En las últimas semanas revivió en redes sociales la discusión acerca de Superman y por qué no debiera alterarse de forma drástica el personaje. Varios autores se unieron a la discusión, y coincidió con un texto que yo mismo escribí hace unas semanas. El tema me recordó It's a Bird, novela gráfica escrita por Steven T. Seagle e ilustrada por Teddy Kristiansen, publicada en 2004 por DC Comics a través del sello Vertigo.
Pero Steve no puede… o, mejor dicho, no quiere escribir a Superman. Su problema es que no cree tener nada que contar con el Hombre de Acero porque no siente conexión alguna con el personaje.
Parte del problema es que está convencido de que se trata de un concepto que se ha visto rebasado, que se ha vuelto intrascendente en el mundo actual. Y no es que el escritor cuestione la verosimilitud del personaje, pues entiende que no se trata de ver cómo funcionaría Superman en el mundo real, sino de analizarlo como personaje de ficción para tratar de entender cuál es el papel que en realidad tiene y como impacta nuestro mundo.
Otra parte del problema es que Steve asocia a Superman con una tragedia personal, pues la primera vez que leyó un cómic del personaje fue en el hospital, mientras esperaba la muerte de un familiar. Ese es el verdadero punto de partida de la historia, pues Steve descubre que su familia tiene una propensión genética a la enfermedad de Huntington, padecimiento neurológico progresivo e intratable. Si no es fácil identificarse con Superman, un hombre perfecto e invulnerable, ¿imaginan lo complicado que sería intentarlo para alguien con un profundo temor a la muerte, y con una potencial enfermedad incurable?
El enfoque de la obra gira alrededor del Huntington, del efecto que esa enfermedad tiene en las relaciones de una familia, alterando su dinámica y motivando decisiones, como la que Steve tomó años atrás acerca de no tener hijos. La oferta para escribir Superman se presenta en un momento complicado. Su padre está desaparecido, y su novia quiere tener hijos. Si lo primero tiene que ver con el Huntington, lo segundo, piensa él, no puede ser. Así que para evadir su realidad se concentra en el problema de entender a Superman.
Intercaladas en medio de su historia, se presentan viñetas que exploran distintos aspectos del personaje, reflejando las impresiones que el autor tiene acerca de él. Poder, justicia, escapismo, el valor de la identidad secreta, y el ideal del sueño americano son algunos de los elementos sobre los que reflexiona, pero también dedica espacio a analizar los distintos simbolismos que se esconden detrás del icónico héroe, haciendo uso de la historia, filosofía, e incluso la teoría del color, Seagle y Kristiansen desglosan el significado del personaje y lo que todavía representa en la actualidad.
De forma magistral, It’s a Bird cuenta dos historias interconectadas. La primera es sobre un hombre que enfrenta su propia mortalidad, contada de una forma honesta y llena de humanidad; y la segunda es la historia de un escritor en busca de entender los elementos culturales, históricos y simbólicos que hacen de Superman una figura mítica y relevante. Lo segundo lo hace de forma tan clara que hacia el final del libro podemos entender mejor al personaje, pues ofrece una nueva perspectiva del significado de ser “super” en la sociedad contemporánea, y abre la puerta a nuevas maneras de explorar lo que esto implica.
Seagle y Kristiansen ya eran reconocidos como creativos sobresalientes en sus respectivas disciplinas, y habían ganado reconocimiento tras su colaboración en House of Secrets, pero It’s a Bird marcó un punto alto en sus carreras. El artista ganó en 2005 el premio Eisner como mejor pintor o artista multimedia en interiores por esta novela gráfica. Por desgracia el tomo está fuera de prensa desde hace años y no es fácil conseguirlo, pero vale la pena el esfuerzo requerido para hallar una copia. Me atrevería a decir que se trata de una lectura obligada para cualquier escritor o artista que vaya a trabajar con Superman en cualquier medio, sobre todo los Snyders y Goyers que abundan en Hollywood.
It's a Bird
Artista: Teddy Kristiansen
Editorial: Vertigo/DC Comics
Formato: Novela gráfica original, 128 páginas a color
Fecha de publicación: Pasta dura, 2004. Pasta blanda, 2005.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario