viernes, 2 de diciembre de 2011

The Marching Season, de Daniel Silva

Entre mis lecturas favoritas están los thrillers de espionaje, cuyo exponente más importante es Tom Clancy. Su serie más popular y conocida es la conocida como Ryanverso, protagonizada en su mayoría por Jack Ryan, un analista de la CIA. Incluye novelas como The Hunt for Red October (La Caza al Octubre Rojo), Clear and Present Danger (Peligro Inminente), The Cardenal of the Kremlin, Patriot Games (Juegos de Patriotas), The Sum of All Fears (La Suma de Todos los Miedos), Debt of Honor (Deuda de Honor), Executive Orders, y Rainbow Six, entre otras.

El éxito de esas novelas ha sido tal que a su alrededor se creó un imperio multimedia, y varias han llegado al cine con bastante éxito, en tanto que otras han dado origen a una serie de populares videojuegos.

Por desgracia su prosa ha perdido fuerza y el famoso escritor es ahora una marca más que un autor, como describí en mis dos comentarios más recientes de su trabajo, ruthless.com, novela corporativa publicada en su nombre (sin crédito al o los escritores), y Teeth of the Tiger, un intento de revitalizar al Ryanverso con el hijo y sobrinos de Jack Ryan como protagonistas. Ambas son decepcionantes. Cada cierto tiempo aparece un autor bautizado como "el nuevo Tom Clancy", y Daniel Silva fue uno de ellos.

Me había topado con su nombre en varias ocasiones, pero como no suelo hacer caso de esos intentos de promoción, no había buscado sus libros. Un blurb de un reconocido diario estadounidense lo proclama como "el sucesor de Tom Clancy", así que supuse que en el mejor de los casos podría resultar cierto al menos para mí, y en el peor pasaría a la lista de autores probados y descartados.

Hace un par de meses, en una de mis acostumbradas visitas a una librería de viejo, encontré The Marching Season, y me pareció momento de comprobar si autor estaba a la altura del hype. El protagonista de la novela es Michael Osbourne, agente retirado de la CIA que vuelve al servicio cuando su suegro se convierte en embajador en el Reino Unido y sufre una serie de atentados que buscan reavivar el conflicto en Irlanda del Norte. Osbourne supervisa su seguridad porque sospecha que October, el asesino responsable de que se retirarse, está vivo y activo.

Silva tiene un estilo narrativo muy dinámico, y si hay una razón para compararlo con Clancy es positiva, pues tiene habilidad para incluir grandes cantidades de información sin afectar el flujo de la narrativa.

Sus personajes están bien definidos y sus acciones son congruentes con la personalidad que el autor les concedió, punto que suele ser el talón de Aquiles de la mayoría de autores de thrillers policiacos y de espionaje, que suelen dar más énfasis a la trama y a los constantes giros de tuerca, y dejan la caracterización como algo secundario o, en el mejor de los casos, opcional.

Silva hace tan buen trabajo con el manejo de sus personajes, que me tomó varios capítulos darme cuenta de que este libro es la secuela de The Mark of the Assassin, una novela previa del autor, donde se narra el primer enfrentamiento entre Osbourne y October.

The Marching Season es una emocionante y entretenida novela que debiera resultar del agrado de cualquier aficionado al género, con el atractivo adicional de que ofrece una gran cantidad de datos tanto históricos como socio-políticos del conflicto entre Inglaterra e Irlanda alrededor de la búsqueda por controlar el territorio de Irlanda del Norte. Sin duda una lectura bastante recomendada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario