Siempre he sido de la idea de que para recomendaciones no hay nada mejor que historias completas, sin importar que se hayan publicado como miniseries o como novela gráfica, y si hay una editorial que se caracteriza por usar esos formatos en la gran mayoría de sus títulos es Oni Press, responsable del tomo que me ocupa en en esta ocasión: Past Lies, novela gráfica escrita por Christina Weir y Nunzio DeFilippis con arte de Christopher Mitten y publicada en 2006.
Amy Devlin es una joven investigadora privada, y aunque ha trabajado en casos bastante inusuales, le sorprende que Tim Gilbraight, joven actor cuya carrera está por despegar, le pide investigar un asesinato, con la peculiaridad de que la víctima es él mismo, pero 25 años atrás. Según dice, el magnate de la aviación Trevor Schalk, asistido por su psicoterapeuta, encontró la fórmula de la inmortalidad en 1980, y gracias a una sugestión post-hipnótica, al cumplir 25 años su reencarnación recuperaría sus recuerdos y retomaría su vida. Veinticinco años después del asesinato de Schalk en su propia mansión, Tim empieza a recordar su vida pasada.
El asesinato de Schalk, ocurrido bajo circunstancias misteriosas en su propia mansión, jamás se resolvió y es casi una leyenda entre policías y detectives. Amy no cree que el caso que tiene entre manos sea sobre reencarnación y recuerdos de vidas pasadas, pero aun si son mentiras o alucinaciones de Tim, trabajar (y quizá resolver) uno de los casos inconclusos más famosos en la historia de Los Angeles es demasiada tentación, así que acepta. Pero cuando sus pesquisas parecen causar una serie de homicidios entre gente cercana a Schalk, Amy se da cuenta de que quizás se metió en algo más complicado y peligroso de lo que había anticipado.
Si les gustan las historias de suspenso o detectives, Past Lies será una agradable sorpresa. Amy es un personaje interesante con el que resulta fácil simpatizar, y que la historia vaya revelando que su pasado está lleno de secretos ayuda a que uno se involucre con la historia. El estilo de Weir y DeFilippis es ágil y claro. Enfatizan que la historia sucede en el presente de un mundo muy similar al nuestro, con lo que evitan el error, bastante común, de intentar emular una atmósfera noir.
Tampoco buscan recrear la vida de un detective privado como un mundo lleno de glamour y romance, algo muy popular en este género en décadas pasadas. Es evidente que se trata de escritores que saben lo que están haciendo y entienden que en muchas ocasiones el éxito de este tipo de historias depende, además de su habilidad para plantear y resolver los misterios investigados por su protagonista, de que puedan desarrollarla como personaje, y creo que hacen un gran trabajo al dar una vida y personalidad propias a Amy.
Weir y DeFilippis son una pareja de escritores que comenzaron a hacerse de nombre y reputación durante la década pasada, gracias a su trabajo en miniseries y novelas gráficas publicadas por Oni. Past Lies fue su segunda colaboración con Christopher Mitten, dibujante con quien habían trabajado en The Tomb. Además de varios títulos para Marvel, DC, y editoriales más pequeñas, la pareja también ha escrito para televisión, donde han contribuido con episodios de Kim Possible para Disney y como parte del equipo de escritores de Arli$$, para HBO.
El trazo de Mitten es limpio y muy agradable a la vista. Su narrativa es clara y su diseño de página permite que incluso cuando no dibuja secuencias de acción el resultado sea visualmente muy atractivo. En años recientes ganó mayor notoriedad gracias a su colaboración con Anthony Johnston en la serie Wasteland, también publicada por Oni. En 2010, para coincidir con el lanzamiento de All Saints Day, segunda historia de Amy Devlin, en la que Weir y DeFilippis hicieron equipo con la artista Dove McHarque, Oni publicó una reimpresión de esta novela gráfica.
Past Lies: An Amy Devlin Mystery
Formato: Novela Gráfica de 160 páginas en blanco y negro con tonos de gris, 14 x 19 cms.
Fecha de publicación: Abril de 2006
Otra versión de este texto se publicó en La Covacha Mx
basada en una versión anterior publicada en Comicverso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario