viernes, 10 de marzo de 2006

Lord of War (Hombre peligroso, 2005)

Volviendo al tema de cine, ésta es una película que tal vez no vaya a durar mucho en cartelera, así que sugiero verla a la brevedad posible. Estrenada en México como "Hombre Peligroso" (claro, un Señor de la Guerra definitivamente sería peligroso, pero por favor...) Lord of War es la más reciente película de Andrew Niccol, director de Gattaca y S1M0NE, y guionista tanto de esas cintas como de The Truman Show.

El personaje principal, Yuri Orlov (Nicholas Cage), es un inmigrante ucraniano que vive en Estados Unidos y, cansado de trabajar en el restaurante de sus padres, ha encontrado su verdadera (y mucho más lucrativa) vocación al convertirse en traficante de armas. Narrada con una fuerte dosis de humor negro y con un estilo visual ágil y dinámico, Lord of War cubre veinte años de la moralmente cuestionable carrera de Yuri.

Jack Valentine (Ethan Hawke) es un agente de la Interpol mucho de ese tiempo tratando de atrapar a Yuri, y me parece que es lo más cercano a un héroe que podemos encontrar en la película, pues se trata del único personaje que da indicios de tener principios morales y no actuar motivado por la posibilidad de obtener algún beneficio personal.

El resto del elenco principal incluye también a Jared Leto (aún casi desconocido pese a haber participado en excelentes películas) como Vitaly, el hermano menor de Yuri, Bridget Moynahan como la modelo que ha sido el amor secreto de Yuri de toda la vida, y eventualmente se convierte en su esposa, y Sir Ian Holm como Simon Weisz, el principal competidor de Yuri en el negocio de las armas.

Un posible problema con la cinta es que a algunos les puede molestar la gris moral de Yuri, pues hace difícil identificarse con él, pero tampoco da motivos suficientes para odiarlo. En mi caso lo encuentro interesante, y me provoca un poco de lástima ver a un hombre que poco a poco renuncia a todo en su vida, primero por dinero, y después por la convicción de que se trata de un trabajo para el que nació.

La cinta contiene mucha información sobre cómo funciona la industria armamentista global, así como su papel en toda clase de guerras y conflictos civiles, aunque la presenta de una forma ligera y casual, a diferencia de cintas como Traffic o Syriana (más sobre ésta última en un próximo post), donde la cantidad de información presentada demanda la total atención del espectador a fin de no volverse confusa.

Por último, si quieren entender un poco mejor el tono de la película o la personalidad de Yuri, hay dos frases del personaje que pueden ayudar a que se hagan una idea más clara:

"La primera regla en el negocio de las armas es, nunca te dejes disparar con tu propia mercancía".
"En aquel entonces me negué a venderle a Osama, pero no por cuestiones morales, sino porque sus cheques tenían la mala costumbre de rebotar".

1 comentario:

  1. Acabo de ver esta pelicula y me pareció excelente por algunos aspecto que a continuación relacionó de la Mercadotecnia Internacional y el Comercio Internacional en este films:
    Como se observa el protagonista vive al amparo de una identidad secreta (falsa) al inmigrar a los EUA, su familia adopta una nacionalidad JUDIA siendo que su verdadero origen es UCRANIA provincia de la extinta Unión Soviética.
    Este hecho aunque parece no tener trascendencia, lo tiene y mucho, ya que en ambas culturas incluyen característica. Por ejemplo el JUDIO resulta ser un excelente comerciante, negociador y sus intereses económicos se sitúan en el campo del armamento por obvias razones históricas que el protagonista maneja al realizar un FODA al interesarse en este rublo del contrabando de armas ligeras. Por el otro lado los nexos que existen en Ucrania un país totalmente deshecho por la ruptura del bloque soviéticos y por la corrupción que se vive también en estas latitudes se complementa con su habilidad innata para familiarizarse con las armas y equipo bélico además de conocer los elementos de la Cultura(Idioma, religión, familia, Organización Social, Religión , Valores y Actitud) El aplicar nociones muy sencillas desde la detección de necesidades y la creación de satisfactores para la realización de intercambios (Mercadotecnia Internacional) así como al movimiento de bienes y servicios a través de la fronteras nacionales o sea la importación y exportación a través de algunos métodos algunos no muy convencionales; El personaje identifica los mercados para exportar : a través de Identificar el mercado con mayor potencial, analiza sus recursos si van a satisfacer o poder (Forma de Pago) y Sondea el comportamiento del mercado (Será bueno que siga vendiendo según los intereses del Mercado?)
    Por ultimo el protagonista deja ver que aunque deseáramos que acaba el trafico de armas esto será imposible ya que esta industria representa Inversión e Intereses(Control, Poder para derrocar a Gobiernos o imponer la sumisión de los Derechos Humanos) de los gobernantes de las Naciones mas poderosas que fabrican esta clase de productos y en muchas ocasiones representa dentro del PIB un gran porcentaje de sus Ingresos en su Economía.
    Por ultimo se menciona una frase que me parece excelente y que resulta una paradoja:
    La primera regla en el negocio de las armas es, nunca te dejes disparar con tu propia mercancia".y ustedes que opinan......

    ResponderBorrar