miércoles, marzo 29

Ley de Radio y Televisión

Un tema que lleva meses en las noticias pero ha cobrado fuerza esta semana es la ley de radio, televisión y telecomunicaciones que podría ser aprobada el día de mañana en la Cámara de Senadores. El dictamen de ley fue aprobado el día de ayer en las comisiones de la Cámara y mañana jueves será presentada a votación ante el pleno.

El dictamen de ley ha sido duramente criticada por diversas asociaciones civiles, medios públicos y perqueños concesionarios porque existe la percepción de que la ley, tal y como está, beneficiará únicamente a las empresas de telecomunicaciones más grandes y poderosas, es decir, Televisa, Televisión Azteca, Telmex y Grupo Radio Centro. La propuesta de ley fue aprobada en la Cámara de Diputados desde el pasado mes de diciembre y algunos de sus opositores se refieren a ella como la "Ley Televisa". La Cámara de Senadores convocó durante estos meses a cinco foros de discusión con expertos, académicos, radiodifusores independientes, concesionarios y analistas, en los cuales recogieron recomendaciones y observaciones, ninguna de las cuales se tomó en cuenta o fue anexada al documento votado el día de ayer.

Algunos de los puntos más polémicos de la ley son que
  • Beneficia a las televisoras en cuestión de espectro.
  • Excluye a los medios de públicos de toda posibilidad de convergencia digital (es decir, utilizar y/o ofrecer diversos servicios de telecomunicación por la misma vía).
  • La reforma no contempla a las emisoras culturales y/o educativas (también conocidas como permisionarios).
  • Las nuevas concesiones se harán mediante subasta pública, lo que favorece a los poderosos grupos ya establecidos y acelera la concentración del control de medios en manos de unos cuantos.
  • No contempla la función social de los medios.
Algunos de los senadores que votaron en contra el día de ayer han sido fuertemente criticados en los programas de noticias de ambas televisoras, las cuales, por cierto, no han dedicado ningún espacio a explicar la ley ni sus posibles repercusiones.

Quizás una de las protestas más notorias sea la realizada el día de hoy a través de todas las radiodifusoras del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Las estaciones integrantes de este organismo transmitirán el día de hoy, todo el día, una sola canción. Al finalizar la melodía se escucha alguna variante del siguiente mensaje:
"Un país sin pluralidad de medios de comunicación sería como escuchar la misma canción todo el día. Hoy miércoles 29 de marzo sólo trasmitimos una canción. Las modificaciones a la Ley de Radio y Televisión reducen la posibilidad de crear opciones, el Instituto Mexicano de la Radio manifiesta su desacuerdo. Tú qué piensas?
Mañana el pleno del senado tendrá que votar la ley de radio, televisión y telecomunicaciones. El dictamen no reconoce medios públicos como éste. Si la ley se aprueba, Canal 11, Canal 22, Radio Educación, Grupo Imer y todas las radios y televisoras universitarias, estatales y comunitarias quedaríamos sin las condiciones básicas para cumplir con nuestra función social".
También ofrecen una dirección de correo electrónico y un buzón de voz (56 04 86 30) para recibir las opiniones de sus radioescuchas. Las melodías elegidas por las radiodifusoras del IMER son las siguientes:
  • Si se calla el cantor, Mercedes Sosa, La radio de los ciudadanos, 660 AM
  • La neta de las netas, Los Tigres del Norte, La estación que más me gusta, 710 AM
  • Cheque en blanco, Paquita la del Barrio, La B grande de México, 1220 AM
  • Erbarme dich de la Pasión según San Mateo, de Bach, Opus 94, 94.5 FM
  • Revés, Café Tacuba, Reactor 105, 105.7 FM
  • Blue Monk, Horizonte 108, 107.9 de FM
Ojalá que no estemos ante una situación donde nuestros legisladores, una vez más, releguen a segundo plano su compromiso de servicio a la ciudadanía por servir a los intereses económicos de unos cuantos.

Algunos enlaces de interés y con más información al respecto:
Dictamen de Ley (archivo PDF)
Cambios a la ley de radio y televisión atentarían contra la libertad de expresión - IFEX
Ley de radio y TV: nada sustituye a Bacardí - Revista Mexicana de Comunicación
Avanza Reforma a la ley de medios - ARVM
Reformas a la ley de radio y television - Cimac Noticias
Avanza la ley de radio y tv - El Universal
Avanza en el senado la ley de radio y tv - El Universal
Foro de discusión sobre el tema - El Universal
Protestas por la aprobación de la ley de radio y tv - El Mundo de Hoy
Se produjo un error en este gadget.