viernes, marzo 10

Lord of War

Volviendo al tema de cine, ésta es una película que tal vez no vaya a durar mucho tiempo en cartelera por lo que sugiero verla a la brevedad posible. Estrenada en México como "Hombre Peligroso" -si, claro, un Señor de la Guerra definitivamente sería peligroso, pero por favor...- Lord of War es la más reciente película de Andrew Niccol, director de Gattaca y S1M0NE, y guionista de esas cintas y de The Truman Show.

El personaje principal, Yuri Orlov (Nicholas Cage), es un inmigrante ucraniano en América que cansado de trabajar en el restaurant de sus padres ha encontrado su verdadera -y más lucrativa- vocación: traficante de armas. Narrada con una fuerte dosis de humor negro y con un estilo visual ágil y dinámico, Lord of War recorre veinte años de la moralmente cuestionable carrera de Yuri.

Jack Valentine (Ethan Hawke) es un agente de la Interpol y tal vez sea lo más cercano a un héroe que hay en la película, o al menos parece ser el único personaje con convicciones morales firmes. El resto del elenco principal lo integran Jared Leto -quien, por cierto, sigue siendo virtualmente desconocido a pesar haber participado en excelentes películas- com el hermano menor de Yuri, Bridget Moynahan, como la modelo que ha sido el amor secreto de Yuri y eventualmente su esposa, y Sir Ian Holm, como Simon Weisz, el principal competidor de Yuri en el negocio de las armas.

Tal vez el único problema con la cinta sea el área gris donde se encuentra la moral de Yuri, pues es difícil identificarse con él, y tampoco llega a convertirse en un antihéroe ni da motivos suficientes para llegar a odiarlo. En mi caso más bien provoca pena el ver a un hombre que poco a poco va renunciando a todo en su vida, primero por dinero, y después por la convicción de que se trata de un trabajo para el que él nació.

Además, la cinta contiene mucha información sobre las armas y su uso en guerras o en conflictos civiles, y la presenta de manera casual, a diferencia de películas como Traffic o Syriana -más sobre ésta en un próximo post-, donde tanta información puede llegar a ser confusa.

Por último, creo que hay dos frases de Yuri que bien pueden ayudar a entender el tono de la película:
"La primera regla en el negocio de las armas es, nunca te dejes disparar con tu propia mercancia".
"En aquel entonces yo no le vendí a Osama, y no por cuestiones morales, sino porque sus cheques tenían la mala costumbre de rebotar".
Se produjo un error en este gadget.