimbo quiere decir guardián o protector).

El personaje de Usagi está basado en la figura histórica de Miyamoto Musashi, un legendario samurai que vivió en el siglo XVII. La mayoría de las historias tienen un tono serio, y lo mismo hay épicas sagas de varios números de duración que historias cortas que se cuentan en un solo número (y a veces menos).

La acción tiene lugar en el Japón feudal y la atención de Sakai al detalle salta a la vista, ya que su interpretación de la arquitectura, ropas, armas y utensilios de la época está cuidadosamente documentada. La elección de dibujar a sus personajes como animales puede resultar engañosa, dado que su trabajo tiene más afinidad con las películas de Akira Kurosawa que con cualquier historia dirigida exclusivamente a un público infantil. 

Usagi Yojimbo es una de las series independientes o de autor más longevas publicadas en la actualidad. El personaje apareció por primera vez en Noviembre de 1984 en una antología titulada Albedo para una pequeña editorial desaparecida un año después. En 1986 Sakai encontró un nuevo hogar para Usagi en Fantagraphics, donde apareció en su propia serie por más de tres años. Después lo publicó Mirage y actualmente aparece en Dark Horse Comics bajo su sello de series de autor Maverick.

Stan Sakai es uno de los autores más respetados en el medio y es uno de los mejores narradores visuales que jamás hayan trabajado en la industria. Además es un rotulista multipremiado y reconocido por sus colaboración en Groo, de Sergio Aragonés, con quien ha trabajado desde 1982. Su sitio oficial, The Usagi Yojimbo Dojo, está dedicado por completo a este título, al que dedica casi todo su tiempo. Existen traducciones a muchos idiomas, incluyendo el español con las colecciones editadas por Planeta/De Agostini en España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario