lunes, 24 de octubre de 2005

The Amazing Adventures of Kavalier and Clay, de Michael Chabon

Me estaba excediendo con los comentarios de cine y ya es tiempo de incluir libros por aquí. Y una forma fácil de empezar es con la novela que terminé más recientemente, The Amazing Adventures of Kavalier and Clay, de Michael Chabon. Empezar con este libro me permite además continuar con una tradición en este blog, que es hilar los post o justificar su origen de uno u otro modo. En este caso el lazo es Wonder Boys, una de las películas que mencioné hace poco y que es una adaptación de la novela del mismo nombre del propio Chabon (la cual no he leído pero muero de ganas).

The Amazing Adventures of Kavalier and Clay ganó el premio Pulitzer en 2002, además de otros premios, y convirtió a Chabon en el más reciente escritor "literario" en endorsar a los cómics como una forma de arte válida y digna de aprecio. Varios autores "de género", lo han hecho por años. Harlan Ellison, Philip José Farmer, Clive Barker, Stephen King y Terry Pratchett son algunos ejemplos, pero en los últimos años autores considerados como mainstream también se han convertido a la causa, y Greg Rucka y Brad Metzer incluso se han convertido en autores regulares de cómic. El propio Chabon trabajó en la versión final del guion para Spider-Man 2.

Supe de la existencia del libro por algún sitio de noticias de cómic. La descripción decía que Sam Clay y su primo Josef Kavalier, un par de jóvenes judíos, creaban a un superhéroe y vivían toda clase de peripecias en medio del nacimiento y expansión de la industria del cómic en Norteamérica. Lo primero que pensé fue que el autor se había basado en las vidas de Jerry Siegel y Joe Shuster, creadores de Superman (también judíos), reforzada tras ver a Chabon en un video en el DVD de Unbreakable (de la que hablaré en un futuro post), donde habla sobre el origen del género de superhéroes con Superman como centro de la discusión.

Compré el libro hace más de un año, tal vez casi dos, pero por distintas razones no lo había leído. Es un ejemplar voluminoso e incómodo para cargarlo conmigo, no tenía tiempo para leerlo en casa, y debo admitir que, aunque me interesaba el tema y sentía curiosidad, no tenía tantas ganas de leerlo. Y no sé por qué. Santiago lo compró poco después que yo y aún no lo lee, pero me comentó que el diseño y la portada le daban una apariencia de libro aburrido. Tal vez suene tonto, pero es verdad. Y aquí aplica literalmente lo de "nunca juzgar a un libro por la portada", pues el libro puede ser muchas cosas pero jamás aburrido.

Explorar la creación de The Escapist y la fama y fortuna que ello representa para Sammy y Josef ocupa sólo los primeros capítulos del libro, el cual sigue sus aventuras y desventuras desde 1938 hasta mediados de los 50, mayormente en la ciudad de Nueva York. El trabajo de Chabon es impecable tanto en el desarrollo de sus personajes como en la recreación de la metrópolis y algunos de sus personajes más famosos de aquella época. Su narrativa es ágil pero sin descuidar los detalles en las descripciones, y las constantes menciones y apariciones de personajes históricos añaden un toque de realismo a su trabajo.

Tal vez el último tercio del libro no sea del agrado de mucha gente pues parece perder mucha de la magia que lo impulsa desde las primeras páginas, pero a mí me parece un tratamiento adecuado de la historia, que está estructurada de forma similar al ciclo del héroe, lo que resulta bastante apropiado si tomamos en cuenta la temática del libro.

The Amazing Adventures of Kavalier and Clay es lectura obligada para los fans del arte secuencial, sobre todo para aquellos que lo ven como un medio de expresión narrativa más allá de sus cualidades escapistas o de sueños de poder adolescente. Y para quienes no conocen o no les interesa el medio, es una gran novela de época en la cual lo mismo aparecen Orson Wells y Dolores del Río que Salvador Dalí o el Golem de Praga. Altamente recomendada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario