martes, 27 de mayo de 2008

Comicteca: Shock Rockets, de Busiek e Immonen

La ciencia ficción es uno de los géneros favoritos de quien escribe estas líneas, y aunque no se trata de uno de los géneros más explotados en el arte secuencial, existen varios títulos pasados y presentes que ejemplifican lo mejor del género. Siempre es un gusto poder compartir uno de esos títulos: Shock Rockets.

En el año 2000 apareció Gorilla Comics, un sello que agrupaba y cobijaba varios títulos que eran propiedad de sus autores de una forma similar a como funcionaban Legend o Maverick en Dark Horse Comics o Bravura en Malibu Comics.

Toda la labor de impresión, promoción y distribución de estas series corría por cuenta de Image Comics y entre los creadores involucrados en la línea podemos mencionar a Mark Waid, Barry Kitson, Karl Kesel, Tom Grummett, Todd DeZago, Mike Wieringo, George Pérez, Kurt Busiek y Stuart Immonen, y justo los dos últimos son los responsables del título que nos ocupa en esta ocasión.

Es el último tercio del siglo XXI y la Tierra se recupera de una guerra con una civilización extraterrestre. En medio del caos que representa el esfuerzo de reconstrucción, se presenta una nueva complicación, pues el General Korda, estratega responsable de salvar a la humanidad de las fuerzas invasoras, decidió que como premio quiere el control del planeta, y lo único que se interpone en su camino son los Shock Rockets, naves construidas con una mezcla de lo mejor que la ingeniería terrestre puede ofrecer y tecnología alienígena capturada.

Los Shock Rockets son tripulados por un selecto grupo de pilotos de élite considerados los mejores del mundo. Alejandro Cruz es un adolescente de origen hispano que sueña con algún día ser piloto y hacer lo mismo que los Shock Rockets: pelear contra las fuerzas del General Korda. Proveniente de una familia de bajos recursos, Alejandro se rehúsa a renunciar a sus sueños y tomar un trabajo como obrero.

Durante una escapada a bordo de su motocohete, vehículo construido por él mismo con piezas de desperdicio rescatadas de un chatarrero, Alejandro va más lejos de lo que acostumbra y termina en la zona donde se lleva a cabo el más reciente enfrentamiento entre las fuerzas del General Korda y los Shock Rockets.

Cuando uno de estos es derribado mientras realizaba una maniobra crucial para la supervivencia de sus compañeros, Alejandro no duda en entrar en acción y de pronto se encuentra en posibilidad de realizar su sueño y probarse a sí mismo, así como al resto del mundo, que puede estar a la altura de las circunstancias.

Tal vez la premisa no sea la más original, pues es posible hallar en la historia elementos de toda clase de historias, desde Star Wars hasta Neon Genesis Evangelion y pasando por lo más representativo del space opera clásico de Heinlein o los mangas de ciencia ficción más populares de los 1980 y 90, pero es innegable que los Shock Rockets se sienten como algo fresco.

Tal vez sea por el hecho de que el cómic fue realizado por autores usualmente asociados al género de superhéroes, o porque lo lanzaron en un momento en que no había nada similar en la oferta de entretenimiento en cualquier medio, o quizá simplemente es el hecho de que está tan bien ejecutado que se convirtió de inmediato en un éxito de culto.

Gorilla Comics apenas alcanzó el año de existencia. Algunos de sus títulos fueron retomados por otras editoriales, y un par de ellos simplemente quedaron abandonados, pero Shock Rockets pudo completar su primer arco argumental y mantener el suficiente interés como para justificar la aparición de un TPB que recopila toda la historia en un solo tomo.

La hstoria de Busiek es dinámica y efectiva, fluye a un ritmo más que adecuado para una historia de aventuras, y aunque es necesario señalar que por momentos abusa de la jerga científica y tecnológica, ésta nunca llega esto a convertirse en una distracción para disfrutar la historia.

El arte de Immonen es limpio y claro sin por ello renunciar de ser detallado. En lo personal considero que Shock Rockets marcó el salto estilístico de Immonen que le permitió convertirse en uno de los artistas más populares y en demanda para los editores de las dos compañías más grandes, donde su talento ha estado al servicio de casi todos los personajes principales de éstas.

Los números sueltos de la miniserie suelen ser un tanto difíciles de encontrar, pero el TPB de Dark Horse debe estar disponible en la mayoría de tiendas físicas y virtuales. Si les gusta la ciencia ficción o las historias de aventuras, o simplemente gustan de leer un buen cómic sólo por diversión, Shock Rockets es un título que debiera dejarles satisfechos. Ojalá algún día sus creadores decidan revivir el concepto. Pueden echar un vistazo al primer episodio (el número 1 de la miniserie) en el sitio de Dark Horse, donde está disponible a manera de previo.

SHOCKROCKETS

Historia: Kurt Busiek
Dibujo: Stuart Immonen
Tintas: Wade Von Grawbadger
Color: Jeremy Cox

Formato: miniserie de 6 números en formato estándar, 32 páginas a color
Publicado por: Gorilla Comics a través de Image Comics
Fecha de Publicación: 2000

Recopilado en TPB por Dark Horse Comics en el 2004

Recuerden que pueden hacerme llegar sus dudas, quejas, sugerencias y comentarios en general mediante el enlace al pie de estas líneas.

Texto originalmente publicado en Comicverso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario