miércoles, 1 de febrero de 2023

James Gunn anuncia los primeros proyectos del nuevo DCU

A fines del año pasado, cuando se anunció que Henry Cavill no volvería a dar vida a Superman en las películas de Warner, James Gunn prometió anunciar el inicio de DC Studios en el mes de enero. El aclamado escritor, productor y director, ahora co CEO del nuevo brazo de Warner a cargo de sus propiedades basadas en cómics, ha estado trabajando al lado de Peter Safran en un plan que abarca de 8 a 10 años, y esperó hasta el último día del mes para realizar el anuncio oficial de sus primeros proyectos.

El anuncio incluyó un total de 10 proyectos orientados a cine y televisión, lo que representa el primer cambio importante en la forma de trabajar con los personajes de DC, que hasta ahora se manejaban por separado en ambos medios. Ahora habrá una mayor cohesión entre cine, televisión, animación y videojuegos, y los mismos actores darán vida a sus personajes, evitando la confusión que puede surgir de tener dos versiones distintas. Claro que habrá excepciones, pero eso lo comento más adelante.

Antes de pasar a los detalles de los proyectos anunciados, que se estrenarán a partir de 2024, me parece importante comentar lo que Gunn dijo sobre los proyectos ya existentes, como las cuatro películas del Universo Expandido DC (DCEU) que se estrenarán en los próximos meses: Shazam! Fury of the Gods (17 de marzo), The Flash (16 de junio), Blue Beetle (18 de agosto) y Aquaman and the Lost Kingdom (25 de diciembre), así como la secuela a The Batman, de Matt Reeves.

Sobre las primeras cuatro dijo que, para fines prácticos, son parte del nuevo universo DC. Shazam! es una historia desarrollada en su propio rincón, así que será fácil integrarla a los futuros planes del estudio. Sobre The Flash hizo énfasis en que los sucesos de la película darán pie al relanzamiento, así que supongo que será un poco como lo que pasó en los cómics con Flashpoint. Cabe mencionar que Blue Beetle es una producción de Safran que introduce a un nuevo héroe, y no hay contradicciones posibles.

Una de las cosas más interesantes del anuncio fue lo que dijo de The Batman, cinta a la que agrupó con Joker, de Todd Phillips, y con la serie animada Teen Titans Go! Estos proyectos, con historias ambientadas en sus propios mundos, recibirán la etiqueta de Elseworlds (otros mundos) para indicar que son ajenas al nuevo DCU. En los cómics ése era el nombre de una línea de historias que exploraban universos alternos con distintas versiones de los personajes, y me parece una gran idea abrir la puerta a proyectos experimentales que no afecten la narrativa grupal del DCU.

Ahora, los nuevos proyectos. Así como Marvel Studios divide sus estrenos en fases, DC usará capítulos. El capítulo 1 lleva por nombre Gods and Monsters (Dioses y Monstruos), y estará formado por al menos diez proyectos. Peter Safran comentó que ya iniciaron los trabajos en muchos de ellos, y que las fechas de estreno, programadas entre 2024 y 2027, se mantienen flexibles, porque no van a filmar nada hasta estar satisfechos con cada guion. Los primeros dos títulos serán series a estrenarse en HBO Max en 2024.

Creature Commandos es una serie animada basada en un grupo de viejos personajes de DC Comics, creados a finales de la década de los setenta por J.M. DeMatteis y Pat Broderick que, en resumen, son monstruos que pelearon al lado de las fuerzas aliadas durante la guerra. Por el tipo de personajes esto puede ser un equivalente tonal a los Guardians of the Galaxy en el sentido de que son héroes inusuales e inesperados, aunque será interesante ver el enfoque que toma una versión moderna del concepto.

Le seguirá Waller, una serie live action en la que la excelente Viola Davis volverá a dar vida a Amanda Waller, quien tendrá que lidiar con las consecuencias del final de la primera temporada de Peacemaker. Se espera que varios personajes de esa serie aparezcan aquí, y que esta serie sea un puente hacia la segunda temporada del proyecto protagonizado por John Cena. Los escritores responsables serán Christal Henry, parte del equipo tras la aclamada serie de Watchmen, y Jeremy Carver, uno de los creadores de la exitosa versión televisiva de Doom Patrol.

Eso nos lleva a la primera película, que es además el único de estos proyectos con una fecha de estreno ya definida: Superman: Legacy, película cuyo guion está escribiendo actualmente el propio Gunn, y la cual llegará a cines de todo el mundo el 11 de julio de 2025. Aún no hay noticias sobre quién será el director o cuando podremos conocer al elenco, pero eso cambiará en los próximos meses. No habría que descartar la posibilidad de que, cumplidos sus compromisos con Marvel Studios, Gunn pudiera dirigirla.

Lanterns retoma un proyecto de televisión varias veces postergado que seguirá las aventuras de dos miembros de los Green Lanterns, una especie de policía espacial. Encarnaciones previas del proyecto tenían como protagonista a John Stewart, pero de acuerdo con Gunn aquí será acompañado por Hal Jordan. Al describirla dijo que será como "True Detective con superpoderes", lo que parece indicar un énfasis en su status de policías intergalácticos, lo que me parece una buena forma de dar identidad propia a la serie.

La segunda película anunciada me parece bastante curiosa. The Authority es un equipo de héroes muy distinto a los clásicos y coloridos héroes de la mitología DC. Creados por Warren Ellis y Bryan Hitch para Wildstorm, compañía absorbida por DC hace 25 años, se trata de héroes más cínicos que desean arreglar al mundo por cualquier medio necesario y sin rehuir a tomar medidas extremas. Será interesante ver el enfoque para integrarlos al Universo DC y la dinámica que tendrán con héroes más tradicionales.

Volviendo a la televisión, Paradise Lost será una serie que buscará explorar el pasado e historia de Themiscyra, la también llamada Isla Paraíso, hogar de las amazonas y lugar de origen de Wonder Woman. Gunn la describió como una especie de Game of Thrones pero con Westeros poblado por amazonas, lo que suena intrigante. Habrá que ver si la serie se alimenta de la mitología creada por Kelly Sue DeConnick con varios artistas en la reciente miniserie Wonder Woman Historia: The Amazons.

La siguiente película llevará por título The Brave and the Bold, y seguirá la historia de Bruce Wayne y su hijo Damian, el más reciente Robin. Basada en la aclamada etapa de Grant Morrison que introdujo al joven Damian como el nuevo sidekick del encapuchado justiciero de Gotham, quien tuvo que lidiar con que su hijo fuera criado para convertirse en un asesino. Esta cinta será la introducción de la bati-familia al nuevo universo DC, y era importante distanciarla del Batman de Matt Reeves.

Uno de los personajes más queridos de DC, Booster Gold, tendrá su propia serie de televisión. Se trata de otro personaje que permitirá explorar las distintas maneras en que alguien se puede convertir en un héroe, pues sigue a un perdedor del futuro que viaja a nuestro presente armado con un traje y armas de su tiempo, con la idea de convertirse en el héroe más popular de todos los tiempos. No por ayudar a los demás, sólo para ser popular. Gunn la describe como una historia sobre síndrome de impostor filtrada en superhéroes.

La cuarta película de esta primera lista de proyectos será Supergirl: Woman of Tomorrow, basada en la reciente miniserie de Tom King y Bilquis Evely que sigue el origen de la prima de Superman. Aunque comparte poderes con el hombre de acero, su historia es muy distinta, y las experiencias que vivió antes de llegar a la Tierra le dan una visión muy diferente del mundo, lo que una vez más ofrecerá la oportunidad de explorar distintos tipos de héroes en lo que Gunn describe como "una épica historia de ciencia ficción".

Esta primera tanda de proyectos cierra con Swamp Thing, película basada en el monstruo creado hace cincuenta años por Len Wein y Bernie Wrightson, y que es un proyecto de horror, más oscuro que el resto de las otras historias anunciadas hasta ahora, pero parte del mismo universo. Aún no hay más detalles, pero es claro que no tendrá nada que ver con superhéroes, ayudando a establecer que DC ofrece gran diversidad de historias. Gunn enfatizó que esto es sólo parte de lo planeado para el Capítulo 1, y que más adelante habrá más anuncios.

En general me parece un gran plan de inicio, pues ofrece una visión balanceada de la variedad de personajes con que cuenta la compañía. Hay proyectos sobre los tres personajes más conocidos y populares, sobre héroes menos conocidos, e incluso un par de historias alejadas de los superhéroes. Gunn dice que la narrativa es lo más importante y que se van a respetar las voces de cada uno de los escritores y directores involucrados, lo que significa que si un proyecto es dirigido a un público adulto, recibirá una clasificación acorde.

Eso es importante porque evitará desde un principio la tentación a crear historias demasiado homogéneas y propensas a ser descritas como "más de lo mismo", además de que puede atraer el interés de talento con ganas de usar a los personajes de DC en proyectos soñados o que siempre han querido hacer. Con cinco películas y cinco series de televisión, incluyendo una animada, además de una ecléctica diversidad de tonos, esto podría ser el inicio de un verdadero renacimiento de la marca.

De ser así, los espectadores salimos ganando, pues al existir un competidor que ofrezca historias de calidad, Marvel no podrá darse el lujo de descuidar su línea, lo que augura un brillante futuro para un género que algunos insisten en querer declarar muerto o en plena decadencia a la menor provocación, o a veces incluso sin esperar un pretexto. Antes de cerrar, les dejo el video oficial con que James Gunn anunció el lanzamiento de esta nueva etapa para DC Studios.

¿Les gustaron los anuncios? ¿Hay algún proyecto en especial que les llame la atención, o esperaban algo distinto? ¿A qué otros personajes les gustaría ver adaptados a la pantalla.

1 comentario:

  1. Me sorprendió mucho el anuncio de The Authority , ora si que hay para todos los gustos...bueno menos para los Snyderbots😂

    ResponderBorrar