Apenas unos días antes la compañía había recibido toda clase de elogios y felicitaciones por su negativa a entregar información al gobierno estadunidense, pero la opinión generalizada fue negativa ante lo que muchos veían como un movimiento contra los principios declarados de Google ("No Hacer el mal").
¿Realmente se puede acusar a una empresa de sujetarse a las leyes y requerimientos de un país donde ofrece sus servicios? Hace algunas semanas escribí sobre un caso en que Microsoft Spaces cerró el blog de un periodista debido al contenido del mismo. Y no se trata de ser parcial, pero en aquella ocasión lo que me molestó fue que Microsoft aparentemente borró el mencionado blog pese a que estaba alojado en un servidor fuera de China, impidiendo que este pudiera ser leído sin importar en que parte del mundo se encuentre uno, además de que todo indica que lo cerró aún antes de que el gobierno chino les hiciese alguna petición al respecto.
El miércoles pasado, en el blog oficial de Google,
Los usuarios de Google en China sufren con un servicio que, para ser honestos, no es muy bueno. Google.com parece no estar disponible el 10% del tiempo. Cuando los usuarios logran acceder al sitio este se encuentra muy lento, y en ocasiones ofrece resultados en los que, al dar click, "traban" el navegador del usuario. Google News nunca está disponible; a Google Images sólo puede accederse la mitad del tiempo. En Google trabajamos para crear una gran experiencia para nuestros usuarios, y el nivel de servicio que hemos sido capaces de proveer en China no es algo de lo que estemos orgullosos.
Este problema sólo podía ser resuelto creando una presencia local, y eso hicimos esta semana al lanzar Google.cn, nuestro sitio para la República Popular de China. Esto significa que tuvimos que remover cierta información sensible de nuestros resultados de búsqueda. Sabemos que hay mucha gente molesta por esta decisión, y francamente, entendemos su punto de vista. No fue una decisión fácil, pero al final, creemos que el rumbo que elegimos resultará ser el correcto.
Lanzar un dominio de Google con información restringida no es algo que hagamos a la ligera. Por varios años hemos debatido acerca de si entrar al mercado chino en este momento histórico sería consistente con nuestra misión y nuestros valores. [...] Llegamos a una decisión final tras preguntarnos que acciones ayudarían más a la misión de Google de organizar la información del mundo y hacerla universalmente útil y accesible. O para ponerlo de un modo más simple, ¿cómo podemos proveer el mejor acceso a la información para el mayor número de gente?
Filtrar nuestros resultados de búsqueda compromete nuestra misión. Pero no ofrecer ninguna búsqueda a la quinta parte de la población mundial haría lo mismo aún más gravemente. [...]
No pensamos ofrecer algunos otros productos de Google, como Gmail o Blogger, en Google.cn hasta estar seguros de poder hacerlo respetando los intereses de nuestros usuarios en lo que se refiere a la privacidad de sus comunicaciones personales. Las regulaciones del gobierno chino requerirán que cierta información sea removida de nuestros resultados de búsqueda. Cuando esto ocurra, informaremos la situación a nuestros usuarios, tal como lo hacemos en las raras instancias en que alteramos algunos resultados para cumplir con ciertas leyes en Alemania, Francia o los Estados Unidos. [...] La situación en China es muy diferente a la de esos países; aún cuando ha habido grandes avances en las últimas décadas, en muchos aspectos siguen estando cerrados. No estamos felices por lo que tuvimos que hacer esta semana, y esperamos que con el tiempo todo el mundo pueda disfrutar de un libre acceso a la información. [...] Nuestro continuo compromiso con China es la mejor (si no la única) manera de que Google pueda ayudar a proveer de los beneficios de la información universal a nuestros usuarios en ese país.
Sus argumentos parecen convincentes, pero habrá que ver como se desarrollan las cosas. Tomando en cuenta el mercado potencial que representan un millón de usuarios de internet en China, sería bastante desagradable que estas compañías basaran sus decisiones pensando primero en los beneficios económicos que pueden obtener en vez de en el servicio que pueden brindar a sus usuarios. Una nota más completa con las declaraciones de Schmidt y Gates puede ser leída (en inglés) aquí.
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