jueves, 27 de diciembre de 2012

La Mole Comic Con: Algunas impresiones

Con fotos de Andrés Mayer

Alan Grant fue uno de los invitados más buscados.
El pasado fin de semana se celebró con gran éxito la edición decembrina de La Mole Comic Con en la ciudad de México, evento que en sus últimas ediciones le ha regresado un importante papel a los cómics. El invitado de honor en esta edición fue el veterano escritor y editor Larry Hama, aunque su presencia fue opacada por la participación de Alan Grant y Norm Breyfogle, equipo que marcó época hace veinte años en los títulos de Batman.

Mi experiencia en el evento se vio limitada respecto a ediciones anteriores porque en esta ocasión fui invitado a formar parte del staff del evento, sirviendo como traductor/intérprete para Alan Grant, por lo que mi apreciación del evento refleja únicamente lo que pude ver en el piso de autores.

Lo primero que destaco de esta edición es la distribución del espacio. Se alteró el acomodo de las mesas respecto al usado en julio pasado con muy buenos resultados, pues invitados y expositores estaban en una posición cómoda y visible, y los asistentes podían circular con facilidad por los amplios pasillos y acercarse a sus creadores favoritos sin mayor problema.

Como mencioné al comienzo de este texto, los invitados que se robaron el show fueron Norm Breyfogle y Alan Grant, quienes gozan de gran popularidad en México gracias a su trabajo en Detective Comics, Batman y Shadow of the Bat hace poco más de veinte años. Para toda una generación de lectores, el suyo es el Batman con el que crecieron, y el agradecimiento y admiración por aquellas historias se puso de manifiesto durante los tres días del evento.

Además del piso de autores, había dos pisos dedicados a tiendas, donde se podía encontrar gran variedad de cómics y parafernalia.

El resto de los invitados internacionales tuvieron también una cálida recepción y no dejaron de firmar autógrafos y tomarse fotos todo el fin de semana. Larry Hama tiene algunos problemas de salud que lo hicieron pasar menos tiempo en su mesa que el resto de los invitados, pero su disposición para convivir con sus fans no puede ponerse en duda. Como ya es costumbre, los coloristas tuvieron su lugar, y Alex Sinclair mostró la enorme popularidad de que goza como colorista de cabecera de Jim Lee.

La oferta de material disponible para los aficionados al cómic fue vasta y variada.

En cuanto a los invitados locales, el más popular fue José Trinidad Camacho, mejor conocido como Trino, sin duda ayudado por el reciente estreno de la película animada El Santos vs la Tetona Mendoza, basada en la tira cómica que cocreó con Jis hace más de 25 años. Otros autores mexicanos que contaron con gran demanda de los fans fueron Edgar Clément, Bachan, Paco Medina, Edgar Salazar, Lobo Cuevas y Mario Guevara.

El cosplay profesional es una tradición ern este evento y nuevamente estuvo presente

Everardo Ferrer armó un completo programa de conferencias, otro gran atractivo del evento. La mayoría de los invitados participaron, y se buscó representar a parte de la comunidad comiquera nacional entre los moderadores, y hubo gran variedad temática, desde la reunión de los autores que fueron parte del Taller del Perro, hasta charlas con Alan Grant y Norm Breyfogle o Larry Hama, pasando por una divertida conversación entre Trino y Armando Vega Gil, miembro del grupo de rock Botellita de Jérez, una disertación sobre Batman por un criminalista profesional, o dinámicas de dibujo y color en vivo.

Lamentablemente no todos tienen el mismo nivel de profesionalismo...

En términos generales, hablando sólo del área de cómics, fue un evento exitoso en todos los aspectos. Hubo algunas quejas, como que Arthur Suydam condicionaba su autógrafo, que era gratuito, a que le comprasen algo, o que en la conferencia de dibujo en vivo un problema de logística impidió proyectar en vivo los trazos de Norm Breyfogle, además de que uno de los moderadores fue incapaz de controlar a su fanboy interno, pero en general se trató de incidentes aislados y que no tuvieron mayores consecuencias.

Gran variedad de cómics tanto antiguos como recientes estuvieron a la venta.

Queda claro que los intentos de los organizadores por cambiar la imagen del evento van en la dirección correcta y sólo nos queda esperar para ver que nos depara la próxima edición, a celebrarse en marzo próximo en las instalaciones del World Trade Center de la ciudad de México. Por lo pronto, los invitados confirmados, Greg Capullo, dibujante de X-Force, Spawn, Haunt y actualmente Batman, y Dan Slott, guionista actual de The Amazing Spider-Man, nos hacen pensar que lo mejor aún está por venir.

Solo me resta agradecer al Arquitecto Ignacio Septién, director general del evento, y a Elías Ortíz, gerente de contenidos, por la oportunidad de ser parte de esta experiencia, que me dejó dispuesto a participar de nuevo si así me lo solicitan. Si viven en la ciudad de México y conservan la idea de que La Mole es un evento que no tiene que ver con cómics, los invito a darse una vuelta en marzo para que vean cómo ha cambiado. Les garantizo que no se arrepentirán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario