lunes, 2 de abril de 2007

La Comicteca: Bullet Points, de Straczynski y Edwards

Cuando empecé estas recomendaciones dije que me iba a enfocar en material antiguo, poco conocido o no tan popular. La última entrega fue una excepción, pues es probable no haya nadie interesado en el medio que no sepa acerca de 300, de Frank Miller. Así que, una vez rota esa regla, puedo recomendar a mis anchas un título de reciente aparición.

En la literatura de ficción existe una variedad de historias conocidas como ucronías, donde los eventos suceden a partir de un cambio en la historia conocida. El subgénero suele está compuesto por novelas históricas, aunque con frecuencia es llevado a otros medios. Seguro alguna vez has leído una historia o visto una película cuya trama parte de preguntarse, ¿Qué hubiera pasado si...?

En los cómics tenemos nuestra propia versión de las ucronías, y son tan populares que DC Comics tiene una línea dedicada a ellas bajo el nombre de Elseworlds, en tanto que Marvel ha publicado a lo largo de los años varias series con el título de What if...?

Quizás el más grande atractivo de estas historias es la infinita cantidad de posibilidades y combinaciones que se pueden hacer con el rico bagaje que tienen los universos de esas editoriales.

Bullet Points explota esa riqueza de posibilidades y recuenta la historia del Universo Marvel a partir de un simple evento, el cual cambia radicalmente el origen de sus familiares héroes. Es bien sabido que el recién fallecido Steve Rogers, Capitán América, desarrolló el físico del soldado perfecto luego de recibir una inyección del "Suero del Supersoldado", creación del Dr. Erskine.

Pero ¿Qué tal que Erskine hubiese sido asesinado por los nazis antes de poder desarrollar e inyectar el suero a Steve Rogers? Y no sólo eso, ¿qué habría pasado si Ben Parker, entonces parte del ejército, hubiera sido una víctima colateral del mortal atentado, muriendo ese mismo día?

Ésa es la premisa detrás de Bullet Points. A partir de esa bala que acabó con dos vidas se desenvuelve una historia muy diferente a la que los fans conocemos. No existen los Fantastic Four. Peter Parker jamás se convierte en Spider-Man. Pero el héroe más grande de los aliados durante la segunda guerra mundial es Steve Rogers, a quien todo mundo conoce como Iron Man.

Muchos de los héroes clásicos de Marvel hacen acto de aparición, pero de formas muy diferentes a como los conocemos. Straczynski construye una interesante sucesión de hechos que llevan a uno de los momentos más importantes de la historia del Universo Marvel: la llegada de Galactus. ¿Puede la Tierra salvarse de la aniquilación en un mundo donde no existen los Fantastic Four? Si leen esta entretenida y bien realizada serie, lo sabrán.

Normalmente no consideraría que un proyecto de Straczynski fuese de bajo perfil, pero el hecho de que la miniserie saliera al mercado en plena Guerra Civil seguramente impidió que se le diera la cobertura y seguimiento que hubiese tenido bajo otras circunstancias. La narrativa de Straczynski es sólida y está plagada de detalles y referencias que harán las delicias de cualquier fan del universo clásico de Marvel, en tanto que el sombrío y dinámico estilo de Tommy Lee Edwards provee a la historia de una adecuada dosis de oscura ominosidad.

Bullet Points no sólo es una historia compleja y bien contada, sino también autocontenida e inconsecuente para cualquier continuidad, lo que la convierte en una refrescante y ligera historia, ideal para quienes se sienten abrumados por los continuos macroeventos y crossovers que plagan al medio en estos tiempos. Si pueden echarle mano, no se arrepentirán.

BULLET POINTS
Escritor: Joseph Michael Straczynski
Artista: Tommy Lee Edwards
Portadas: Tommy Lee Edwards
Formato: Miniserie de 5 números estándar de 32 páginas a color.
TPB compilatorio a la venta a partir de junio próximo.

Texto originalmente publicado en Comicverso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario