domingo, 20 de febrero de 2022

Newsletter Guía Fixionauta 000

Hola. Si se suscribieron a esto, es probable que me sigan en redes o conozcan mi blog, pero algo que muy pocos saben es que en 2003, casi un año antes de abrir mi primer blog, creé un newsletter.

En aquel entonces exploraba las posibilidades de usar el internet como herramienta social. Un par de años antes había empezado a escribir textos para los cómics de Editorial Vid que también traducía, y parecía lógico tratar de hallar una audiencia más allá de quienes me leían ahí. Esa misma idea hizo que menos de un año después aquel newsletter se convirtiera en La Hoguera de las Necedades, mi más longevo blog.

La aparición de Facebook, Twitter y otras plataformas similares provocó que los blogs cayeran en el olvido, pero soy de esos necios que se rehúsan a dejarlos morir. Además, siento que me dan más control sobre el contenido que escribo. ¿Han notado lo complicado que es explorar sus viejas publicaciones de FB o Twitter?

Ahora atravieso un momento en que quiero escribir más, y aunque no lo hago pensando en cuánta gente me va a leer, me genera cierta tranquilidad saber que parte de lo que escribo puede llegar a conectar con alguien más. Me encantaría que sirviera para iniciar conversaciones, pero eso es más complicado y es mejor ir un paso a la vez.

Aun intento descifrar cómo repartir lo que hago entre el blog, podcasts y Patreon, además de un par de proyectos de ficción de los que aún no puedo compartir nada, y pensé que retomar un newsletter podría ayudar a unificar mis canales de comunicación. En cuanto al contenido... trataré de que no sea tan caótico como la primera vez, pero no prometo nada.

Nunca he sido afecto a escribir sobre temas personales, pero lo hago si me parece que vale la pena compartirlo. Supongo que comentaré un poco sobre noticias y temas de actualidad, quizá un poco de deportes (NFL, sobre todo), además de una que otra curiosidad, pero de una u otra forma el centro de todo serán los comentarios de cómics, libros, series y películas que son parte inamovible de casi todo lo que escribo y comparto.

Este mensaje debió ser la primera entrega de este newsletter, hace un par de semanas, pero algo hice mal mientras entendía la interfaz de Buttondown y no sólo se "envió" antes de tener suscriptores, sino que no se guardó en el archivo. Ahora que decidí hacer pública la suscripción, me pareció buena idea rescatarlo como introducción. Esperen una entrega con contenido más en forma unos minutos después de recibido este correo.

Mi intención, al menos por ahora, es lanzar una nueva entrega del newsletter cada semana, pero mayormente dependerá de lo que tenga que decir y de la respuesta que reciba de los lectores. De una u otra forma, serán ustedes quienes decidan, siempre y cuando me hagan saber sus preferencias, claro. Gracias por sumarse a este pequeño experimento.

Éstas son las formas en que pueden hallarme en la red:

También colaboro de forma regular en el podcast y revista de Comikaze, y de forma más espaciada en el podcast De la Ciencia a la Ficción, que no tiene hogar fijo en la red, pero está disponible en las plataformas más populares).

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario