jueves, junio 7

Ray Bradbury (1920-2012)

Ray Bradbury, uno de los escritores más importantes de la literatura estadounidense del siglo XX, falleció el pasado martes 5 de junio a los 91 años de edad.

Ray Douglas Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois, en los Estados Unidos. Desde muy pequeño manifestó interés por la literatura, pasando la mayor parte de su tiempo libre en la Carnegie Library de su ciudad natal, donde una tía acostumbraba leerle historias cortas, y empezó a escribir sus propios cuentos a los doce años.

Su familia vivió de manera intermitente entre Waukegan y Tucson, Arizona debido a que su padre no tenía un empleo estable, aunque para 1934 la familia se estableció de manera definitiva en Los Angeles. Bradbury se graduó del bachillerato en la Los Angeles High School, donde tomó distintos cursos de poesía y redacción. Debido a su situación económica, no persiguió una carrera universitaria, prefiriendo educarse con visitas regulares a la biblioteca pública.

A finales de los 1930s comenzó a publicar historias en diversos fanzines de ciencia ficción, y por esa época fue invitado a asistir a las reuniones de la Los Angeles Science Fiction Society, mismas que se celebraban en el centro de la ciudad y donde conoció a autores como Robert A. Heinlein, AJ Ackerman, Leigh Brackett, Fredric Brown y Jack Williamson.

Debido a sus problemas con la vista, Bradbury fue rechazado por el ejército norteamericano cuando los Estados Unidos entraron a la Segunda Guerra Mundial, por lo que pudo dedicarse a seguir escribiendo. Durante la década de los 1940s se convirtió en un colaborador frecuente de diversas publicaciones de ciencia ficción y cine, pues además de historias solía escribir también ensayos y poesía.

Su primera colección de cuentos, Dark Carnival, fue publicada en 1947, mismo año en que el autor contrajo nupcias con Marguerite McClure, con quien tendría cuatro hijas, permaneciendo juntos hasta la muerte de ella en el 2003. En 1950 varias de sus historias previamente publicadas fueron coleccionadas a manera de novela bajo el título de The Martian Chronicles (Crónicas Marcianas), representando el gran rompimiento de su carrera.

Durante los 1950s y 60s se convirtió en uno de los escritores más prolíficos de la literatura norteamericana sin importar el género. Algunas de sus novelas más importantes de la época son Fahrenheit 451, Dandelion Wine, y Something Wicked This Way Comes, además de las colecciones de cuentos The Illustrated Man, The Golden Apples of the Sun, The October Country, R is for Rocket, y The Autumn People, entre varias otras.

Algunas de sus historias fueron adaptadas a otros medios, como cine, comics o televisión, destacando de entre estas últimas las realizadas por la mítica EC Comics, que incluyó sus historias en antologías como  Tales From The Crypt, Weird Science, Weird Fantasy, Crime Suspenstories, y Haunt of Fear.

En 1966 Francois Truffaut adaptó para cine Farenheit 451, en tanto que muchas de sus historias, así como guiones originales, fueron llevados a la pantalla chica en series como The Twilight Zone o Alfred Hitchcock Presents.

En 1985 HBO produjo la serie The Ray Bradbury Theater, misma que incluiría 65 episodios, todos ellos escritos por Bradbury, y muchos de ellos basados en algunas de sus historias más cásicas. HBO transmitió dos temporadas de tres episodios antes de ceder los derechos a USA Network, donde se emitió el resto de la serie hasta su fin en 1992.

A lo largo de su brillante carrera Bradbury recibió toda clase de premios y honores por su contribución a la literatura, en tanto que la cultura popular ha hallado cientos de formas de homenajearlo, desde una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, hasta asteroides, cráteres lunares y equipo científico o tecnológico bautizados en su honor o en el de alguna de sus obras.

El autor falleció en su casa de Los Angeles el pasado martes 5 a los 91 años de edad, luego de una larga enfermedad, de acuerdo a reportes de su familia.

Descanse en paz.
Se produjo un error en este gadget.