martes, mayo 16

NIA: La Reseña

Primero un par de aclaraciones. Desde hace unos años tengo el honor de poder llamar amigo a Francisco Xavier "Panchisco" Rivera, así que es probable que el afecto que le tengo se refleje en mi apreciación de su trabajo. Además, siempre he admirado su decisión de buscar hacer cine de género, empresa complicada en un país cuya industria fílmica nunca se ha caracterizado por ser accesible o tomar riesgos.

Habiendo dejado eso atrás, creo que puedo decir de manera objetiva que NIA es un buen cortometraje de ciencia ficción y sin duda el mejor trabajo de Panchisco a la fecha. Habiendo visto en su oportunidad sus dos cortos anteriores, es evidente el avance en su habilidad para contar historias visualmente.

La historia de NIA está parcialmente basada/adaptada de un cuento de Philip K. Dick, The Electric Ant (La Hormiga Eléctrica), que a su vez es algo similar a una versión corta de la novela The Simulacra (Los Simulacros) del mismo autor. Nía, la protagonista, es una afamada mujer de negocios quien un día despierta para descubrir, con sorpresa, que el mundo la cree muerta y que en realidad ella no es humana. El descubrimiento la llevará a buscar por todos los medios su lugar en el mundo.

Como la mayoría de la ciencia ficción -al menos la que realmente vale la pena- el expectador termina con más preguntas que respuestas.

Tal vez lo que separa a NIA de la mayoría de trabajos escolares que he visto -y a lo largo de los años ya son bastantes- es su apariencia final. Panchisco trabaja desde hace años en edición y post-producción y esa experiencia es notoria en el resultado final de su tesis, desde la secuencia de títulos hasta los créditos finales -los cuales sólo tienen el inconveniente de desfilar por la pantalla demasiado rápido-, dotando a NIA de un aspecto profesional. Felicidades a Panchisco y su equipo de colaboradores.

Si alguien vive en alguna ciudad donde se proyecten trabajos del CUEC dentro de alguna muestra o festival, pregunten si está incluida en algún programa. No se arrepentirán.
Se produjo un error en este gadget.