domingo, septiembre 3

Recuperan El Grito

No, no me refiero a que vayan a levantar los campamentos del Zócalo, sino al famoso cuadro de Edvard Munch que fuera robado del Museo Munch, de Oslo, Noruega, el 22 agosto de 2004, junto con la Madonna. Ambos cuadros fueron recuperados por la policía noruega este jueves.

Pueden hallar notas más completas sobre el caso por toda la red. Aquí enlaces a las notas de Siglo XXI y La Crónica, y a la ficha en Wikipedia, en inglés y en español.

Aquí mismo, en La Hoguera, habíamos mencionamos el robo de estos cuadros en un post sobre otra clase de "delito" artístico.

Munch pintó varias versiones de esta obra, siendo la más conocida la primera, representada arriba, la cual se encuentra en la Galería Nacional de Oslo, Noruega. Esa versión está pintada en témpera y óleo y fue robada y recuperada en 1994.

La versión del Museo Munch que acaba ser recuperada es témpera y pastel sobre cartón y es ligeramente más colorida. El Grito es considerada una de las obras artísticas más icónicas y reconocidas popularmente. Andy Warhol hizo estampados en serigrafía con variaciones de la obra, se le ha visto aparecer en Los Simpson, en Los Padrinos Mágicos y en la más reciente película de los Looney Tunes. Macaulay Culkin saltó a la fama tras reinterpretar la imagen del cuadro, y el asesino serial de la serie de películas Scream, de Wes Craven, utiliza una máscara de Halloween basada en la pintura.

Los esfuerzos de la policía noruega no quedarán sin recompensa. La semana pasada, al cumplirse dos años del robo de la pintura, M&M's inició una campaña publicitaria para promover el relanzamiento de los M&M's Dark Chocolate, y para ello develó una variante del cuadro en el Museo Guggenheim de Nueva York. En la imagen se puede ver a "Rojo" jugando avioncito detrás de la figura principal de la pintura. El slogan de la campaña es "Lo oscuro se ha vuelto divertido". Al develar la imagen, la compañía ofreció una recompensa de 2 millones de M&M's Dark Chocolate a quien recuperase el cuadro robado. Al darse el jueves la noticia de la reaparición del mismo, el director de marketing de la compañía, Anibal Martini, declaró, "Escogimos El Grito para nuestra campaña porque se trata de uno de los cuadros oscuros más famosos del mundo," y respecto a la recompensa aseguró que "estamos absolutamente encantados de que la pintura haya sido recuperada y por supuesto que cumpliremos la oferta de la recompensa".

Dos millones de M&M's equivalen a unos 40,000 paquetes de 1.69 onzas del producto, lo que equivaldría a unos US$22,000.
Se produjo un error en este gadget.