jueves, 31 de julio de 2003

Hulk, de Ang Lee

Basada en el personaje de Marvel Comics de el mismo nombre, Hulk cuenta la historia de Bruce Banner, un científico que tras ser expuesto a una alta dosis de radiación Gamma descubre que cada vez que la ira se apodera de él, su cuerpo reacciona convirtiéndolo así en un iracunda masa de músculos verdes. Permítanme tratar de hacer un breve resumen de la cinta.

Como ha sucedido con muchas adaptaciones recientes de cómics, Hulk presenta una versión actualizada y enriquecida del origen del personaje, dotándolo de una credibilidad que la versión original, publicada en los años sesenta, no podría ofrecer hoy en día.

Así encontramos el trabajo del Dr. David Banner (interpretado por Nick Nolte y cuyo nombre es un homenaje al protagonista de la serie de televisión de los setenta basada en el mismo cómic), científico al servicio del ejército que experimenta con lagartos en busca de un avance en ingeniería genética que permita a los soldados regenerar el daño celular sufrido en combate.

Su obsesión lo lleva a experimentar consigo mismo hasta la suspensión de su proyecto. Al poco tiempo su esposa da a luz y él empieza a realizar pruebas al niño, pues sospecha que su experimentación en sí mismo puede haber provocado una alteración genética en su hijo. Mientras realiza dichas pruebas es descubierto por el Coronel Ross, supervisor de su proyecto, quien lo acusa de trabajar con seres humanos desobedeciendo órdenes estrictas de no hacerlo.

Descubierto, Banner provoca una reacción en cadena en un generador Gamma y huye aprovechando la confusión. Al llegar a casa pelea con su esposa, pero sólo lo vemos a través de los entrecortados recuerdos de su hijo Bruce. Años después, un adulto Bruce (Eric Bana) bajo otro nombre (dicen que quedó huérfano) y Betty Ross (Jennifer Connelly) trabajan en un proyecto similar, pero para un laboratorio civil y con fines médicos. Su investigación llama la investigación del ejército, que busca los servicios de su laboratorio.

El encargado de la adquisición es Glenn Talbot (Josh Lucas), ex científico militar que ahora trabaja por su cuenta pero vende sus servicios al ejército y, por coincidencia, opera bajo la supervisión del ahora General Ross, el padre de Betty. En un accidente de laboratorio Bruce absorbe gran cantidad de “nanomeds”, robots microscópicos desarrollados por él y Betty, y de inmediato se ve expuesto a una alta dosis de radiación Gamma. Para sorpresa de Betty y los médicos, sobrevive. 

El nuevo conserje del laboratorio deambula por las instalaciones de noche acompañado por sus perros. Más tarde se revela que se trata del Dr. David Banner, que intenta localizar a su hijo, y poco a poco se devela el misterio de lo que pasó años atrás. El Gral. Ross hostiga a Bruce porque piensa que conoce el paradero de su padre y que su investigación en la misma área no es coincidencia. Banner se revela ante Bruce, que creía muertos a sus padres. La presión es demasiada y Bruce estalla en un ataque de ira.

Su ADN alterado, los nanomeds y la radiación Gamma se combinan y provocan una extraordinaria reacción física, convirtiéndolo en un gigante verde que destruye el laboratorio. A la mañana siguiente Betty encuentra a Bruce inconsciente y con la ropa deshecha. El Gral. Ross lo acusa de haber destruido el laboratorio y lo pone bajo arresto domiciliario bajo vigilancia militar. Mientras Bruce está encerrado escucha un teléfono y encuentra un celular oculto bajo un sillón. Es su padre, que amenaza con matar a Betty.

Bruce intenta salir de la casa, pero Talbot lo enfrenta y lo acusa de influenciar a Ross para hacerlo a un lado. Bruce intenta convencerlo de que lo deje salir para ayudar a Betty, pero Talbot empieza a golpearlo hasta que Bruce pierde el control y aparece otra vez el gigante verde. La película, hasta ese momento muy cerebral y de ritmo semilento, se convierte en una extraordinaria combinación de psicodrama y película de acción. 

Bruce salva a Betty de unos perros mutantes enviados por su padre. Betty entrega a Bruce convencida de que los científicos del ejército lo pueden ayudar, pero Talbot toma control del proyecto y aísla a Ross y a Betty, pero subestima al alter ego de Bruce, que escapa y daña la instalación donde lo retenían. El Gral. Ross obtiene autorización para disponer de la criatura, lo que resulta en una espectacular secuencia de acción. La batalla entre Hulk y las fuerzas armadas en mitad del desierto es particularmente entretenida, además de que está sacada directo de los cómics.

Por fin la criatura encuentra a Betty y Bruce reemerge. David Banner se entrega a las autoridades y pide ver a su hijo por última vez. Esta confrontación lleva a la escena más confusa de toda la película. Banner se expuso a la radiación Gamma y es capaz de absorber las propiedades de todo lo que toca. Intenta absorber la fuerza de su hijo, pero no puede contener tanta energía y pierde el control de su forma física.

El ejército lanza una cabeza nuclear sobree ambos, lo que produce un final abierto que recuerda a la serie de TV. El mundo piensa que Bruce Banner está muerto y él piensa que es mejor así. Mientras busca una cura para su condición, deambula por el mundo ayudando a la gente sin revelar su secreto. Eso fue más largo de lo deseado pero espero que sigan conmigo.

Desde el punto de vista visual, la película es impresionante. Ang Lee quiso hacer algo más allá del escapismo adolescente asociado al género de superhéroes, y lo logró. La cinta trata a su audiencia como gente inteligente y cuenta una historia llena de implicaciones psicológicas y preguntas sobre la naturaleza humana. El hombre como su propio depredador. La búsqueda del poder para manipular a los demás, jugando a ser Dios. Y eso es algo que no se le puede recriminar.

Las actuaciones son excelentes, excepto quizá en el caso de Nick Nolte, que en algún momento perdió la noción de su personaje y lo compensa con una de las peores sobreactuaciones de su carrera. Eric Bana, contra su imagen de hombre rudo, da a Bruce Banner una fragilidad física y emocional que hace justicia a su contraparte impresa. Sam Elliot es un “Thunderbolt” Ross creíble, con la dureza de un oficial militar pero con un lado humano, conciencia de sus errores pasados, y el arrepentimiento de una paternidad que no supo asumir de lleno.

Josh Lucas se sacude la imagen de hombre sensible de “Sweet Home Alabama” para interpretar a un Talbot ambicioso y amoral, alguien dispuesto a todo para obtener lo que quiere. Y por supuesto, Jenniffer Connelly, que interpreta a una joven mujer que tiene que luchar por mantenerse independiente al crecer a la sombra de un padre que nunca supo como relacionarse con ella y lidiar con una pareja que nunca ha podido abrirse emocionalmente para ella. Además, me parece que convence como la mejor razón para que un hombre luche por no perder su humanidad.

La animación de la criatura por parte de ILM es demasiado inconsistente. Hay momentos en que es como un ser vivo que piensa y respira. Y que siente. Sentado en la cima de una montaña, observando el liquen en las rocas, Hulk es como un niño, maravillado ante lo asombroso de la vida, aun en la más simple de sus formas. La expresión de paz en su rostro mientras cruza los aires impulsado por sus poderosas piernas. Y eso es obra de Ang Lee.

Pocos directores pueden hacer que un actor exprese sin palabras su estado de ánimo, pero Lee logra que un ser virtual transmita todas esas emociones y más. Las secuencias de la criatura enfrentando al ejército están excelentemente logradas, tanto en el desierto como al llegar a San Francisco, pero en otras escenas es evidente que no se prestó suficiente atención a los detalles. Hulk rodando entre las dunas de arena se ve como una figura de plastilina, ajena al entorno con el que se supone está interactuando.

Las escenas en interiores parecen haber tenido problemas con la iluminación. La secuencia de los perros, realizada completamente de noche, es una de las mejor logradas, pero la escena de la confrontación final parece sacada de una b-movie de los setenta u ochenta. La edición es algo que dará mucho de que hablar. Lee parece querer gritar al mundo “Sí, es un cómic, y está orgulloso de serlo”. Transiciones en multipaneles, cambios de punto de vista realizados con dos o más cámaras a la vez.

Para algunos será confuso, otros lo verán como algo original e innovador. Pero esas transiciones dotan de un dinamismo visual a la película, lo que resulta muy importante, sobre todo en la primera mitad, que de otro modo pudo parecer demasiado estática. La secuencia de títulos y los créditos también son por completo reminiscentes del origen de la historia y presentan una estética totalmente comiquera.

Mención aparte merece el extraordinario soundtrack compuesto por el veterano Danny Elfman, que a pesar de haber tenido muy poco tiempo para realizarlo, logra dotar de una enorme variedad de matices a la película, incorporando en su trabajo elementos musicales de diferentes partes del mundo, pero sobre todo de Asia y Medio Oriente, y es quizás su mejor trabajo en tiempos recientes.

En general me parece que Hulk es una gran película, cuyo único pecado es haber tratado de ser algo más que una simple película de acción o entretenimiento desechable de verano, y eso, como dije antes, es algo que jamás le voy a recriminar a ningún director.

HULK
Director: Ang Lee
Guion: James Schamus y otros
Actores: Eric Bana, Jennifer Connelly, Sam Elliot y Josh Lucas
Sobreactor: Nick Nolte
Efectos Especiales y animación CG: Industrial Light and Magic
Música: Danny Elfman

5 comentarios:

  1. ja ....ya lo lei ....

    creo que el tema de CGI ...es por la iluminacion ....en la oscuridad se puede disimular mas ......

    para mejores efectos a plena luz ...se necesitan mas $$$$$ y me parece que con Hulk estaban algo apretados de presupuesto

    por otro lado .....me gusta es irrealidad asociada ...a los momentos menos realistas de hulk ....junto con el realismo en las escenas con mas sentimiento..

    atte JCR

    ResponderBorrar
  2. Ya estás de vacaciones? :D

    De lo del CGI recuerdo que en una Cinefx (revista especializada en efectos visuales de cine) un animador que salió de Industrial Light and Magic para integrarse a Pacific Data Image comentaba que ILM era el peor lugar para trabajar si querías desarrollarte como profesional.

    Comentaba que había una camarilla de aquellos con más tiempo en la compañía quienes decidían arbitrariamente la distribución del trabajo. Según él, la principal razón por la que suele verswe disparejo el trabajo de CGI es porque los animadores "senior" eligen las secuencias que más les gustan y las demás las delegan a aquellos con menos experiencia, además de acaparar tiempo en el equipo a la hora de hacer el render final.

    En un programa de espectáculos el director de WETA criticó el trabajo de ILM en Hulk y ofreció los servicios de su compañía en caso de que Ang Lee pensara en una secuela. Respecto al costo, comentó que si se trataba de trabajar con Lee con gusto se ajustarían a su presupuesto.

    ResponderBorrar
  3. jejeje aun no salgo de vacaciones ...pero aproveche ...un tiempo muerto ..

    puaj ....ILM ......(se me viene a la mente un extra de una película pixar ..donde mostraba los felices que eran....los animadores trabajando ahi ....)

    pero puede darse tanta disparidad .....si se supone que les pasan sus buenas US$$$.....

    pero tiene bastante sentido lo del los mas viejos ...se lleven lo mejor ....

    atte JCR

    ResponderBorrar
  4. Me leí el texto y concuerdo contigo en la exposición de logros y fallos de la película, que para mi, en el resultado final de la misma, le dejan un saldo positivo. La película me gustó mucho, la he visto unas tres veces completa y siempre me causa la misma impresión agradable.
    Con mis hijos más grandes (de 16 a 19 años) me doy el gusto de ahondar en aquellos detalles ñoños que a mí tanto me agradan: el cameo de Stan Lee y Lou Ferrigno, el que aparezca el Dr. David Banner como padre de Bruce Banner (que no se llamó así en la TV, porque lo consideraron un nombre típico de gay), el diseño del laboratorio subterráneo que lo encuentro un homenaje a Kirby, la lucha con los tanques... aprovecho que revisen los comics je,je.
    Otro detalle que me llamó la atención es el hecho de usar múltiples planos en pantalla. Eso lo ví en una película hace muchísimos años, no recuerdo bien el título ni de qué trataba, pero si mal no me recuerdo estaba relacionado con un asesino y mientras mostraban al sujeto acercarse a sus víctimas, uno veía lo que la víctima estaba haciendo ignorante de su destino. Cuando la ví, pensé que sería una buena manera de filmar secuencias de una película de comic.

    Atte.
    Eduardo Ravanal M.

    ResponderBorrar
  5. Hola, Eduardo, gracias por la visita y el comentario.

    Nunca entendí porque a muchos fans y lectores de comics no les gustó. Respeta muchos elementos del material de origen y está plagada de referencias y guiños al fan.

    En cuanto a lo de mostrar más de un plano a la vez, es un recurso poco usado pero bastante efectivo cuando se le saca provecho. En Requiem for a Dream hay una secuencia en la que vemos lo que sucede a ambos lados de una puerta, y el efecto es increíble. Lo que me gustó del uso que hizo Ang Lee del recurso fue la forma en que realiza las transiciones de uno a otro plano.

    ResponderBorrar