miércoles, mayo 21

Pistorius

Hace algunos meses comenté aquí el caso de Oscar Pistorius, un corredor paraolímpico que deseaba poder competir en las pruebas clasificatorias rumbo a los Juegos Olímpicos de Beijing en su edición "normal", situación a la que se había negado la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Resulta que su apelación fue escuchada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo junto con el testimonio de un grupo de especialistas en fisiología y biomecánica de diferentes universidades estadunidenses, y ahí se determinó que no había evidencia concluyente de que Pistorius tuviese alguna ventaja ante otros competidores, razón por la cual se le autorizó a participar en competencias eliminatorias oficiales.

Sin embargo, Pistorius ha declarado que considera difícil poder calificar este año a su principal prueba, los 400 metros planos, y ha declarado que concentrará su preparación en lograr calificar a la emisión 2012 de los Juegos, a celebrarse en Londres, Inglaterra. La marca mínima para obtener la calificación en los 400 metros es 45.55 segundos, o 45.95 en caso de que no haya más de un atleta en su país que consiga la primera marca. El único registro que existe en una competencia oficial para Pistorius es de 46.90, conseguido en el 2001 en Roma durante una prueba del Encuentro Atlético Internacional. Aún así, la oportunidad de que pueda acudir a los Olímpicos de este año aún existe, pues aún cuando no lograse la marca mínima para calificar podría integrarse al equipo de relevos 4 x 400 de su país.

Supongo que de no lograr su calificación las autoridades deportivas podrán aprovechar los próximos cuatro años para analizar más a fondo la situación y determinar el status de las prótesis y su uso en competencias oficiales. Ojalá lo hagan de una manera seria e imparcial para evitar futuras controversias sobre el tema.
Se produjo un error en este gadget.