viernes, 4 de enero de 2013

¿Por qué está Black Shadow en la portada de The Amazing Spider-Man #700?

Sin duda el tema de las últimas semanas en el mundo del cómic ha sido el final de Death Wish, último arco argumental de The Amazing Spider-Man, el cual culminó en el número 700, final de la longeva serie del arácnido héroe de Marvel Comics, dejando a su paso una gran polémica. La historia la discutimos en la más reciente edición del podcast de Comicverso, y dimos nuestra opinión al respecto, así que ahora no hablaré de eso.

El cómic se convirtió en un éxito absoluto, requiriendo una segunda edición casi inmediata y con las portadas variantes alcanzando precios impresionantes en diversos outlets en internet.

Pero hay un detalle que parece haber pasado desapercibido para la gran mayoría de aficionados y lectores, y se encuentra en la portada regular de este número, misma que es un collage obra del artista francés conocido como Mr. GarcinMi buen amigo José David Méndez Jiménez, de Viñeta 33 y Comikaze, fue quien notó la presencia en el collage de algo que no correspondía a la historia del popular héroe marvelita: la clásica máscara del difunto luchador mexicano Black Shadow.

Aquí pueden ver la portada en cuestión al lado del detalle donde se localiza la máscara en cuestión (click en la imagen para verla más grande):


¿Y qué hace la máscara de un luchador mexicano en medio de un collage que pinta un recorrido a través de la historia de Spider-Man? Usando los poderes de la web descubrí que Mr Garcin es uno de esos enigmáticos artistas que prefieren trabajar desde el anonimato, usando un seudónimo y evitando aparecer en público en la medida de lo posible. Sin embargo, cada vez que aparece en alguna foto o concede alguna entrevista, opta por ocultar su identidad detrás de una máscara. Adivinen de que máscara se trata.


Ahora viene la parte curiosa. El cuadro que se ve detrás de él, es el original del collage. Cabe aclarar que no fue una obra realizada por encargo de Marvel Comics, si no que es una pieza realizada por iniciativa propia y que comenzó a circular por la web hace unos meses. Alguien en Marvel la vio y le gustó, y se realizaron los trámites necesarios para licenciar su uso como portada. El problema es que, si ven con atención el cuadro, descubrirán que la máscara de Black Shadow no aparece en el collage. Aquí pueden ver la imagen tal y como aparece en su galería de collages, dentro de su sitio web.


Entonces, ¿qué ocurrió?

La única explicación que encuentro es que Mr Garcin añadió la máscara después de que Marvel lo contactó. Asumo que la incluyó en el collage como un gesto personalizado, una forma de firmar la imagen e inmortalizar lo que podríamos considerar como su avatar en la portada de Amazing Spider-Man.

Creo que sería interesante poder entrevistarlo y averiguar la historia tras esta curiosidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario