A raíz del estreno de Sin City, seguramente han escuchado el termino film noir o simplemente noir cada vez que alguien habla de la película. Pero ¿qué significa? Noir es negro, en francés, y el término film noir (a veces usado en español como cine negro) fue acuñado por críticos franceses para referirse a un estilo popular en América después de la Segunda Guerra Mundial, primero en el cine y después en la literatura, caracterizado por imágenes oscuras y temas siniestros y decadentes.
Pero no es tan simple definir a que se refiere exactamente el término. De acuerdo con Raymond Borde y Etienne Chauteton en su libro Panorama du Film Americain, existen siete elementos distintivos que caracterizan a un film noir:
- 1) Un crimen.
- 2) El punto de vista de los criminales, no de la policía.
- 3) Una versión diferente de las fuentes de autoridad tradicionales, como por ejemplo, policías corruptos.
- 4) Alianzas y lealtades inestables.
- 5) Una femme fatale (mujer fatal), quien será la causa de la caída o muerte de un buen hombre.
- 6) Violencia brutal.
- 7) Extrañas motivaciones y bizarros giros en la trama.
Paul Schrader en su Film Comment observa lo difícil que es tratar de hallar una definición adecuada, pero menciona las siguientes condiciones:
- 1) Sólo se debe considerar como film noir a películas aparecidas entre los estrenos de The Maltese Falcon (1941) y Touch of Evil (1958).
- 2) Noir significa, literalmente, negro. Escenas nocturnas, alto contraste y uso extensivo de sombras son parte del estilo noir.
- 3) En film noir el tiempo se presenta de una manera disyuntiva y no lineal.
Finalmente, Christina Lui y Karl Hill, en su sitio dedicado al noir, Dark City, agregan las siguientes características:
- 1) Perversidad o transgresión moral. La asociación de conductas moralmente impropias con actividades normalmente inocentes.
- 2) Destino. Es frecuente que los protagonistas se busquen problemas a causa de su forma de ser o por circunstancias fuera de su control.
- 3) Traición. Toda relación presumiblemente basada en la confianza o incluso en el amor tiene el potencial de convertirse en una traición, ya sea por sexo, dinero, o ambos.
Claro que ninguna de estas listas debe considerarse como absoluta o definitiva. Hay muchas películas consideradas noir que no cumplen con más de un par de las condiciones de Borde y Chauteton. Y numerosas películas comúnmente aceptadas como noir aparecieron antes o después de los límites propuestos por Schrader. También hay casos que cumplen con varios de los requisitos en estas listas pero no son consideradas como películas noir. El tema de la fecha suele evadirse al llamar neo noir a todo lo realizado en décadas posteriores a los cuarenta y cincuenta.
A fin de cuentas el cine, al igual que cualquier otro medio narrativo, siempre será subjetivo y abierto a la interpretación de su audiencia. Si quieren hallar más información sobre el cine noir y su historia, les recomiendo echar un vistazo a la entrada en Wikipedia, que ofrece muchos enlaces y referencias, y a la colección The Film Noir Reader (ambas páginas están en inglés).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario