miércoles, marzo 15

Syriana

Cuando mencioné que iba a poner algunos textos sobre películas que había visto recientemente, poco me imaginaba que Syriana sería la que permanecería por menos tiempo en exhibición en los cines de esta ciudad. De hecho, esa fue la principal razón por la que publiqué antes mis comentarios de The Jacket y Lord of War, considerando que Syriana gozaba de más prensa por las nominaciones al Oscar y aquellas desaparecerían antes de la cartelera.

Pero no hay nada que hacer al respecto. Si aún pueden encontrarla, veanla, no se arrepentirán. Y si no, bien vale la pena estar alerta para cuando esté disponible en DVD.

Stephen Gaghan es un reconocido guionista con una carrera mayormente realizada en televisión, donde escribió para series como American Gothic, The Practice, y NYPD Blue. En cine debutó con Rules of Engagement y al poco tiempo alcanzó fama y reconocimiento por su trabajo en el guión de Traffic, de Steven Soderbergh. Syriana representa su debut directorial.

Tomando como inspiración el libro See No Evil: The True Story of a Ground Soldier in the CIA's War on Terrorism, de Robert Bauer, Gaghan escribe un guión lleno de intrigas en torno al petróleo, donde consigue presentar una clara imagen de los diferentes intereses políticos, económicos y sociales que entran en juego al buscar controlarlo y reafirmando la importancia del petróleo en la geografía político-económica del mundo.

Syriana es tan compleja como un enorme laberinto construído sólo con información, en el cual hasta los callejones cerrados o salidas falsas contienen datos que pudieran ser importantes. Visualmente y por la manera en que está editada recuerda mucho a Traffic, ya que presenta diferentes situaciones aparentemente inconexas que poco a poco van integrando un todo, ofreciendo diferentes acercamientos al tema central.

La manera de filmar y editar el filme, con un estilo similar al usado por Soderbergh en Traffic, provoca el efecto de estar viendo un documental más que un trabajo de ficción, pero al mismo tiempo puede provocar confusión e incluso deinterés en algunos sectores de la audiencia. El Oscar obtenido por George Clooney me parece merecido y es de resaltar el talentoso elenco que participó en la película, incluyendo actores experimentados como William Hurt o Chris Cooper en papeles pequeños.

Como mencioné anteriormente, Syriana es una película altamente recomendable, ya sea para ver en cine o en DVD.

Y si hay quienes necesiten una razón más para apoyar el debut como director de Stephen Gaghan, quiero decirles que tuvo el brillante detalle de declinar la invitación para escribir la adaptación de El Código Da Vinci.

Definitivamente me cae cada vez mejor este señor.
Se produjo un error en este gadget.