lunes, 10 de julio de 2023

Consejo de J.M. DeMatteis para escritores

John Marc DeMatteis, usualmente acreditado como J.M. DeMatteis, es un escritor de cómics, televisión y novelas con 45 años de experiencia. En cómics ha trabajado para las principales editoriales en títulos tan populares como Justice League International, Captain America, Doctor Fate y Spider-Man, y es responsable de aclamadas historias, como Spider-Man: Kraven's Last Hunt (La Última Cacería de Kraven), Brooklyn Dreams o Moonshadow.

Para la televisión ha escrito episodios para series como la versión ochentera de The Twilight Zone (Dimensión Desconocida) y The Adventures of Superboy (Las Aventuras de Superboy), así como para series animadas que incluyen The Real Ghostbusters, Justice League Unlimited, Legion of Super Heroes, Batman: The Brave and the Bold, Ben 10: Ultimate Alien, ThunderCats y Teen Titans, además de las películas animadas Constantine: City of Demons y Superman: Red Son.

El autor mantiene una presencia constante en redes sociales, y hace unos días publicó lo siguiente en Twitter:

"Alguna vez el editor de una revista me preguntó si tenía algún consejo para otros escritores, sobre todo aquellos al inicio de sus carreras. Esto es lo que le respondí entonces. Releyéndolo hoy día me doy cuenta de que hoy ofrecería el mismo consejo, y por eso decidí compartirlo aquí".

A continuación les comparto mi traducción de su texto, mismo que pueden leer en inglés en su publicación de Twitter, o más abajo, donde comparto también la imagen que incluyó en el mencionado tuit:

:::::      ]::::::[      :::::      ]::::::[      :::::

El mejor consejo que le puedo dar a cualquier escritor, ya sea aspirante o no, es simple: sigue a tu felicidad. Sí, sí, todos hemos escuchado mil veces el viejo cliché de Joseph Campbell... pero es un cliché porque es cierto. Deja que tu pasión te guíe y nada puede salir mal. Puede que no lleve exactamente a donde querías llegar, pero siempre te llevará a un buen lugar y en ocasiones tu destino será mejor que el que originalmente tenías en mente.

No te dejes desviar por cuestiones prácticas. Eres un escritor. Si fueras práctico estarías haciendo otra cosa. Deja que tu pasión te lleve adelante y no escuches a la gente práctica y negativa que siempre te ronda para decirte exactamente por qué tus sueños no pueden cumplirse jamás. Estoy aquí para decirte que puedes alcanzar tus sueños si los persigues con toda tu alma y corazón. Sigue a tu felicidad.

En cuanto a los negocios... hay algo que me tomó años entender: Siempre recuerda que eres independiente. Trabaja para cuantas compañías diferentes puedas. Estás en el frente de batalla persiguiendo tus sueños y tratando de ganarte la vida, y tu lealtad siempre debería ser hacia el trabajo y hacia tus colaboradores: los artistas, escritores y editories que son parte íntima de tu proceso creativo. No te engañes ni trates de ser fiel a una compañía. Las compañías son entidades, no personas.

No digo que no puedas tener una magnífica relación con Marveo o DC o Dark Horse o quien sea. Sólo digo que tienes que recordar que la relación no es con un nombre o con una marca... es con personas. Y las personas vienen y van. La compañía para la que crees que trabajas el lunes puede ser un lugar completamente distinto el martes. ¿El editor en jefe que pensaba que eras un genio? Despedido. ¿El publisher que entendía tu visión creativa? Se fue. Y es probable que el siguiente editor en jefe o el siguiente publisher decidan que eres un neófito sin talento o un viejo y cansado mercenario y te echen de ahí.

Eres un independiente... así que sé independiente. Manten siempre el pie en cuantas puertas te sea posible. De ese modo, si una se cierra, no te quedaras de pie, solo y confundido, preguntándote cómo diablos vas a mantener a tu familia.

Y cuando esa puerta se cierre... y en algún punto de tu carrera lo hará... no te rindas. Aférrate a tus sueños. Cree. en la magia y los milagros, y en tu propia capacidad para manifestar tus sueños.

Sigue a tu felicidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario