Cuando hablamos de franquicias en el mundo del entretenimiento, el caso de The Muppets es bastante inusual, pues a pesar de sus casi cincuenta años de existencia y Marcados altibajos en la calidad de sus productos (sobre todo en los últimos veinticinco años), se mantiene como una permanente favorita de público de distintas edades, y muchos de sus personajes se cuentan entre los más queridos y reconocidos alrededor del mundo.
La más reciente adición a la franquicia es The Muppets Mayhem (Muppets Mayhem: Confusión Eléctrica), una serie de comedia desarrollada por Adam F. Goldberg, Bill Barretta y Jeff Yorkes para Disney+. La serie tiene la particularidad de que se aleja de los personajes más populares, como Kermit, Miss Piggy o Gonzo, y se centra en la banda de rock residente de The Muppets Show: Doctor Teeth and the Electric Mayhem.
El proyecto tuvo una génesis curiosa, pues partió de dos propuestas diferentes. La primera fue originada por Bill Barretta, veterano actor, guionista, productor y titiritero que colabora con los Muppets y Plaza Sésamo desde inicios de los 1990, y quien a la muerte de Jim Henson heredó varios de los roles interpretados originalmente por el legendario creador de la franquicia, incluyendo al Doctor Teeth.
Dada su popularidad en YouTube, Barretta creía que había potencial en una serie acerca de la banda. De forma paralela Adam F. Sandberg, creador y protagonista de The Goldbergs, desarrollaba otra propuesta junto a Jeff Yorkes, con la idea de desarrollar más a fondo a personajes lo bastante conocidos para ser populares pero con quienes no había limitaciones en términos de lo que se podía hacer con ellos.
The Muppets Studio puso en contacto a ambos equipos, y empezaron a trabajar juntos. La serie se anunció a inicios de 2022 y poco después se confirmó que además de Barretta los titiriteros y actores de voz Dave Goelz, Eric Jacobson, Peter Linz, David Rudman y Matt Vogel retomarían a los miembros de la banda, y se sumaron al elenco Lilly Singh, Tahj Mowry, Saara Chaudry y Anders Holm. The Muppets Mayhem se estrenó en Disney+ el pasado 10 de mayo.
La serie sigue a Nora (Singh), una asistente en un sello discográfico que sueña con convertirse en ejecutiva, pero ve sus sueños derrumbarse al enterarse que Waxtown Records, lugar donde trabaja, cerrará sus puertas. Al menos hasta que descubre que The Electric Mayhem, la popular banda de The Muppets Show, de debe un disco al sello, pues años atrás firmaron un contrato, pero al andar siempre de gira nunca se han hecho el tiempo para grabarlo.
Segura de que grabar ese disco puede convencer a su jefa de mantener viva a la compañía, Nora rastrea a la banda para convencerlos a como dé lugar de grabar ese álbum. Ante la imposibilidad de devolver el anticipo recibido, la banda acepta, pero pronto Nora descubre que no es fácil mantener enfocados a un grupo de espíritus libres que reciben el nombre de Mayhem (Caos) por una buena razón.
Además, Nora debe lidiar con la complicada relación que lleva con su hermana Hanna (Chaudry), el regreso de JJ (Holm) un antiguo ex que ahora es un exitoso empresario que ansía comprar la disquera para sumar su catálogo a una popular app de música, y la constante presencia de Moog (Mowry), un superfan de la banda que los sigue a todos lados e insiste en tratar de hacerla escuchar un demo que siempre lleva consigo.
Aunque la serie tiene una clara estructura episódica, la historia principal se siente casi como la trama de una película de más de cuatro horas, lo que le da solidez y coherencia más allá de que tarda un par de episodios en sentar su tono y que la parte final de la temporada se siente como un refrito de una historia que la franquicia ya ha explorado en el pasado, pero el resultado en una experiencia bastante disfrutable.
Tras establecer el rumbo de la historia principal, la serie dedica bastante tiempo a explorar a los miembros de la banda mediante secuencias de flashback que permiten desarrollar de mejor modo a Dr. Teeth (Barretta), Animal (Jacobson), Floyd Pepper (Vogel), Janice (Rudman), Zoot (Goelz) y Lips (Linz), personajes de quienes, a pesar de que están activos desde 1976, sabíamos muy poco hasta ahora.
Uno de los objetivos de la serie era establecer la historia en el mundo real y limitar elementos típicos de los Muppets que suelen dar un sabor a fantasía a la franquicia, comenzando con que, más allá de la banda y la jefa de Nora, Penny Waxman (interpretada por Leslie Carrara-Rudolph), no hay más Muppets en la serie, aunque ello no la exenta de divertidos momentos que despliegan de lleno el tradicional absurdismo de los Muppets..
Con una banda de rock como protagonistas de la historia, el rol de la música es fundamental, y además de covers de canciones clásicas y la que quizás sea la canción más conocida del Mayhem ("Can You Picture That?"), hay media docena de nuevas canciones, escritas y producidas por Linda Perry (ex líder y vocalista de Four Non Blondes y colaboradora frecuente de Pink, Gwen Steffani y Cristina Aguilera) que seguro serán del agrado de los fans.
Es importante apuntar que casi toda canción que aparece en la serie, ya sea un cover o una de las nuevas composiciones, es temáticamente importante para la escena o episodio donde suena, lo que se suma a la elección de llamar "track" o pista a cada episodio y darles por título el nombre de alguna canción famosa. El score de la serie fue compuesto por Mick Giacchino y producido por su padre, Michael Giacchino.
Ningún proyecto de los Muppets estaría completo sin cameos de celebridades, y las figuras de la música que desfilan por la pantalla van desde Tommy Lee y Weird Al Yankovic hasta Lil Nas X o Kesha, pasando por Paula Abdul, Steve Aoki, Sofia Carson, Billy Corgan, deadmau5, Susanna Hoffs o Ziggy Marley, además de algunos actores y celebridades varias, e incluso un par de famosos directores de cine.
Además de explorar temas como la familia, ya sea natural o encontrada, el valor de la unidad o la importancia de ser honesto y creer en uno mismo, la serie se regodea en una divertida y honesta sátira de la industria de la música y todo lo que le rodea, explorando muchas de sus facetas, desde el proceso creativo, la obsesión con el estatus y la necesidad de mercadotecnia, fandoms tóxicos y rockumentales, al tiempo que se mofa del culto a las celebridades.
Lo refrescante del asunto es que toda la sátira y comentario social parte del punto de vista de los miembros del Mayhem, tan ajenos a los tendencias y mecánica de la cultura pop actual o a la malicia con que se maneja cualquier industria, que se podría argumentar que en muchos aspectos son incluso más inocentes que los niños que en teoría serían la demografía objetivo de esta divertida producción de Disney plus.
Y si me refiero a los niños como un target teórico es porque, para ser honestos, es más probable que sean sus padres los que quieran sintonizar esta serie. Algo que me sorprendió es la gran cantidad de momentos en que los escritores se las arreglaron para incluir chistes y referencias dirigidas al público adulto, como una curiosa secuencia de viaje psicotrópico que de algún modo no involucra droga alguna.
Como alguien que creció con los Muppets, disfruté mucho al revivir el distintivo humor de la franquicia, que no siempre ha sido bien adaptado en sus proyectos recientes, y aunque sentía cierta desconfianza ante un nuevo intento por hacer que estos personajes interactúen de forma moderna con el mundo real, mis temores se disiparon al descubrir que los responsables se aseguraron de darle a la historia mucho corazón.
Mi mayor y quizás único pero con la serie es Lilly Singh. No conozco su trabajo previo, y aunque su actuación no es mala, siento que la actriz estaba fuera de sintonía con el resto del elenco. Su tono demasiado serio choca con la relajada forma en que actúan los demás personajes, sean humanos o no. Al principio parecía intencional para contrastar la personalidad de Nora contra las de los miembros del Mayhem, pero después se hace evidente que ése no era el caso.
Nora es parte de varias subtramas, una alrededor de la relación con su hermana y otra más que plantea un triángulo romántico con JJ y Moog, y es ahí que el problema se hace aún más evidente, pues un hecho que existe cero química entre Singh y sus coestrellas, y no me refiero sólo a Tahj Mowry o Anders Holm, sino también a Saara Chaudry. Es como si le hubieran dado el papel sin hacer pruebas con la gente que iba a actuar a su lado.
El efecto de esa desconexión emocional que parece rodear cualquier subtrama que gire alrededor de Nora es que el humor de la serie y la fuerza de la historia parecen menguar cada vez que el foco se aleja del Mayhem. Por fortuna esos momentos son pocos y no tan frecuentes, y la serie concentra su energía en esta adorable banda de músicos a quienes hemos conocido por más de cuarenta años pero de quienes no sabíamos prácticamente nada.
Por momentos The Muppets Mayhem se siente como una versión para toda la familia de This is Spinal Tap, pero sin el formato de documental (salvo por un episodio, claro). Hay una escena en la serie en que Moog explica lo que es un superfan que refleja mi forma de sentir sobre muchas cosas. "Significa que amas algo desde lo profundo de tu corazón. Para ser honesto, no confío en nadie que no sea superfan de algo".
Y The Muppets Mayhem se siente como una serie hecha por superfans, para superfans. Es una honesta y divertida carta de amor a los Muppets y a la música. Inocentemente divertida y encantadora, con una balanceada mezcla de humor absurdo y sátira, tan llena de música y emociones que, pese a que juega con la nostalgia lo hace de una forma tan honesta, que no queda más remedio que rendirse a su encanto y disfrutarla.
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