domingo, 26 de junio de 2005

Batman en la Pantalla

A propósito del reciente estreno de Batman Begins, parece apropiado echar un vistazo a las diferentes adaptaciones a cine del Hombre Murciélago. La primera aparición de Batman en cómics fue en Detective Comics #27, publicado en marzo de 1939 (fecha de portada de mayo de ese mismo año).

Apenas cuatro años más tarde apareció su primera adaptación a la pantalla bajo la forma de un serial cinematográfico. Producido por Columbia Pictures y titulado Batman, este serial se estrenó en julio de 1943 y constó de quince episodios semanales. Lewis Wilson interpretaba a Batman/Bruce Wayne, Douglas Croft era Robin/Dick Grayson, y el villano era J. Carrol Naish, que daba vida a la diabólica mente criminal japonesa, el Dr. Daka.

En 1949 se realizó un segundo serial bajo el título de New Adventures of Batman and Robin, the Boy Wonder, aunque se le conoce como Batman and Robin. También producido por Columbia, el elenco y staff de producción eran distintos a los del primero. También constó de quince episodios semanales, el primero de los cuales se estrenó el 26 de mayo de aquel año. Robert Lowery dio vida a Batman, en tanto que Johnny Duncan interpretó a Robin. Entre el elenco secundario destacan Jane Adams como Vicki Vale y Lyle Talbot como el Comisionado Gordon.

Durante la campaña ultraderechista y conservadora que azotó a los medios norteamericanos durante la década de los 50, el periodo conocido como McCarthysmo, por el senador McCarthy, principal instigador de la cacería de brujas, Batman se vio afectado a raíz de la aparición en 1954 del libro Seduction of the Innocent, del prestigiado psiquiatra Frederic Wertham, situación que llevó a la ya conservadora DC a realizar cambios en sus publicaciones, dotándolas de un aire más "familiar".

Estos cambios también se vieron reflejados en la siguiente adaptación de Batman a la pantalla, esta vez para televisión. Adam West interpretaba a un Batman rechoncho y bonachón en una serie que presentaba una versión poco seria de las aventuras del encapuchado, donde se hacía acompañar de un dicharachero joven maravilla interpretado por Burt Ward. Es difícil tratar de definir esta serie, pero muy probablemente nunca ha aplicado tan bien la expresión "es tan mala que resulta buena". La serie se transmitió de 1966 a 1968 y a la fecha se sigue repitiendo de manera más o menos regular.

Se trataba de una versión humorística de las aventuras del Dúo Dinámico, y su gran atractivo era el extraordinario grupo de actores que dio vida a los villanos de la serie, incluyendo a Cesar Romero, Frank Gorshin, Julie Newmar, Burgess Meredith, Eartha Kitt y Vincent Price. Para bien o para mal, esta serie fue el primer contacto de mucha gente con el personaje, y su éxito fue tal que el mismo elenco protagonizó una película, con la única excepción de Newmar, que fue sustituida por Lee Merriweather.

En 1968, tras la cancelación de la serie, CBS estrenó The Batman/Superman Hour, un segmento de versiones animadas de ambos héroes que la verdad resultaban más que olvidables. En 1977 se intentó de nuevo animar la carrera del personaje con The New Adventures of Batman, contando con las voces de Adam West y Burt Ward pero con el mismo éxito de su predecesora.

Fue hasta 1989 que Batman impactó realmente al mundo del espectáculo. La cinta estrenada ese año con el simple título de Batman, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Bassinger rompió todos los récords de taquillas y se convirtió en el fenómeno mercadotécnico más grande en Hollywood desde Star Wars.

Tim Burton continuó con su aportación al mito de Batman con Batman Returns (1992), estelarizada por Michael Keaton, Danny DeVito y Michelle Pfeiffer, y para muchos (me incluyo) ésta era la mejor película de Batman hasta hace algunas semanas.

La creciente popularidad del personaje llevó a la creación de una nueva serie animada, Batman: The Animated Series, estrenada en 1992 y la cual sería la primera de varias series animadas desarrolladas por los productores Eric Radomski, Bruce Timm y Alan Burnett y de la que también se originó una película animada, Batman: The Mask of the Phantasm (1993), pero estas series animadas merecen ser analizadas posteriormente más a fondo.

Tras el éxito de Batman Returns, Burton decidió perseguir otros objetivos y Warner puso la franquicia en manos del normalmente confiable Joel Schumacher (The Lost Boys). Por desgracia la visión que el nuevo director tenía del Caballero Oscuro no era tan oscura y distaba mucho de la de Burton. Batman Forever (1995) y Batman & Robin (1997) fueron las cintas dirigidas por Schumacher, con Val Kilmer y George Clooney ocupando la parte protagónica en una y otra.

Schumacher parecía querer recrear el tono "chistosito" de la serie de televisión de los sesentas. Escenografías y trajes se llenan de colores estridentes mientras un guion lleno de humor de pastelazo pretende hacer olvidar a la audiencia los orígenes oscuros del personaje. La pobre aceptación de público y crítica, así como la disminución de los ingresos por parafernalia relacionada llevaron a Warner a reevaluar su asociación con Schumacher y buscar alguna forma de revitalizar la franquicia.

Proyectos fueron y vinieron entre chismes y rumores: Boaz Yakin (Remember the Titans) dirigiría una adaptación de la serie animada Batman of the Future; Darren Arofnosky (Requiem for a Dream) llevaría Batman: Year One a la pantalla con un guion coescrito por Frank Miller; Wolfgang Petersen (Das Boot) se encargaría de revitalizar dos franquicias con la realización de Batman vs. Superman.

El proyecto de Yakin se vino abajo tras la cancelación de la serie animada; Petersen optó por hacer Troy, y dado que el guion de Arofnosky y Miller no causó buena impresión, se dieron retrasos y prórrogas hasta que Arofnosky decidió concentrarse en un proyecto personal, The Fountain. Un par de meses después el estudio eligió a Christopher Nolan (Memento) como nuevo responsable del proyecto y poco después se agregó a David Goyer como guionista.

El resultado, Batman Begins, es sin duda la mejor versión cinematográfica de Batman. Si no me creen, pueden comprobarlo por ustedes mismos en su cine favorito. Un detalle que me ha llamado la atención es la diferencia entre las visiones del personaje que han aparecido en la pantalla, sobre todo en las más recientes versiones para cine. Mientras que en las cintas de Burton es posible hallar muchas reminiscencias del Batman de los cuarenta, más oscuro y violento (Batman solía portar un revólver), Schumacher eligió la época más ligera del personaje, reflejando la versión (comiquera y televisiva) del Batman de los 60.

Ahora parece que finalmente hemos llegado al momento de poder disfrutar de la versión moderna del héroe enmascarado, ya que Nolan parece tomar su Batman de la visión de Frank Miller, considerada por la gran mayoría como la versión definitiva del personaje. En futuros textos exploraremos las series animadas y algunas de las más importantes historias en la ilustre carrera del Hombre Murciélago.

Texto originalmente publicado en Quinta Dimensión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario