domingo, 8 de mayo de 2005

Atropellos y la incongruencia de nuestras leyes

La madrugada del jueves se dio un percance en los carriles centrales del Anillo Periférico en el que perdió la vida una persona. La mayoría de los medios noticiosos e informativos del país le dieron espacio a la nota en sus secciones de espectáculos debido a que las víctimas del incidente eran los actores del show "Sólo para Mujeres", y uno de ellos perdió la vida horas más tarde mientras que tres más fueron atendidos de lesiones menores.

Mi reacción inicial fue, "que mala onda, pero esos actorcitos me valen". Al menos hasta que me enteré de los detalles del incidente y de la respuesta de las autoridades. Nueve integrantes del show en cuestión realizaban un ensayo para un promocional cuando sucedió el percance. Un Chevy Monza que iba a exceso de velocidad alcanzó al convoy y los arrolló. Según Luis Pascacio Murgueza, conductor del auto, rebasó al vehículo que escoltaba a las motocicletas en una curva y al salir de ésta se topó con las motos y no tuvo tiempo de reaccionar.

Pero al ver el video del incidente, es en una recta y no se ve curva alguna en la cercanía. Incluso da la impresión de que arrolla a las motocicletas a propósito, pues no intenta frenar o cambiar de dirección. La única razón para no huir es que se estrelló contra el muro de contención, y quedó imposibilitado de escapar. Desciende del auto y saca su celular para llamar a su seguro, e informa fríamente del accidente automovilístico. "Choqué", dice. Así nada más. Tampoco se ve el vehículo que se supone circulaba detrás de las motocicletas para protegerlas.

Pero lo que más preocupante es la reacción de las autoridades. Bernardo Bátiz, Procurador de Justicia de esta ciudad, afirma que los únicos responsables son los productores del show, que incurrieron en varias faltas contra el reglamento de tránsito vigente. De acuerdo con dicho reglamento, está prohibido circular en motocicleta en los carriles centrales de vías rápidas, como el Periférico, además de que los motociclistas en cuestión circulaban sin casco o equipo de protección.

¿Acaso el Sr. Bátiz nunca sale a la calle? Es espectáculo común ver motocicletas no sólo circulando, sino corriendo dentro de los carriles centrales de Periférico, Viaducto o Circuito Interior, y de motociclistas sin casco mejor ni hablar, dado que les parece natural circular así tanto en vías rápidas como en el resto de las calles. Y las autoridades jamás se han preocupado ante tal situación.

Televisa trató de poner en evidencia al Procurador, pues el jueves colocaron cámaras en diferentes puntos del Periférico para demostrar la gran cantidad de motociclistas que circulan por carriles centrales, con y sin casco. Como suelen hacer las autoridades ante situaciones que afectan su imagen, alrededor de mediodía iniciaron un operativo en las entradas a los carriles centrales para evitar que las motocicletas ingresaran. Pascacio salió libre el mismo jueves tras pagar la fianza de casi 280,000 pesos, de los que parece sólo pagó 80,000.

Y no se trata de ponerse del lado de los actores y productores, ya que es un hecho que fue imprudente lo que hicieron, aún más por tratarse sólo de un ensayo para tomar tiempos, según declararon los productores. Las razones para no usar casco, no pedir permiso y apoyo de las autoridades, y ni siquiera montar un operativo de seguridad por cuenta propia se desconoce. El supuesto vehículo que circulaba tras las motos no se ve en el video, así que sólo puedo especular que guardaba su distancia para no aparecer a cuadro.

El conductor del auto, quien trabaja en la Secretaría de Salud, ha declarado ante diferentes medios que sufrió agresiones de parte de los actores y sus acompañantes y que sólo la policía pudo evitar que él resultase lastimado. Y la verdad es que tras ver el video tengo que simpatizar con los acompañantes de las víctimas. Si alguien hubiese arrollado de esa manera a amigos o compañeros de trabajo ante mis ojos, lo menos que haría sería tratar de romperle la cara.

Por otro lado, las autoridades confirmaron que presentaba aliento alcohólico, pero los niveles de alcohol en su sangre no bastaban para declararlo legalmente ebrio. Y esto me lleva a otro punto de discusión. Durante meses la policía capitalina ha hecho aspavientos sobre como sus operativos con el alcoholímetro han disminuido los accidentes viales en la ciudad. Yo siempre me he cuestionado la efectividad de dicho artilugio, porque en mi experiencia no toda la gente reacciona del mismo modo ante los efectos del alcohol.

Conozco personas que pueden ingerir grandes cantidades de licor sin presentar una visible pérdida de su coordinación motora, mientras que he visto a gente que con una cerveza pierde toda destreza o coordinación. ¿Qué tan efectivo es usar el alcoholímetro si la gente que no rebasa los niveles permitidos puede resultar involucrada en accidentes fatales y no enfrentar consecuencias?

La defensa que hacen Bátiz y el Director de la Secretaría de Seguridad Pública, Joel Ortega, me parece floja. Una comparación hecha por una actriz al respecto me parece algo extrema pero aplicable a los argumentos de ambos funcionarios. "Esta prohibido que los peatones se metan al Periférico", dice. "Entonces, si veo a un peatón, acelero y lo mato, ¿es culpa suya? Yo creo que no. Yo sería una asesina y sería la culpable", concluyó.

En fin. Hay una persona muerta y aunque las omisiones de sus empleadores implican algo de culpa, me parece que la forma de lavarse las manos por parte de las autoridades es, de menos, vergonzosa. Y lo peor de todo es que se está haciendo costumbre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario