domingo, 26 de junio de 2005

Medicinas, Fraudes y Similares

Hace un año se desató una fuerte polémica en México por la creciente proliferación de los "productos milagro", aquellos pseudomedicamentos capaces de curar todo en sólo unos momentos. La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) tomó cartas en el asunto al exigir que las autoridades legislacen adecuadamente la comercialización de estos productos y se regulace su publicidad, diseñada hasta entonces para hacerlos parecer productos farmacéuticos debidamente controlados por las autoridades sanitarias.

Algunas de las compañías fabricantes de dichos productos se quejaron e intentaron anteponer recursos legales, afirmando que se trata de medicamentos respaldados por una investigación científica adecuada y que todo se trataba de una campaña de descrédito en su contra orquestada por los gigantes farmacéuticos, pero nunca ofrecieron pruebas concretas que pudiesen apoyar sus alegatos de defensa. Se aplicaron sanciones y se retiró de la televisión una gran cantidad de publicidad de estos productos. Algunos otros anuncios fueron modificados para no mostrar médicos o hacer alusión a la seriedad del producto y siguieron transmitiéndose. Observatec hizo en aquél entonces un sumario de los hechos.

A esto hay que sumar el escándalo generado hace un par de años cuando una investigación que misteriosamente nunca se concluyó arrojó evidencias preliminares sobre la baja -o a veces nula- calidad de algunos de los medicamentos comercializados como "genéricos" o similares y al pobre estado de los servicios de salud en nuestro país y nos encontramos ante un panorama poco alentador en lo que se refiere a la salud.

El tema viene a colación debido a que en las últimas semanas descubrí la más reciente variante de publicidad utilizada por Genomma Labs, uno de los más prominentes fabricantes de productos milagro. En algunas estaciones de Grupo Radio Centro, el más grande conglomerado radiofónico de México, han lanzado una campaña que imagino puede compararse a los "publireportajes" que hicieron aparición en medios impresos hace algunos años. Estos "publireportajes" no son más que anuncios publicitarios disfrazados de reportajes y distinguidos únicamente por un pequeño banner colocado en la esquina de las páginas que ocupa. El problema con la versión radiofónica de estos "publireportajes" es que en radio no se puede poner la etiqueta que pudiese indicar a un radioescucha que lo que está escuchando es publicidad y no un reportaje periodístico, como se pretende hacer creer. Funcionan de la siguiente manera: El locutor de turno da sus textos acostumbrados, la hora, la lista de las canciones recién escuchadas y a continuación, en lugar de indicar que irán a una pausa comercial, cede los micrófonos a uno se sus colaboradores, que tiene información importante. Y ahí entra el mensaje grabado a manera de reporte de corresponsal noticioso, donde se menciona que "recientes estudios muestran...", "el uso de productos como_____ puede ayudar en el tratamiento de...", y "es importante consultar a su médico" a manera de disculpa agregada.

Resulta penoso que una empresa tan grande e importante como ORC se preste a difundir esta clase de publicidad, pero tal vez si los encargados de comercializar los espacios al aire tuvieran un sentido ético al hacer su trabajo su empresa no sería tan fuerte económicamente hablando. ¿O si?

No es barato ser héroe...

Mucho se ha escrito en relación a Batman Begins en muchas partes y desde diferentes enfoques, pero la más reciente nota sobre el tema en la revista Forbes resulta bastante divertida. Forbes es una publicación dedicada al mundo de la economía y finanzas y su lista de la gente más rica del mundo es toda una tradición, así que, ¿que tiene que ver Batman con semejante publicación?

Hay un texto analizando el impacto de Batman como generador de productos y el movimiento de dinero generado por la franquicia desde el boom de la batimanía en 1989, pero además han añadido un interesante slideshow que analiza los costos de operación para ejercer como justiciero en Ciudad Gótica¿Cuanto cuesta ser Batman? (en inglés).

Para aquellos que no deseen ver el artículo completo he aquí el resumen (en dólares, claro):
El Entrenamiento: $30,000
El Traje: $1,585
El Cinturón: $290
El Auto: $2,000,000
La Cueva: $24,000
El Alter Ego: $1,109,574
El Mayordomo: $200,000

Costo 
Final: $3,365,449
Definitivamente, no es barato ser un héroe...

Cerrazón y Prejuicios vs. los cómics

Hace algunos días apareció en la versión en línea del Times una nota sobre los lectores de cómics, teniendo como pretexto el estreno en Gran Bretaña de la adaptación fílmica de Sin City.

El autor de la nota usa ese espacio para manifestar todos sus prejuicios sobre los lectores de cómics, que no son sólo suyos, sino que son bastante comunes entre gente de distintas partes del mundo. Al principio la nota me molestó mucho, a grado tal que empecé a traducir el texto con la intención de postearlo y rebatirlo punto por punto con argumentos, pero tras meditarlo un poco llegué a la conclusión de que era darle más importancia de la que merecía.


Si a alguien le interesa leer la nota completa (en inglés), puede hacerlo aquí. Si alguien más está interesado en leer la traducción al español con todo gusto se las puedo enviar vía e-mail a quienes así lo deseen. Pero esa nota me llevó a escribir el presente texto.

Batman en la Pantalla

A propósito del reciente estreno de Batman Begins, parece apropiado echar un vistazo a las diferentes adaptaciones a cine del Hombre Murciélago. La primera aparición de Batman en cómics fue en Detective Comics #27, publicado en marzo de 1939 (fecha de portada de mayo de ese mismo año).

Apenas cuatro años más tarde apareció su primera adaptación a la pantalla bajo la forma de un serial cinematográfico. Producido por Columbia Pictures y titulado Batman, este serial se estrenó en julio de 1943 y constó de quince episodios semanales. Lewis Wilson interpretaba a Batman/Bruce Wayne, Douglas Croft era Robin/Dick Grayson, y el villano era J. Carrol Naish, que daba vida a la diabólica mente criminal japonesa, el Dr. Daka.

sábado, 25 de junio de 2005

Batman Begins (Batman Inicia)

En mi reseña inicial mencione que Batman Begins es sin duda la mejor versión cinematográfica del Hombre Murciélago, pero también debí mencionar que se trata de una de las mejores adaptaciones de un cómic a la pantalla.

En lo que se refiere a lo visual, la cinta es muy oscura, aspecto que se extrañaba desde que Tim Burton se alejó de la franquicia. Atrás quedaron los detalles neón en el batimóvil o en el propio traje de Batman que agregó Schumacher. Batman es una criatura de la noche y como tal debe ser oscuro y misterioso.

Parte de esa oscuridad obedece a una de las razones que lo llevaron en un principio a crear su alter ego bajo la apariencia de un murciélago: el miedo, que además representa uno de los temas principales a lo largo de la cinta y justifica la aparición de un villano normalmente considerado menor, como es el caso del Espantapájaros.

viernes, 24 de junio de 2005

Batman Begins (Batman Inicia)

El pasado miércoles, tras varios meses de espera, se estrenó Batman Begins. Y la espera valió cada minuto, pues sin lugar a dudas es la mejor adaptación fílmica de las aventuras del Caballero Oscuro. Como de costumbre, aquí va la parte más concisa de mi reseña y le seguirá un desglose más personal (ya pueden leerlo acá), además de material adicional en Quinta Dimensión.

La dirección de Christopher Nolan es impecable, ya que logra una cinta con un ritmo constante que jamás decae y en la que la atención del espectador siempre es llevada a donde debe estar: en la historia. Chicago con un poco de maquillaje es lo más cercano que hemos visto a la Gotham City de los cómics y el trabajo de fotografía es simplemente espectacular.

Las secuencias de acción, sean peleas, explosiones o persecuciones, tienen todo lo necesario para satisfacer al más exigente fanático del cine de acción, y es gran mérito de Nolan evitar que la cinta sea una simple exhibición de efectos especiales (sobre todo tomando en cuenta que tiene más de 400 escenas de efectos visuales), limitándolos a la que debiera ser siempre su función: servir como una herramienta para narrar visualmente la historia.

viernes, 17 de junio de 2005

Batman Inicia (como debe ser)

Después de haber disfrutado de la película "Batman Begins" de entre muchas de las cosas que puedo decir es.... POR FIN!!!!... debo aclarar que ésta no es una crítica objetiva... es totalmente del punto de vista de un fan de este personaje... 

Después de 6 años de haber soportado el pésimo sabor de boca que dejó "Batman & Robin" ( y con ella los comentarios tarados de "por que el traje tiene pezones??? que Batman tiene frío?" y cosas por el estilo) por fin pude disfrutar de una película bastante apegada al cómic, el simple hecho de escuchar los nombres de ciertos personajes relacionados con "Batman: año uno" (Batman: Year One) además de la excelente interpretación (una vez más, desde mi punto de vista) por parte de Christian Bale tanto como Batman como Bruce Wayne (NO... no es Bruno Díaz, ok??? me hizo sentir una felicidad que no tenía desde que era niño (esto solo relacionado con las cosas de superhéroes, ok? mi vida personal tiende a hacerlo constantemente).

Debo reconocer que antes de verla me oponía al cambio (otra vez) del traje y al batimóvil, acepto que estaba equivocado.. (por lo menos con el traje... el batimóvil aún no me agrada)... los personajes están muy bien adaptados... el giro en la trama con respecto al villano.... the Scarecrow ( el espantapájaros) por fin provoca temor ( aún cuando termine provocando risa como siempre)... y hasta Katie Holmes se ve decente... actúa como siempre (Joey enojada y dejando a Dawson al final... jajajaja) no hay nada en esta película de lo que me pueda quejar (salvo el batimóvil) POR FIN!!! una película de Batman apegada al comic!!!!

C ya when I c ya

miércoles, 15 de junio de 2005

Santos bati-maniacos!!

En algunas horas por fin podremos ser testigos de la más reciente entrega de la saga de Batman en la pantalla grande... toda las críticas llevan a pensar que será lo que los seguidores del hombre murciélago esperamos. De la misma manera en lo personal estoy seguro que nos hará olvidar las patéticas "forever" y "Batman & Robin". 

Habiendo tenido una agradable conversación con Albion y Fate (puro orden alfabético, ok?) llegué a la conclusión de que cada vez más gente decide tener memoria a corto plazo, tan lastimero como es creó que por la flojera de usar las neuronas (tan ocupadas por Big Brother o la Academia) no pasará de un mes antes de que la gente "saque" la bati-mania de "moda" y ésta no será lo mismo que fue en 1989 (por fortuna).

Por desgracia las películas de otros géneros no serán beneficiadas con esto ya que durante el verano los llamados "blockbusters" son relacionados con personajes de comics (is good to be geek)... luego entonces... si te gustan los pasquines disfrutalos... pero intenta ejercitar tus neuronas... mientras tanto... "To the bat-poles".

C ya when I c ya

martes, 14 de junio de 2005

Internet en Chino, part deux

Hace unos meses Fate escribió sobre algunas de las restricciones y limitaciones impuestas a los cibernautas chinos por el gobierno de su país, y es buen momento para ponernos al día.

Lejos de darse una apertura por parte de las autoridades, las restricciones han aumentado. En un intento de asumir el control absoluto de los contenidos web en China, el gobierno "solicitó" (de forma obligatoria, claro) que los webmasters y propietarios de sitios personales, comerciales o incluso weblogs, registren su sitio ante las autoridades correspondientes. Todo sitio alojado en servidores en territorio chino que no cumplan con este requisito podrán ser cerrados sin previo aviso.

Esta medida, sumada a la implementación de su nueva Gran Muralla (la Great Chinese Firewall, como la bautizó un periodista británico), que impide que los usuarios en ese país visiten sitios extranjeros como servicios de información y noticias, o cualquier otro sitio cuyo contenido pudiese considerarse "inapropiado" de acuerdo a los estándares de los visores gubernamentales. Resulta triste y hasta cierto punto preocupante que un país con una de las economías de mayor crecimiento y proyección, además de creciente líder industrial, recurra a técnicas de control de la población a través de prácticas restrictivas.

Tal vez cuando Orwell imaginó al Gran Hermano, éste tenía rasgos orientales.

miércoles, 8 de junio de 2005

NIN en la Ciudad de México: Un día después

Bueno, debo iniciar este texto con un statement: no existen suficientes no mames en el mundo para describir lo acontecido en la cúpula del trueno este jueves...

La anticipación, la estatura de la banda (musical, artística y su impacto sociológico), y el ambiente creado llevaron a este pequeño ser humano a una conclusión: NIN es el Pink Floyd de esta generación, y al igual que la ilustre banda progresiva siempre trata de llevar la música a otro plano, sacar a el oyente de la actitud pasiva inherente a el acto de la apreciación musical para hacerlo partícipe de una realidad cruda, descarnada pero nunca autocomplaciente.

Este calificativo puede ser la característica de la banda liderada por Michael Trent Reznor, jamás conceder un espacio para la congratulación, o el abandono ante la crítica musical, vaya, desde la primer canción de su primer álbum el destino de la agrupación fue marcado, el resistirse ante cualquier estructura de poder (que por naturaleza es definida por su actitud circunspecta y proclive al juicio a priori. Nótese que esto no es necesariamente malo, la convivencia social se ha encontrado definida por esto desde la creación de la sociedad humana, la protección de la mayoría incluso ante el sacrificio de la minoría).

La venganza de quien???

Primero lo primero, agradezco la invitación a participar en este blog, debo aclarar que de todos los que participan en el, soy el PEOR escribiendo, dado que no es algo que mueva mi mundo... Pero si hay algo que realmente me agrada es criticar (soy humano después de todo), y hay temas que no vienen al caso en The Zone.

Una de las mil cosas para las que no soy referencia es el cine, ya que para mi su fin ulterior es mi entretenimiento, no el saber quien, como, porque y para que fueron hechas, pero si algo es seguro, es que cuando mi opinión sobre alguna película en particular es mala... creanlo... es mala!!! Y en ésta ocasión solo puedo decirles Star Wars Episode III (The revenge of the Sith) lo es.

domingo, 5 de junio de 2005

Star Wars: Revenge of the Sith

Este texto tiene dos semanas de haber sido escrito y a lo largo de ellas ha sido revisado y re-escrito varias veces. El aguantar este tiempo tenía como fin permitir que mis amigos, quienes estoy consciente componen la mayor parte de los lectores de este blog, tuviesen oportunidad de ver la película.

¿Por donde empezar? Aún cuando la crítica y la mayor parte de los fans parecen coincidir en que Revenge of the Sith es una buena película yo no estaría tan seguro. Como dije antes, si buscan una cinta de manufactura 100% Hollywood con efectos especiales espectaculares y más forma que sustancia, ésta puede ser una buena opción. Pero creo que al compararla con otros trabajos similares, como la trilogía original o la adaptación de Lord of the Rings de Peter Jackson, es más que evidente que George Lucas nos ha quedado a deber.

Star Wars y yo

Hace mucho tiempo (en realidad no tanto), en un lugar muy, muy lejano (de hecho tampoco tanto) había un niño que luchaba contra el tedio y el aburrimiento... En 1977, cuando se estrenó Star Wars (en México en realidad fue hasta el año siguiente), yo era demasiado pequeño para que me llevaran a verla, así que me la perdí.

Años más tarde vi The Empire Strikes Back, segundo (o eso creíamos) capítulo de la saga, y fue una experiencia impactante para un niño tan afecto a las historias de fantasía y aventuras como yo, porque no sólo era una historia ambientada en una lejana galaxia, sino que ¡ganaban los malos! Pero la película original parecía eludirme. En México se reestrenó en 1982, pero por una u otra razón (incluida una confusión que derivó en un repentino interés de mi parte por el boxeo) tampoco entonces pude verla. Algunos cines exhibieron las dos primeras cintas semanas antes del estreno de Return of the Jedi, pero tampoco me llevaron a verla, así que al final la vi en televisión, probablemente en Canal 11.

Star Wars: Revenge of the Sith (La Venganza de los Sith)

La saga de Star Wars tiene un especial significado para mí, razón por la cual haré algo similar a lo que hice con Kingdom of Heaven. Aquí trataré de ser lo más imparcial posible y en un texto separado daré mis impresiones más personales sobre la más reciente adición a la historia.

Episode III: The Revenge of the Sith es la última parte de la saga iniciada por George Lucas hace casi treinta años y es donde se resuelven algunas incógnitas que han mantenido en vilo a los fans por muchos años. Días antes del estreno de la película, conforme se iban sucediendo las premieres de prensa y empezaban a aparecer reseñas y comentarios en todos los medios la opinión generalizada parecía ser la misma: gran película, tal vez la mejor de Lucas.