martes, 16 de mayo de 2006

NIA (cortometraje). Reseña

Primero un par de aclaraciones. Desde hace unos años tengo el honor de poder llamar amigo a Francisco Xavier "Panchisco" Rivera, así que es probable que el afecto que le tengo se refleje en mi apreciación de su trabajo. Además, siempre he admirado su decisión de buscar hacer cine de género, empresa complicada en un país cuya industria fílmica nunca se ha caracterizado por tomar riesgos. 

Habiendo dejado eso atrás, creo que puedo decir de manera objetiva que NIA es un buen cortometraje de ciencia ficción y sin duda el mejor trabajo de Panchisco a la fecha. Habiendo visto en su oportunidad sus dos cortos anteriores, es evidente el avance en su habilidad para contar historias visualmente.

La historia de NIA está parcialmente basada/adaptada de un cuento de Philip K. Dick, The Electric Ant (La Hormiga Eléctrica), que a su vez es similar a una versión corta de la novela The Simulacra (Los Simulacros) del mismo autor. Nía, la protagonista, es una afamada mujer de negocios que un día despierta para descubrir, con sorpresa, que el mundo la cree muerta y que no es humana. El descubrimiento la llevará a buscar por todos los medios su lugar en el mundo.

Como la mayoría de la ciencia ficción, o al menos la que realmente vale la pena, el espectador termina con más preguntas que respuestas.

Tal vez lo que separa a NIA de la mayoría de trabajos escolares que he visto (y a lo largo de los años ya son bastantes) es su apariencia final. Panchisco trabaja desde hace años en edición y postproducción, y esa experiencia es notoria en el resultado final de su tesis, desde la secuencia de títulos hasta los créditos finales (que tienen el inconveniente de desfilar por la pantalla demasiado rápido), lo que da a NIA un aspecto profesional. Felicidades a Panchisco y su equipo de colaboradores.

Si alguien vive en alguna ciudad donde se proyecten trabajos del CUEC dentro de alguna muestra o festival, pregunten si está incluida en algún programa. No se arrepentirán.

4 comentarios:

  1. ¿CREES QUE LA PRESENTEN EN LA CIUDAD DE MEXICO? jeje ESTA BIEN HECHA, PERO NO ME GUSTO. ESTA MUY FUMADA.

    ResponderBorrar
  2. Que esperas ver si desde un principio te dicen ciencia ficcion?
    Blanca nieves y los siete enanos esta fumada tambien, apoco no?

    ResponderBorrar
  3. Pues lo unico que puedo decir es que si esta bien fumada y me costo trabajo hacerla asi de fumada, pero lo logre. Tampoco puedo esperar que le guste a todo el mundo, pero aun asi, que bueno que la vieron.
    Muchas gracias a Alberto por la reseña y por haberse tomado la molestia de ver todos mis cortometrajes escolares.

    ResponderBorrar
  4. No hay de que. Y sigo esperando a ver para cuando anuncias la aparición de la caja, la cual podría llamarse "The FX Rivera Collection vol. 1: The CUEC Years". Y por cierto, cuando confirmes fechas y locaciones donde se vaya a proyectar NIA, avísame, para darle promoción aquí.

    ResponderBorrar