lunes, 27 de diciembre de 2004

Hace mucho, mucho tiempo, en un lugar no tan lejano...

La llegada de la temporada navideña me trae muchísimos recuerdos de la infancia.

Cuando era niño vivía en Loreto, muy cerca del barrio de San Ángel, al sur de la Ciudad de México. Lo que hoy día es un centro comercial fue alguna vez una fábrica de papel en la cual laboraba mi padre. Frente a la fábrica, a espaldas del mencionado centro comercial, había un conjunto habitacional propiedad de la empresa, el cual era para uso exclusivo de sus trabajadores y empleados. Junto con las casas había una escuela primaria y un campo de fútbol, construidos también por la familia Lenz, dueños de la fábrica. 

No estoy seguro de la cantidad total de casas, pero basándome en la numeración yo diría que eran unas 400 viviendas. Algunas de ellas aún existen... creo que cuando la fábrica se mudó al interior del país se dio a las familias la opción de comprarlas con un crédito de interés social, aunque no lo puedo asegurar... pero muchas otras, junto con el campo de fútbol, cedieron su lugar a un par de condominios. No es algo que pueda afirmar, pero imagino que la situación era al menos parecida a la de cualquier población en cualquier parte del mundo donde la gran mayoría de los empleos dependen de una sola fábrica.

sábado, 25 de diciembre de 2004

Navidad, tiempo de... ¿consumir?

Hace unos días Juan Pablo II hizo un llamado a los fieles católicos del mundo a no permitir que el consumismo “nos” lleve a olvidar el verdadero significado de las fiestas de esta temporada. Lo que me llama la atención es que este pronunciamiento se dio horas después de que un diario italiano, Il Giornale, reveló la existencia de una cafetería propiedad de la Iglesia justo ante la cúpula de San Pedro, en la terraza de la conocida catedral, uno de los puntos más conocidos de Ciudad el Vaticano.

La nota dio la vuelta al mundo en diarios y noticieros. Aquí y aquí hay un par de notas en inglés y acá una en español. Además, hace un par de semanas se celebró en el norte de la Ciudad de México (aunque algunos digan que en toda América Latina) la fiesta de la Virgen de Guadalupe, que convierte los alrededores de la Basílica en un auténtico tianguis donde se pueden encontrar antojitos y parafernalia guadalupana de todas clases por una no tan módica suma de dinero. O las contrapartes chinas, si uno decide economizar un poco.

viernes, 24 de diciembre de 2004

¡Feliz Navidad!

Se que ése título puede sonar extraño viniendo de mí, pero quiero explicarlo y aclarar cualquier percepción que tengan de mí como un amargado (I'm not, I'm not and I won't discuss the matter any further! Can't you get it?)

Considero que la Navidad como motivo de celebración y unidad entre los seres humanos es una idea romántica y obsoleta, pero nos da un pretexto para convivir una vez al año con gente que de otro modo no visitaríamos.

Claro que esto no siempre es bueno, pues existen visitas y felicitaciones por compromiso, y hay que lidiar con la(s) parte(s) de nuestra familia que evitamos a lo largo del año.

Pero también nos permite ver a quienes significan algo para nosotros y que por una u otra razón nunca hallamos el tiempo para visitar o llamar. Así que, más allá de tradiciones, regalos y momentos incómodos, siempre es bueno tener oportunidad de convivir con los demás y olvidarnos de todo por unos días.

Así que, ¡Felices Fiestas!

Y al diablo todo lo demás....

Legislación Mojigata

Esta semana la prensa nacional e internacional dirigieron su atención hacia Tabasco. ¿La razón? La aparición del nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno para la Municipalidad de Centro, es decir, Villahermosa, capital del estado. Resulta que dicho Bando promulga disposiciones que decretan nuevas prohibiciones para los habitantes de esa ciudad.

A partir del 1 de Enero queda prohibido andar desnudo dentro de su casa. Esto, claro, porque constituye un acto de exhibicionismo y faltas a la moral. DENTRO DE SU CASA. Otras prohibiciones incluyen azuzar a los perros, no limpiar los desechos de su mascota al pasearla en la vía pública, golpear a alguien más sin riña de por medio, distribuir publicidad o impresos de moral dudosa o pornografía, y espiar a sus vecinos.

Esa última disposición me llama la atención porque me pregunto si alguien, con el intenso calor común en Tabasco, se quita la ropa para deambular por su casa, ¿cómo pueden enterarse las autoridades? Alguien tendría que dar el “pitazo”. Pero si alguien presenta una denuncia, eso implica que estaba espiando a la persona a quien acusa. ¿Esto autoriza al ministerio público a proceder contra el delator? ¿O puede el acusado a su vez acusar a su delator por invasión a la privacidad?

De acuerdo con habitantes de la región también es poco claro lo que la autoridad entiende por “desnudez”. Parece que andar en ropa interior o sin camisa puede ser considerado como tal. Y lo mismo en lo relativo a la distribución de material “indecente”. Parece ser que los talleres mecánicos y reparadoras de calzado de la región tendrán que abstenerse de repartir calendarios, pues los trajes de baño o poses sugerentes de las modelos que suelen mostrar pueden ser considerados como “impropios” por las autoridades.

Otro dato curioso del que me enteré es que en Villahermosa no se permiten los desnudos, ni siquiera en centros nocturnos. ¿Puede existir un Table sin desnudos? Parece que sí. Sólo en Tabasco. En lo personal no tengo nada en contra de ese estado (aparte, claro, de que engendró a Andrés Manuel López ObradorRoberto Madrazo), pero me cuesta trabajo pensar que pueda haber gente tan cerrada y retrógrada a cargo de elaborar leyes en cualquier parte del mundo. Y luego la gente se ofende cuando uno los tacha de provincianos mojigatos.

Y la idea no es generalizar, pues estoy seguro de que no en todas las entidades al interior de la República suceden esta clase de manifestaciones conservadoras, pero tampoco es raro hallar notas afines en diarios y servicios de noticias. Ojalá alguien recapacite sobre lo ridículo de estas nuevas leyes y las enmienden.

Entiendo que exista una preocupación por la aparente decadencia moral de la sociedad en todas partes, pero tal vez deberían recordar que las prohibiciones siempre han orillado a la existencia de la clandestinidad y el surgimiento del mercado negro en cualquier ámbito. Prohibir nunca ha sido el camino para enmendar nada, pues siempre habrá quien decida rebelarse sólo por el gusto de hacerlo.

martes, 21 de diciembre de 2004

Deporte Profesional y Equidad de Géneros

La semana pasada se divulgó en diversos medios noticiosos tanto deportivos como de información general una noticia que generó reacciones encontradas. La directiva del equipo de fútbol soccer Atletico Celaya, que actualmente compite en la Primera Division "A" del fútbol mexicano, anunció la contratación de la delantera de la selección femenil mexicana Maribel Domínguez como nuevo refuerzo del equipo para la próxima temporada.

Esto generó comentarios de apoyo, críticas y cuestionamientos de distintos sectores de la sociedad. Pero todo acabó este domingo cuando la FIFA negó la autorización para que la jugadora se convirtiera en la primera mujer en participar en una liga profesional varonil. FIFA argumenta que para eso existen ligas femeniles en diversas partes del mundo, y se disputa un campeonato mundial femenil. ¿O sería justo que Jared Borgetti o Cuauhtémoc Blanco pudiesen solicitar una oportunidad para ser el centro delantero titular de la selección femenil?

La respuesta de FIFA no fue sorpresa para nadie. Un par de días antes, una comisión médica del mismo organismo había informado que sus estudios indicaban que la desventajas físicas que enfrentaría una mujer jugando entre hombres eran demasiado grandes. Y es de entenderse. Sólo el tamaño y peso representan una enorme ventaja en muchos aspectos del juego, además de que también hay que tomar en cuenta la diferencia de potencia física entre ambos sexos.

Ganas, sabemos, no le faltan. ¿Pero sería eso suficiente para permitirle superar en un sprint a un defensor contrario? ¿O para ganarle un balón por alto a un defensa 20 ó 30 cm. más alto y 20 ó 30 kg. más pesado? Lo dudo. Y eso sin tomar en cuenta el riesgo de sufrir una lesión de seriedad en alguna jugada de fuerte contacto físico, las cuales no son extrañas en el fútbol y menos en la posición de delantero.

Las reacciones a esta negativa no se hicieron esperar. Diputadas perredistas alegan que se trata de una muestra de machismo y misoginia de parte de la FIFA y alegan que se debe formar un grupo activista para presionar a la Federación, o bien que es necesario promover la creación de una liga femenil profesional donde las mujeres tengan acceso a una promoción y remuneración económica similar a la percibida por los hombres. Y en todos los casos están equivocadas.

Alrededor del mundo el deporte en general parte de un principio de equidad competitiva. Esa es la razón por la que existen divisiones y categorías, para asegurar que la competencia sea lo más justa posible. ¿No sería ridículo ver a un boxeador peso mosca disputar el titulo del mundo a alguien del tamaño de Mike Tyson o Evander Hollyfield? ¿Y que hay del atletismo? Los mejores tiempos de Ana Gabriela Guevara no le darían ninguna oportunidad compitiendo con Alejandro Cárdenas, mucho menos ante corredores de primer nivel.

En el tenis se dio un caso tangencialmente relacionado. Venus y Serena Williams demandaban igualdad con los varones, pero sólo en el aspecto económico. Exigían que se igualara el monto de las bolsas para hombres y mujeres en los torneos más importantes del mundo, alegando que el espectáculo ofrecido era del mismo nivel. Tal vez se olvidaban -o se negaban a darse cuenta- de que el espectáculo es similar en calidad más no en cantidad, pues que los hombres juegan de tres a cinco sets y las mujeres sólo de dos a tres, y eso sin considerar la oferta y demanda.

La mayoría de los deportes profesionales dependen, económicamente hablando, de los patrocinadores y comercialización de los eventos. Las Williams asumían que verlas jugar por televisión resulta igualmente atractivo para el espectador que un encuentro varonil, pero la transmisión no duraría lo suficiente para contener una cantidad de anuncios similar a los que aparecen durante un partido de la rama varonil.

Y ése es el mismo problema que enfrentaría una liga femenil profesional de fútbol. Tendría que haber empresarios dispuestos a invertir en el proyecto y se necesitaría generar interés en patrocinadores y anunciantes. Del mismo modo, habría que asegurar una audiencia que hiciera rentable que las grandes televisoras se involucren en su transmisión. Y eso, en un país tradicionalmente machista como lo es México, no es nada fácil.

En fin. Este comentario tiene como único fin exponer un punto de vista personal, por lo que espero no sea tomado como misógino o machista por cualquier mujer que pudiese sentirse menospreciada por las ideas que expongo. En cuanto al tema de la igualdad, siempre he pensado que no debe interpretarse literalmente, pero eso es otro tema y tal vez merecería ser tratado a fondo de manera independiente.

viernes, 10 de diciembre de 2004

La Importancia de los Nombres

El sábado pasado, escuchando el programa de "Los Muchachos", en Reactor 105 (105.7 en la Ciudad de México), "El Sopas", uno de los locutores, leyó una nota de Gonzálo Guillén sobre algunos nombres extravagantes que se pueden hallar al ojear un directorio telefónico en Ecuador. Desde marcas comerciales, como Vick VapoRub o Land Rover, hasta declaraciones de amor u orgullo paterno como Niña de mis Ojos, Amor de mi Vida, o Semen de los Dioses, son sólo algunos ejemplos de los inusuales nombres que uno se puede encontrar.

La verdad es que hay algunos casos en que cuesta trabajo creer que realmente alguien le puso ese nombre a su hijo(a), sobre todo al escuchar aquellos relacionados con el fútbol, deporte muy popular por aquellas latitudes. Dos a Uno, Campeón Invicto, Victoria Apretada, o Justo Empate son algunos casos de fanatismo llevado al extremo. Pero no se trata de un fenómeno exclusivo de Ecuador.

sábado, 4 de diciembre de 2004

Planetary

Planetary es un cómic de aparición semirregular creado por Warren Ellis y John Cassaday que empezó en 1999 y al momento tiene 21 números publicados. Es difícil tratar de ubicarlo dentro de un género debido a la variedad temática y diversidad de estilo utilizada por Ellis y Cassaday para contar las historias.

John Burnson, en una reseña para PopMatters.com, bautiza al género como Riddle (enigma), y afirma que aunque comparten elementos, no debe confundirse con el género de misterio. En el misterio se resuelven preguntas con una investigación estructurada de forma lógica hasta revelar la respuesta al misterio. En el enigma la estructura no es tan rígida y la solución a las preguntas suele generar nuevas interrogantes. Así que supongo que enigma puede ser la mejor definición por ahora.

Planetary esta asentada en el Universo Wildstorm, en el que existen muchos grupos de superhéroes, y éste es un elemento clave en las historias de Ellis.

viernes, 3 de diciembre de 2004

México Bravo

El pasado martes 23 de noviembre tuvo lugar un penoso incidente en la "colonia" San Juan Ixtayopan, en Tláhuac, ciudad de Mexico. Tres agentes de la Policia Federal Preventiva fueron apresados por una turba que procedió a lincharlos tras acusarlos de ser secuestradores de niños. Uno de ellos, Edgar Moreno Nolasco, fue rescatado aún con vida por agentes de la Policia Judicial del Distrito Federal cuando sus dos compañeros ya habían perdido la vida.

En la ciudad de México se han presentado 27 casos de linchamientos en los últimos cuatro años sin que nunca se haya procedido legal y/o penalmente contra ninguno de los involucrados. Esta vez, sin embargo, fue diferente. Tal vez fue porque las víctimas eran oficiales de una corporación policiaca, o quizás por la gran cobertura mediática que se presentó, pero al dia siguiente se ejecutó un operativo que involucró a más de mil elementos de diferentes organismos policiales. Claro, muerto el niño a tapar el pozo.