viernes, 24 de marzo de 2006

South Park pierde al Chef

La popular serie animada South Park siempre ha estado rodeada de escándalos y controversia. El irreverente sentido del humor y su indiscriminado sentido de la parodia han hecho que la serie, creada por Trey Parker y Matt Stone, se haga de un buen número de críticos y enemigos. Hace varios meses escribí un poco sobre la postura de la serie en relación al papel de la TV como niñera en la sociedad contemporánea

Uno de los blancos favoritos de la serie siempre ha sido la religión, y a lo largo de los años se han burlado de prácticamente todas las iglesias establecidas, e incluso inventado unas cuantas. Y precisamente debido a su postura en torno a la religión fue que se dió el más reciente escándalo alrededor de la serie. Hace poco más de una semana, el actor y cantante Isaac Hayes renunció a su trabajo en la serie, donde prestaba su voz a James "Chef" McElroy, uno de los personajes regulares de la serie.

La renuncia de Hayes sorprendió a muchos. El motivo de su renuncia fue, según él, que se había cruzado una línea en relación al tratamiento de la religión en la serie. Hayes, cientólogo, no se había quejado jamás pese a haber participado en sátiras de varias religiones. Pero en noviembre del año pasado se emitió un episodio donde se hacía burla de la Cientología y uno de sus más reconocidos promotores, el actor Tom Cruise. Dicho episodio sería retransmitido hace un par de semanas, pero no fue así y diversos medios citaron presiones y amenazas de parte de Cruise como la razón de que no fuese reemitido.

El episodio de esta semana, titulado "¡El Chef Regresa!" marca el inicio de la nueva temporada de la serie, y aprovechando que lo básico de su animación les permiteincorporar cualquier tema de actualidad en cuestión de días, Parker y Stone decidieron finiquitar el asunto del Chef a su manera. El personaje regresa al pueblo después de una misteriosa ausencia y los niños pronto descubren que Chef ingresó al Superadventure Club, un aparente centro de entrenamiento para pedófilos. Los niños lo siguen hasta las instalaciones del club e intentan rescatarlo, pero el Chef cae de un puente y encuentra su muerte en el fondo de un barranco.



Y si faltaba dejar más claro el asunto, algunos diálogos de los niños durante el funeral se encargan de hacerlo:
-Muchos de nosotros no estamos de acuerdo con las decisiones que Chef tomó en los últimos días.
-Algunos de nosotros nos sentimos lastimados y confundidos porque nos dio la espalda. Pero no podemos dejar que los eventos de las últimas semanas borren los recuerdos de cómo Chef nos hacía reír.
-No debemos estar enojados con Chef por dejarnos. Debemos estar enojados con el "clubcito" ese por revolverle el cerebro.

2 comentarios:

  1. ¿El fanatismo puede considerarse un engrama? ¡Maldito seas, Xenu! >:-D

    ResponderBorrar
  2. O sea que no mame ese fuckin cocinero. Hasta que se metieron con su pinche lavado de cerebro protesto. Como dicen en mi rancho, o todos parejos o todos chipotudos

    ResponderBorrar