jueves, mayo 8

Spiderman en la librería del Congreso

Hace un par de semanas apareció una anotación en el blog Comics DC (referente al Distrito de Columbia, no a la editorial de comics) en la que se reporta que las 24 páginas de arte original correspondientes al número 15 de Amazing Fantasy fueron donadas a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por un benefactor anónimo. El comic en cuestión es obra de Stan Lee y Steve Ditko; fue publicado en 1962 e incluye cuatro historias, siendo la primera de ellas la más famosa, pues en sus once páginas introduce al público a uno de los personajes más icónicos de la cultura popular contemporánea: Spiderman.

De acuerdo con Sara Duke, una de las curadoras de la biblioteca, el arte se encuentra en buen estado y presenta correcciones hechas por algún artista diferente a Ditko, además de tener los rótulos con el texto pegados directamente sobre el arte. Las páginas pasarán a ser parte de la división de Impresos y Fotografías de la Biblioteca del Congreso y mientras no sea catalogada solo podrá ser mostrada previa cita.

Aparentemente el donador de las páginas contactó con Steve Ditko antes de entregarlas a la Biblioteca y Ditko le manifestó que podía hacer con ellas lo que quisiera, pues las había recibido como un regalo y estaba en su derecho. Esa fue la parte de la nota que me llamó la atención, pues no aclara como fue que las páginas llegaron a manos de un particular, ya que no fue a través de Ditko o su agente. En la época en que fue publicado el comic las editoriales no devolvían los originales a los artistas pues consideraban que estos eran de su propiedad. Muchos originales de legendarios creadores de la época fueron perdidos y/o destruídos a lo largo de los años, ya sea de manera accidental o intencional. La única explicación de como fue que estos originales fueron a dar a la Biblioteca es que hayan sido robados de las oficinas o bodegas de Marvel Comics y negociados en el mercado negro hasta parar en manos de la persona que los donó finalmente.

En fin. Supongo que esto puede interpretarse como una muestra más del respeto y reconocimiento que finalmente se le están dando al medio luego de décadas de ignorarlo o menospreciarlo.
Se produjo un error en este gadget.