miércoles, 3 de mayo de 2023

Archivos Temporales 02: Excalibur y los mitos del Rey Arturo

Hace unas semanas compartí el episodio número 100 del podcast De la Ciencia a la Ficción, y comenté que mi amigo Héctor McCoy, titular de ese proyecto, había decidido ponerle punto final, pero tenía otro proyecto en puerta. Se trata de Archivos Temporales, y aunque tiene un formato similar, cambió un poco el enfoque. Ahora aborda temas en géneros distintos a la ciencia ficción (sin hacerla del todo a un lado), y abriendo la puerta a algo más que sólo cine.

Arrancó con un primer episodio dedicado a Fight Club (El Club de la Pelea), y para su segunda entrega quiso abordar un tema popular en la ficción contemporánea: las leyendas artúricas. ¿Cuál es la fascinación tras la historia del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda? ¿Qué tanta influencia ha tenido en la ficción de nuestro tiempo? De eso y más hablamos en este episodio de Archivos Temporales. Aquí los detalles:

Fecha de grabación: Jueves 27 de abril de 2023.

Aunque la idea es no quedarnos sólo con el cine, por tratarse de un tema tan antiguo y complejo, decidimos que una buena manera de abordarlo sería con las versiones más populares, que además fueron el primer contacto de mucha gente con esta historia. Por esa razón mucha de la conversación giró alrededor de Excalibur, la clásica película inglesa dirigida por John Boorman y estrenada en 1981.

Hablamos también de Sword in the Stone (La Espada en la Piedra), la vieja animación de Disney, y de algunas adaptaciones más recientes, de los intentos por adaptar la historia a un entorno más moderno, de algunas lecturas recomendables, tanto desde un punto de vista académico como en el terreno de la ficción, en el que se incluyen un par de cómics bastante buenos, y todo aderezado con anécdotas, datos de trivia y más.

Con tanto por comentar no es de extrañar que el episodio se extendiera un poco más allá de las dos horas, de 2:03 a 2:07, dependiendo si escuchan la versión sin música (Spotify) o con música (Ivoox y otras plataformas). Pueden descargarlo desde iVoox o escucharlo en su plataforma favorita de podcasts. También pueden hacerlo aquí mismo gracias a este práctico reproductor de Spotify:

Archivos Temporales está disponible en las principales plataformas de audio. Aquí les comparto los enlaces a Spotify, Ivoox, Google Podcasts y Anchor FM. Pueden seguirlo en Twitter, Archivos Temporales (@ATemPodcast) para estar al tanto de sus actualizaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario