martes, 11 de octubre de 2005

Semana de Premios

Durante los últimos días se han ido anunciando los ganadores del premio Nobel en su edición 2005. Se trata del reconocimiento más importante en diferentes áreas de investigación y en algunas otras actividades humanas alrededor del mundo. Sin gozar de la misma atención mediática se entregaron el pasado jueves otros reconocimientos en áreas y actividades similares: los Premios Ig Nobel.

Los Premios Ig Nobel fueron creados en 1991 como una parodia de los premios Nobel. Su nombre proviene de jugar con el vocablo inglés ignoble (innoble) y Nobel. Originalmente se justificaba la entrega de estos premios como un reconocimiento a las investigaciones que "no se pueden, o no debieran repetirse". Algunos premios son pensados desde un principio como una crítica, pero en sus quince años de historia siempre se ha premiado a investigaciones legítimas, excepto por tres premios en su primera edición y uno más en 1994, este último como consecuencia de un comunicado de prensa equivocado. Ahora los organizadores se refieren a ellos como "un reconocimiento a los científicos que primero hacen reir a la gente y después la hacen pensar". Para muchos científicos e investigadores el evento representa una fiesta, misma que aprovechan para mostrarle al mundo que no son tan serios o cuadrados como la mayoría de la gente piensa. Por ejemplo, es una tradición repartir hojas de papel a los asistentes a la ceremonia, con la intención de que durante toda la duración de la misma el estrado sea constantemente asediado por avioncitos de papel.

Cada año se entregan diez reconocimientos, auspiciados por la publicación científico-humorista Annals of Improbable Research (Anales de la Investigación Improbable), o AIR, por sus siglas en inglés. La Ceremonia se realiza en el Sanders Theatre de la Universidad de Harvard y los premios son entregados por ganadores del auténtico Nobel. La ceremonia anual es co-patrocinada por la Harvard Computer Society, la Harvard-Radcliffe Science Fiction Association, y la Harvard-Radcliffe Society of Physics Students. Normalmente se programa el evento a una o dos semanas del anuncio de los ganadores del Nobel y se le complementa el siguiente fin de semana o algunos días después con una serie de conferencias informales impartidas por los investigadores premiados, quienes tienen entonces la oportunidad de explicar sus trabajos y la relevancia de estos para el resto de la sociedad.

En próximos días dedicaré un espacio a algunos de los ganadores, tanto de este año como de ediciones pasadas. O si lo prefieren, pueden consultar una lista completa de ganadores (en inglés) aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario