domingo, 5 de junio de 2005

Star Wars: Revenge of the Sith (La Venganza de los Sith)

La saga de Star Wars tiene un especial significado para mí, razón por la cual haré algo similar a lo que hice con Kingdom of Heaven. Aquí trataré de ser lo más imparcial posible y en un texto separado daré mis impresiones más personales sobre la más reciente adición a la historia.

Episode III: The Revenge of the Sith es la última parte de la saga iniciada por George Lucas hace casi treinta años y es donde se resuelven algunas incógnitas que han mantenido en vilo a los fans por muchos años. Días antes del estreno de la película, conforme se iban sucediendo las premieres de prensa y empezaban a aparecer reseñas y comentarios en todos los medios la opinión generalizada parecía ser la misma: gran película, tal vez la mejor de Lucas.

Así que a los pocos días del estreno fui a verla para comprobar por mi cuenta si los rumores eran ciertos. En efecto es la mejor de las tres precuelas -aunque esto no era algo muy difícil de lograr-, pero de eso a que sea el mejor trabajo directorial de Lucas o una gran película existe una enorme diferencia. No es el mejor trabajo de Lucas porque existen Episodio IV y American Graphitti, y no es una gran película porque tiene muchos errores y un guión con algunos de los peores diálogos en fechas recientes.

Sin embargo es una película bastante entretenida. Si ustedes buscan dos horas de secuencias de acción y efectos especiales espectaculares, Episodio III puede ser una buena opción. Pero si lo buscan es una historia inteligente, bien contada y con actores creíbles entregando buenas líneas, les recomiendo ver otra cosa.

Como dije antes, Revenge of the Sith es mejor, y por mucho, que sus dos antecesoras. Con The Phantom Menace, Lucas parecía demasiado preocupado por llenar la cinta de personajes, objetos y lugares que los fans de la trilogía original reconocieran, y no se molestó en contar una historia o dirigir a sus actores. El resultado es una enmarañada sucesión de secuencias de acción intercaladas con pesadas escenas de diálogos entre personajes, dirigidas de forma irregular y dispareja.

La historia se puede resumir en unas cuantas líneas: La galaxia vive una época de paz y prosperidad que se ve amenazada por una facción separatista y el descubrimiento de que los Sith, antítesis de los Jedi, han vuelto. Ah, y un par de Jedis encuentran a un niño aparentemente concebido por la Fuerza misma.

The Attack of the Clones es mala de otra manera. Una vez más parece que Lucas tiene como prioridad a los fans, y esta vez elimina de la película los elementos que causaron malestar entre la audiencia de Episodio I. Jar Jar no habla, hay más duelos con lightsabers, nadie menciona los midiclorianos, etc. Pero esa preocupación por su audiencia (o mejor dicho, "su mercado") sería mejor servida si trabajase en la historia que quiere contar.

Un error imperdonable es el pobre manejo de historias paralelas. Obi-Wan busca las instalaciones de clonación de la Federación mientras Anakin y Amidala viven un apasionado romance. Para la pareja parecen pasar semanas, pero Obi-Wan tarda sólo un par de días en completar su misión. El pobre trabajo de dirección y edición crea la impresión de que ambas subtramas son simultáneas y toman el mismo tiempo.

Las secuencias de acción no funcionan por la obsesión de Lucas por hacer close-ups a sus actores y, fiel a su nuevo estilo, hace que una historia simple parezca compleja pero no entretenida. Parece que Lucas aprendió de algunos de sus errores (sus diálogos siguen siendo pésimos), o decidió relajarse un poco y contar lo que quería sin preocuparse por la opinión de los demás. Quizá simplemente llegó a la conclusión de que su mercado ya estaba seguro y no había razón para jugar para la tribuna.

A su favor puedo decir que la película tiene un ritmo constante, sin los altibajos de las dos entregas anteriores. Las secuencias de duelos con lightsabers están mejor logradas y son claras (no así su intento de dogfight al inicio de la película) y la historia tiene un rumbo definido, aunque predecible. En contra están lo malo de su guion, (¿que podemos esperar si abre con "¡Guerra!... Hay héroes en ambos bandos. El mal está en todas partes..."?), la pobre dirección actoral y la falta de congruencia en el manejo de personajes.

A pesar de la gran aceptación tanto crítica como de taquilla, lo mejor que puedo decir de ella es que Star Wars Episode III: The Revenge of the Sith es una entretenida película palomera. Para leer comentarios más a fondo -spoilers incluídos- favor de remitirse a mi opinión extendida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario