miércoles, 19 de septiembre de 2007

Felices 25 :-)

Imagino que nadie encuentra familiar el nombre de Scott Elliot Fahlman, cuya foto podemos ver a la derecha. Fahlman es un profesor de Ciencias de la Computación en la Carnegie Mellon University (CMU), con sede en Pittsburgh, Pennsylvania, cuyo trabajo en teoría de redes semánticas, redes neuronales y planeación automatizada goza de cierto reconocimiento global.

Pero la verdadera razón por la que el profesor Fahlman pudiese llegar a ser recordado en el futuro es mucho más trivial que su trabajo, aunque de un alcance global. En 1982, participando en una discusión en un bulletin board o bboard, que eran los antecesores de los foros de discusión en línea, un grupo de académicos y estudiantes de la CMU discutían sobre la necesidad de indicar cuando algún mensaje debiese ser leído como broma o al menos no tomarse tan en serio. Luego de varias propuestas, Fahlman sugirió utilizar una cadena de tres caracteres para identificar un mensaje cuyo contenido fuese una broma o un intento de humor:

:-)

Aparentemente la idea se popularizó rápidamente en todo el campus y pronto se fue expandiendo a otras escuelas y finalmente al resto de la web global. Aún cuando todavía hay quienes afirman que esa combinación de caracteres era usada para ese fin antes de que Fahlman lo sugiriese, no existen evidencias de su uso con anterioridad. En su propio sitio Fahlman cuenta su versión de los hechos y reproduce el mensaje original, el cual fue recuperado hace cinco años cuando Mike Jones, un investigador de Microsoft que fuese estudiante en el CMU en 1982 decidió encabezar un esfuerzo para localizar el mensaje original de Fahlman. Luego de recibir apoyo de otros interesados y con la cooperación de la escuela para revisar las cintas con los respaldos de los bboards, Jones logró rescatar el mensaje en cuestión junto con el resto de la discusión que lo originó.

Gracias a ese esfuerzo ciber-arqueológico, fue posible determinar que el mensaje de Fahlman proponiendo el uso de esos caracteres fue enviado al bboard en cuestión el 19 de septiembre de 1982 a las 11:44 AM, lo que significa que la sonrisa de texto que eventualmente daría origen a los populares smileys y emoticons cumple el día de hoy 25 años. Supongo que lo menos que podemos hacer es ofrecer al profesor Fahlman un reconocimiento por su aportación al desarrollo de la comunicación escrita en medios electrónicos y agradecer su colaboración para facilitar la buena convivencia en línea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario